Patricia Highsmith

Publicado 2 noviembre, 2007 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Aunque Patricia Highsmith murió hace algo más de doce años, sus novelas, muchas de ellas consideradas Grandes Clásicos del género negro, se siguen reeditando periódicamente por distintas editoriales y en diferentes colecciones. Y es que a pesar de muchas de ellas datan de los años 40, sus retratos psicológicos y su estilo perturbador e inquietante no ha pasado de moda, porque la psique humana y las sorprendentes vueltas que da la vida, siguen tan de actualidad como entonces, lo que las hace perfectamente contemporáneas y adictivas.

Tejana de nacimiento y europea de adopción, su primer gran éxito fue la famosa “extraños en un tren”; la escribió con 29 años y en 1951 fue llevada al cine por el llamado Mago del suspense, Alfred Hitchcock. En ella se narraba la inquietante historia de dos hombres que coinciden por casualidad en un viaje en tren: uno de ellos es un conocido tenista (Guy) y el otro un rico heredero (Bruno) algo perturbado; es éste último quien propone al otro una forma de acabar con los problemas de ambos: él asesinará a la mujer de Guy, de quien se sabe que se quiere divorciar a cambio de que Guy haga lo propio con el padre de Bruno. Guy no le hace mucho caso y cuando llega a su parada se olvida de aquel extraño tipo. Pero su esposa aparece asesinada. Cuando Bruno ve que Guy no lleva a cabo su parte del traro, le acosa para que lo haga…

En 1955 aparece su personaje más famoso, Ripley, protagonista de varias novelas (“el amigo americano”, “el talento de Mr Ripley”, El juego de Ripley”… ). La personalidad turbadora de ese asesino bisexual y ex convicto ha cautivado durante generaciones a diferentes directores de cine, quienes han llevado al cine las novelas protagonizadas por él: la primera fue en 1960 protagonizada por Alain Delon (“A pleno sol“) y la última en 1999 protagonizada por Matt Damon y Jude Law (“el talento de Mr Ripley”).

De sus más de 30 novelas (además de colecciones de cuentos, ensayos y otro tipo de textos) también fue llevada al cine, entre otras, “el cuchillo”, publicada por vez primera en 1954 y que dirigió Claude Chabrol. Una novela en la que un hombre recorta una noticia aparecida en un periódico sobre el asesinato de una mujer y que fantasea con la idea de matar así a su propia y desconsiderada esposa: aunque no llega a hacerlo, todo hace aparentar que ha cometido dicho asesinato…

Patricia Highsmith murió en 1995 en Suiza, donde vivía, pero sus novelas se siguen reeeditando.

¿Os gustan las novelas de esta autora? ¿Cuál ha sido el que más os ha sorprendido? ¿Cuál llevaríais al cine y quién creéis que podría protagonizarlo?

Tags:

2 Responses to “Patricia Highsmith”

  1. Aunque llegue tarde y casi de casualidad a este comentario, me gusta el resumen que haces de la vida de Highsmith.
    Mi libro favorito es El talento de Mr. Ripley. Es una de mis escrotoras favoritas, y creo que transciende más allá del género negro. Esa ambigüedad de sus eprsonajes que, al fin y al cabo, es la ambigüedad de su propia vida.
    Saludos