Consomé de marisco

Publicado 20 mayo, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Sopas, cremas y caldos / 18 Comments

Parece mentira que pasado mitad de mayo sigan apeteciendo más platos calentitos y reconfortantes que helados o bebidas frías. Este año el invierno se ha propuesto no abandonarnos y así le tenemos, cómodamente instalado y sin billete de ida. Cuando aparecen un par de días buenos y nos hacemos ilusiones, le sigue una semana larga que nos recuerda que no, no se ha ido, ni parece tener intención de hacerlo. Como estos últimos días: fríos, húmedos, con tormentas de granizo y heladas mañaneras. Así que sigue apeteciendo tomarse algo calentito para entonar el cuerpo.

Consomé de marisco

Para preparar este consomé de marisco con un sabor de puro lujo, utilicé algunos ingredientes que seguro que en más de una casa habrían ido directos a la basura, y no por estar en mal estado, no, simplemente por desconocimiento o por falta de manejo en la cocina. La base principal son unas cabezas y cáscaras de langostinos que me quedaron de los canapés de paté de espárrago y langostino que os traje el otro día (aquí). En esos “restos” está todo el sabor, el jugo interior de las cabezas de los langostinos es la esencia misma del langostino, así que lo suyo es aprovecharlo al momento. El otro gran ingrediente de aprovechamiento que da sabor al consomé, son esos brotes verdes que veis en la fotografía y que alguno ya habrá adivinado de qué se trata. Para los que no lo vean, os diré que son esos brotes largos y verdes que salen a las cebolla cuando llevan mucho tiempo en casa y/o hay mucha humedad ambiental. Sé que la mayoría de la gente los tira, pero están muy ricos para salteados y revueltos y, en este caso, aportan muchísimo sabor al consomé, como la cebolla, pero suavizado.

Consomé de marisco

Después sólo lleva zanahoria, agua, brandy, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Y esa zanahoria que se retira una vez se cuela el caldo y se sirve el consomé, también es una pena tirarla porque está riquísima y en un punto muy bueno de textura. En un cuenquito, aderezada con una vinagreta clásica (o mejor aún, con una vinagreta de mostaza) es un picoteo estupendo para servir en la mesa. Ya veis, es un plato de aprovechamiento total tanto para prepararlo como con lo que lo hemos preparado. Con las cantidades que os doy, tendréis consomé de marisco  para dos.

Consomé de marisco

Ingredientes:

las cabezas y cáscaras de 8 langostinos medianos
los brotes tiernos de dos cebollas
una zanahoria mediana
una copa de brandy
1Cd aceite de oliva virgen extra
pimienta (mix de 5 bayas)
sal

Preparación:

Poner en un cazo el aceite de oliva virgen extra junto con las cabezas y colas de los langostinos, los brotes de cebolla troceados grandes y la zanahoria pelada y cortada en ruedas no muy gruesas. Rehogar todo junto hasta que las cáscaras de los langostinos cojan color de hechas.

Regar con el brandy y flambear.

Añadir 625ml de agua del tiempo y dejar que rompa a hervir. Mantener semi tapado y en un hervor suave, durante unos 20-25 minutos.

Retirar del fuego y colar (reservar aparte la zanahoria si se va a servir como guarnición), aderezar con la pimienta recién molida y la sal al gusto, y servir al instante.

Consomé de marisco

Tags:

18 Responses to “Consomé de marisco”

  1. Este consomé se ve delicioso y sin que sigue apeteciendo con tanta lluvia, granizo y frío :o)
    Además me encantan estos caldos tan ricos preparados con cosas que suelen ir a la basura en muchos hogares. El sabor muy suave además con estas “hojas”.
    Besos y feliz semana,
    palmira

  2. Palmira, tenemos el tiempo loco del todo.
    Me alegro mucho de que te guste, estaba riquísimo, la verdad, me alegré de no haber tenido langostinos cocidos porque así hice dos platos ricos con uno.
    Besos.

  3. Si, para cualquier día de fiesta que uses los langostinos pelados en otro plato con pasta, en salpicón o como sea, ya tienes el ingrediene principal de éste, así matas dos pájaros de un tiro.
    Besos.

  4. Ummm,qué rico,me apetece un montón que por aquí también tenemos un tiempo loco ayer llovió mucho y hoy está nublado y hace frío,ese consomé me vendría de perlas,lo probaré.

    Por si te interesa mi hijo encontró las semillas de ruibarbo en Leroy Merlín y por internet las hay en Planeta Huerto.

    Un besazo preciosa

  5. ¡Gracias, Carmen! No tengo un leroy Merlin cerca, pero cuando baje a Bilbao a ver si las encuentro, no sé si lo tendrán todo el año. Voy a mirar en lo que me dices de Planeta Huerto.
    Un beso, guapa.

  6. Que razón tienes mi niña 🙁 este invierno no se quiere ir!!!!…aunque con un consomé como este seguro que más de uno desearía que tuviésemos invierno por unas semanas más!!! 😉
    Yo también suelo aprovechar esas cabecitas y cascaras para hacer cositas..y es una pasad como con tan poco se tiene tanto!!!
    cariños mi linda amiga!

  7. ¿Verdad que si, Juana? A veces sacar un plato de puro lujo es sólo cuestión de echar mano de lo que tienes, valga la redundancia, más a mano.
    Un besote.

  8. Ahora mismo me tomaba una tacita, ¡¡¡que digo tacita!!!, un buen tazón de ese consomé tan rico.

    Chica, que no se van los fríos…

    Besotes.

  9. Les hemos tratado tan bien que ahora no quieren irse. Este año ya me están cansando, se me está haciendo eterno.
    Besos.

  10. MMMmm! No entiendo como a algunos en verano no les gustan los consomés. Yo soy una adicta a las sopas jajajaja y algo como esto tan rico0o…
    Pasme una tacita para asentar el estomago!!! Yo en lugar de café tomaría consomé jajajaja! sobre todo algunos dias
    Un beso0o