¿Cuentos clásicos?

Publicado 18 noviembre, 2007 por Marhya en Cultura, Literatura / 0 Comments

Tengo que comprar un detalle para una niña, y había pensado en un bonito libro de cuentos infantiles. Pero de pronto me ha surgido una duda. ¿Es una buena idea un libro de cuentos clásicos? Me pregunto si no será algo que ya no es tan adecuado como nos parecía a los de otras generaciones o si ya no son del gusto de los más pequeños.Caperucita roja

¿Siguen gustando a los niños los cuentos de Andersen (aunque el más famoso sea “el patito feo” a mi me encantaba la historia a ratos tremebunda de “la reina de las nieves”)? ¿Es conveniente que trasmitamos a los niños de hoy en día los valores de los cuentos de Perrault? Vale, a “el gato con botas” no le vemos nada de malo, pero ¿y “Barba Azul” o “piel de asno“? No quiero parecer exagerada, pero en mi opinión transmiten una serie de valores sobre la mujer que no me gustaría que se siguiesen propagando. ¿Son más adecuados algunos de los Hermanos Grimm como “Juan sin miedo” o “Caperucita Roja”?

Las clásicas fábulas de Esopo o Samaniego se me antojan aburridas (de niña tenía un libro de las de éste último del que sólo recuerdo un dibujo de un ratoncillo comiendo queso, se ve que no me dejaron huella).

Pero la verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre los cuentos actuales: los que más me suenan son adaptaciones de las películas de Disney u otras productoras de dibujos animados. Supongo que habrá colecciones de cuentos que merezcan la pena, pero no las conozco.

¿Qué pensáis vosotros de los cuentos clásicos? ¿Siguen (o deberían seguir) vigentes sus valores? ¿Son los mejores para regalar o debería inclinarme por algo más actual? Pregunta para los padres: ¿qué cuentos son los preferidos de vuestros hijos? ¿Y los vuestros?

Tags:

Comments are closed.