Pan de chorizo

Publicado 18 febrero, 2008 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 10 Comments

Esta vez me atreví con el experimento de un pan con chorizo. Me encantan los bollos preñaos y quería probar de esta manera, mucho más fácil y menos trabajosa. La verdad es que ha quedado bastante bien , pero la próxima vez utilizaré unos chorizos más magros; no les quedaban en la carnicería donde los compro habitualmente y estos tenían más grasa, con lo que el pan ha quedado rico pero un pelín más graso de lo que me hubiese gustado.

Pan de chorizo

Ingredientes:

350ml agua templada

500gm harina

1ct aceite oliva

1ct azúcar

1ct sal

3 chorizos de asar

1 y ½ ct levadura de panadero seca

Preparación:

En la panificadora, facilísimo. Tan sencillo como poner en la cubeta todos los ingredientes salvo el chorizo (recordad que la sal no debe entrar en contacto con la levadura, así que lo ideal es poner el agua con sal, azúcar y el aceite, encima la harina tamizada y sobre ello la levadura). En la biffinet, seleccionar el programa 1.

Una vez suenen los primeros pitidos de aviso, incorporar a la cubeta el chorizo troceado en dados y dejar que continúe el programa hasta el final.

Desmoldar y cortar en rebanadas de aproximadamente 2cm de grosor.

Mi consejo:

 

Pela el chorizo antes de trocearlo.

Tags:

10 Responses to “Pan de chorizo”

  1. Me alegro de que te guste, Piuchi, a veces los experimentos culinarios salen bien y esta vez no me puedo quejar.

    Un besote.

  2. Bego (samira)

    Me encantan los experimentos, y éste tuyo ha dado un resultado magnífico, tiene que estar buenísimo.

    Un besin.

  3. Gracias guapa. Me alegro de que a las asturianas no os parezca un pecado mi intento de hacer más facil el bollu preñao.

    Un beso.

  4. Rasaui, ct significa cucharadita y Cd significa cucharada. En este caso las medidas son de la cuchara medidora que viene con la panificadora, en otras recetas son cucharillas postre o cucharas soperas. Pero ya sabes que no se pueden utilizar cucharillas metálicas con la levadura.

  5. rasaui

    anda! es lo primero que oigo, y perdona la ignorancia, porque no se pueden utilizar cucharillas de metal?

  6. Pues la explicación no la sé, pero lo he leído en varios sitios, incluso en el paquete de la levadura seca de panadería lo especifica. Otra cosa es la levadura química (tipo Royal, los polvos blanocs de toda la vida para subir el bizcocho) en la que creo que se puede usar sin problema.

  7. vozdelata

    Hola

    soy novísima en esto del mundo del pan, he comprado una panificadora taurus y aquí me encuentro en la red buscando solución a mis problemas.

    Veo que eres una superexperta y me gustaría saber qué estoy haciendo mal, pues pongo los ingredientes y dejo a la maquinita obrar pero… eso se queda duro y compacto,como sin hacer y la verdad, es que me estoy desanimando.

    Me puedes ayudar????

  8. Hola Vozdelata:
    Pues no sé exactamente qué puede pasar, pero se me ocurren varias cosas que puedan ser, a ver si alguna crees que es lo que te pasa a ti:
    -La levadura está caducada o estropeada. Esto no sirve si ya has probado con diferente levadura, claro. Doy por hecho que si estás utilizando levadura de panadería aunque sea de la seca que se vende en sobres, y nunca de la química (polvos blancos) que es para bizcochos, etc…
    -La levadura está en contacto con la sal. No sé la explicación química exacta, pero la sal inhibe de algún modo la acción de la levadura y ésto hace que el pan no suba. Por éso yo pongo primero la sal en el agua en la cubeta, añado el azúcar, el aceite o lo que haga falta y después pongo la harina y sobre ella la levadura.
    -No medir la levadura con cuchara metálica, si no con plástico o madera. Tampoco sé el por qué pero es algo que se recalca incluso en el paquete de la levadura.
    -La harina carece de gluten. Entonces no sube, patra hacer pan con harina sin gluten no sé muy bien cómo hay que hacerlo, te recomiendo pasarte por la página de Marisa si es ése el caso, que seguro te lo sabe decir perfectamente, te dejo el enlace:
    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/
    -La harina es de baja calidad. Sería parecido a lo de la harina sin gluten, yo suelo hacerlo con la normal del lidl sin problemas, si pruebas con harina de fuerza y te sube haciendo todo lo demás igual va a ser ese el problema
    -hace un frío que pela y la panificadora no funciona correctamente. Podría ser que no coja la temperatura adecuada de levado con lo cual no suba, y si la tienes en un lugar muy frío no alcance por si misma la temperatura adecuada para subir.
    ¿Has probado sólo en un programa o en dos diferentes? Podría ser otra manera de determinar si el problema es de la masa o de la panificadora. Realmente no se me ocurre nada más, espero haberte servido de ayuda o al menos como orientación. A ver si alguna compañera más lo lee y se le ocurre algo que no se me haya pasado a mi por la cabeza. Y espero que te salgan unos panes esponjosos y muy ricos.
    Ya me contarás. Saludos.