Novelas chic lit

Publicado 18 julio, 2007 por Marhya en Cultura, Literatura / 21 Comments

La novela chic lit sigue estando en auge, y sin embargo, a mi que me ha gustado tanto, empieza a aburrirme sobremanera. El problema, creo, es que ha llegado una hornada de escritores con ganas de apuntarse al boom de este tipo de literatura y ahora muchas de estas novelas parecen un calco unas de otras, aparte el tema de que no todo el mundo tiene gracia escribiendo aunque lo parezca.

 

En los últimos tiempos he leído unas cuantas novelas en las que todas son mujeres en torno a los 30 años de edad, desesperadas por encontrar novio-marido, con un grupo de amigas con las que lloran las penas y se entrompan y en las que inevitablemente hay una boda familiar que hace que los padres (o, más bien, las madres) hagan enloquecer a la protagonista. Con estas premisas, pocos cambios reales entre unas novelas y otras (principalmente el sentido del humor real del autor: unos tienen poca gracia, y otros menos), y pocas ganas van quedando de seguir leyendo este tipo de literatura que tan buenos ratos me ha hecho pasar en otras ocasiones.leyendo

 

¡Cuánto echo de menos las risas y los argumentos más originales! Novelas como “la fiesta de Ralph”, “loca por las compras” o incluso la archiconocida “el diario de Bridget Jones”, que hace unos años empezaron a despertar el interés por el chic lit y que ya se han convertido en grandes clásicos del género. Esas novelas para leer de un tirón, cuando una tiene ganas de leer algo que no sea trascendental ni pesado, con pocas ganas de pensar y muchas de sonreír (y, con un poco de suerte, incluso de reír a mandíbula batiente), de esas que una puede llevar a la playa o para leer en el autobús y hacen que el tiempo pase en un suspiro sin ponernos nerviosas por tener que dejar la lectura en un punto álgido de la historia.

 

De las novelas de éste estilo que he leído en el último año, pocas se salvan de la quema gracias a su originalidad y su sentido del humor: “El código Givenchy”, de Julie Kenner, ha sido uno de ellos. Cómico y con el toque novedoso de la intriga y la acción. La autora ha publicado también recientemente “la clave es manolos”, que espero leer pronto. Además de que sus protagonistas nunca son mujeres huecas y bobaliconas que solo tienen en la mente buscar un hombre y llenar su armario de zapatos.

 

¿Os gusta este tipo de novelas? ¿Habéis leído alguna novela chic lit interesante últimamente?

 

 

 

 

Tags:

21 Responses to “Novelas chic lit”

  1. Adriana

    A mi me gustan mucho los de Marion Keyes y tambien esta bien el diablo se viste de Prada que tambien esta en pelicula

  2. Marhya

    Hola Adriana:
    De Marion Keyes sólo he leído “sushi para principiantes”, me gustó mucho pero me parece que el estilo es un poco diferente a otros de chic lit, tiene menos humor y un poquito más de chicha. Aunque han pasado ya algunos años y la verdad no me acuerdo de detalles.

  3. Para las argentinas amantes de Bridget jones y sex and the city , llega “Luz cámara acepto” la primera novela chick lit porteña.
    La historia de una actriz desconocida que se casa con un publicista y llega a la fama en el mundillo mediático argentino.

    Una historia femenina con mucho humor, amor, amistad, y enredos.

    Las invito a entrar al blog http://luz-camara-acepto.blogspot.com/

    alli pueden dejar comentarios, seguir la prensa del libro y leer un poco más de lo que no se dijo en la novela.

    luz.camara.acepto@gmail.com

  4. Acabo de publicar una novela que me dicen que es de ese estilo, chic-lit. La verdad es que yo no sabía ni que mi estilo se parecía al de ningún género. En fin, por si queréis saber de qué va, os pongo el enlace al blog:
    http://comolaseda.blogspot.com/

    Un abrazo y espero que os guste.

  5. Hola Sonsoles:
    Tiene muy buena pinta el argumento de tu novela. ¿Pero no conocías el género, una escritora como tu?? ¡No lo puedo creer!!
    Espero poder leerlo y ya os comentaré, gracias por la información.
    Un saludo.

  6. Sonsoles

    Me explico: conocía obras del género, pero no tenía ni idea de que se hubieran englobado bajo una etiqueta, que lo hubieran bautizado… Para mí eran novelas ligeras de leer, divertidas, que pretendían reflejar los problemas cotidianos de las mujeres actuales en el mundo urbano y occidental. Pero siempre he entendido que era lógico que autoras como yo reflejáramos nuestras vivencias, las de nuestras amigas y, cuando se es periodista, acumulas muchos testimonios similares. Por eso estoy convencida de que el género no ha surgido de forma premeditada, sino como un fruto natural de nuestra época, y que ha sido después, cuando han tenido éxito en el mercado, cuando las editoriales lo han pedido “por encargo” a algunas autoras, que por suerte no ha sido me caso.
    Besos… Sonsoles

