Pollo de corral al Oporto con Champiñones

Publicado 1 enero, 2008 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Un plato principal muy rico, digno de un día festivo pero a un precio muy asequible. Sabroso y sencillo, es estupendo para formar parte de un menú para recibir invitados.

Aunque en este caso el ingrediente principal es un pollo de corral alimentado en un 50% con maíz, también puede realizarse con pollos de granja: en ese caso el sabor es menor y el tiempo de cocción también se reduce.

Pollo de corral al Oporto con champiñones

Ingredientes:

 

1 pollo de corral de aprox. 2kg

2 cebollas blancas grandes

400gm champiñones

8 dientes de ajo

vino de Oporto (3 copas)

aceite de oliva

sal

tomillo fresco 8 ramitas

½ct de postre de orégano

2 hojitas de laurel

1ct azúcar

1 guindilla de cayena

½ct pimentón dulce de buena calidad

pimienta negra

 

Preparación:

limpiar los champiñones y trocearlos. Reservar. Pelar la cebolla, picarla en juliana fina y reservar.

Limpiar el pollo y trocearlo. Salpimentar las tajadas.

Poner una cazuela baja y amplia un chorretón de aceite de oliva y freír ligeramente las tajadas de pollo para sellarlas. Retirar a una bandeja y reservar.

En el mismo aceite poner la cebolla con una pizca de sal y la guindilla, y dejar que se poche suavemente: cuando esté blanda, añadir los champiñones y saltearlos un par de minutos: reincorporar el pollo a la cazuela, añadir los dientes de ajo enteros y sin pelar, el laurel cortado en trocitos pequeños (con las manos) , el tomillo, el orégano y la mitad del oporto. Cocinar a fuego suave, tapado.

Pasados 40 minutos dar la vuelta a las tajadas e incorporar el azúcar y el pimentón y seguir cocinando. Si se queda seco, incorporar un poco de agua o un poquito más de vino. Pasados 30 minutos pruébalo. Al tratarse de pollos de corral es difícil decir el tiempo de cocinado, pues depende mucho del “ejercicio” que haya hecho cada pollo en particular.

Apagar el fuego y servir caliente.

Mi consejo:

Puedes prepararlo de un día para otro, pues se queda muy bien. Además de con champiñones, puedes hacerlo con setas silvestres si tienes la suerte de disponer de ellas.

Tags:

4 Responses to “Pollo de corral al Oporto con Champiñones”