  7. Gracias por la aclaración, Sonsoles. Creo que es una manía actual eso de que tengamos que etiquetar todo y, claro, la novela no es menos. Siempre tiene que entrar en una categoría y u otra, en un estilo u otro, y así le pusieron la etiqueta de chic lit a ese tipo de argumentos que comentas.
    El problema del que me quejaba yo en este escrito o a lo que me quería referir es a las personas que no escriben lo que les sale del alma si no que pueden hacerlo por encargo, como bien apuntas tú, o por apuntarse a una moda. Es como ha pasado por ejemplo con otro tipo de novela, el éxito desmesurado de “El código Da Vinci” (que de paso diré que no me gustó nada, me pareció muy tramposo y bastante poco interesante, además de aprovecharse de otros escritos anteriores para crear sus teorías)ha hecho que crezcan como setas libros sobre secretos ancestrales, interpretaciones de la biblia y persecuciones en las que están inmersos gobiernos o la Iglesia. Pues al escribir por moda, por creer que cierto estilo vende y no sentir realmente lo que se escribe, es cuando se cae en todos los tópicos y una se queda con la impresión de haber leído la misma novela chopocientas veces.
    A mi el chic lit me gusta si es bueno, igual que me ocurre con otors géneros.
    Te agradezco un montón que hayas dejado tu comentario, Sonsoles. ¡Tengo pendiente la lectura de tu novela!!!! Hay veces que no doy a basto…
    Un abrazo, y muchos éxitos.

  8. Alba

    Lei Rachel se va de viaje, Lucy Sullivan se casa, Maggy ve la luz y sushi para principiantes de Marian Keyes , ahora comenzare con This Charming man de la misma autora me ha parecido simplemente genial son lecturas rapidas, faciles y divertidas, lamentablemente no he logrado conseguirla otras pero sigo en la busqueda. Tambien de ese genero lei 4 rubias de Candace Bushnell q no estuvo mal espero leer sexo en la ciudad y mujeres en manhattan.
    Por lo pronto les reocmiendo a Marian Keyes q me fascino . Besos.

  9. Muchas gracias por las recomendaciones, Alba. De estos que me comentas sólo he leído “Sushi para principiantes”, hace ya bastante y me gustó mucho.
    Tomo nota. Gracias.
    Un saludo.

  10. Bueno, gracias, Noor y espero que realmente tengas éxito con tus historias. ¡Pero otro día cuéntanos más antes de dejar simplemente el enlace, por favor!
    Saludos.

  11. Diana

    ¡Hola chicas!

    A mí me encanta la novela romántica y estoy de acuerdo con vosotras en lo dificil que resulta lo de las etiquetas. Mi último descubrimiento ha sido “Daniela en cuarto Menguante” de Berenice. No creo que sea chic-lit pura y dura, es una comedia muy elegante y en la que te ríes un montón mientras te identificas con la protagonista y sus meteduras de pata. Tiene una página web muy chula http:/www.mundodaniela.com. Por cierto Sonsoles una amiga ha leído tu novela y me la ha recomendado. Te deseo lo mejor.

  12. Gracias por la recomendación, Diana, pero os rogaría que antes de dejar enlaces externos lo comentáseis previamente.
    Saludos.

  13. Diana

    Vale, en primer lugar enhorabuena por tu blog. Lo tuyo sí que es chic lit. Chica lo llevas todo para alante y además con muy buen gusto, me gustan tus críticas, son respetuosas y concretas.

    La página que os he recomendado es de la autora del libro. En ella hay información general de sus libros y se enlazan blogs con mini-relatos de los protagonistas de sus novelas.

  14. Después de leer esta entrada, me atrevo a daros la dirección de mi blog http://contraloslimites.blogspot.com os animo a entrar y descubrir mi novela “Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos”. Creo sinceramente, que es divertida y os puede gustar.
    A la autora de este blog y esta entrada: te reto, si te apetece, a que te pongas en contacto conmigo a través de rqantunez@gmail.com, me gustaría que leyeses mi novela y dieses realmente tu opinión. Odio las apariencias para que la gente no se ofenda, me gusta tu crítica, creo que eres sincera y directa.
    ¿Te apuntas?

  15. Rachel, espero que tengas mucha suerte con tu novela, me gustaría antes de aceptar o no tu propuesta que nos comentaras algo más de la novela; realmente tengo pendientes tantas lecturas y tantas cuestiones que sin conocerte ni saber más de la novela, del de qué va, no puedo compormeterme a hacerlo. ¿Nos cuentas algo para ponernos los dientes largos? ¿Un avance de la trama, alguna pincelada interesante?

  16. La sinopsis de mi novela es:

    “Gea ha dedicido que por el momento ya le han tomado el pelo lo suficiente como para no querer saber nada de hombre, después que el cuernífero de su ex novio se fue con aquella cómo-se-llame.

    Sin poder explicárselo Gea tiene un reencuentro con alguien al que no esperaba ver de nuevo, que de pronto revoluciona su tranquila vida.

    “Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos” cuenta la historia de un corazón cerrado a cal y canto, que debe abrirse poco a poco a los sentimientos que experimenta.

    ¿Podrá Gea enfrentarse al temor que le da exponerse de nuevo a que rompan su corazón?”

    Además, si queréis podéis descargaros el primer capítulo de forma gratuita en mi blog, así como en el siguiente enlace:
    https://sites.google.com/site/contraloslimites/contraloslimites/primercapitulotarantulas.pdf

    Espero que os guste, y realmente os ponga los dientes largos jeje.

    Un saludo!!