Foie de rape al Oporto

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses el 1 marzo, 2008 / 10 Comments

El otro día compré un rape entero y tenía un pedazo de hígado que estaba diciendo cómeme. Así que… eso hice, cocinarlo. Y para el buche.

foie de rape al oporto

Ingredientes:

el hígado de un rape

1 vaso vino de Oporto

sal

Preparación:

Poner en un cacito al fuego el oporto hasta que reduzca y quede cómo un jarabe ligero.

Lavar bien el hígado con agua fría y retirar las venitas que pudiera tener (se quitan muy bien y no son muchas). Cortarlo en porciones no muy pequeñas (con el calor pierde grasa y se reduce mucho su tamaño).

Cocinar el hígado en una sartén antiadherente al fuego un minuto y medio por cada lado, aderezando con una pizca de sal.

Sacar el hígado del fuego y servirlo en un plato sobre una cama del jarabe de oporto.

Mi consejo:

El hígado de rape es muy rico, sabrosísimo, pero muy graso, por eso no conviene comer más que un par de trocitos por persona. Es perfecto para ponerlo como entrante y picotear entre varios, si no, te satura.

Etiquetas:

Divider

10 Responses to “Foie de rape al Oporto”

  1. Marhya, puedes decirme a qué sabe o a qué se parece el sabor del hígado de rape? Nunca lo probé. Sabe a pescado??
    Besitos
    rosa

    Marhya Reply:

    Rosa, no sabe a pescado, sabe a foie pero no exactamente igual que el de pato o el de oca, es un poco complicado de definir, pero desde luego a pescado no sabe, se parece mucho al foie de pato sin ser el mismo sabor, es a lo que más se puede parecer para explicarlo con palabras, es que no es ni salado, ni dulce, ni amargo… no sé definirlo. Es como un foie pero con matices diferentes.
    Besos.

  2. Que receta más rica, me gustaría probarla de esta manera, pero siempre que he intentado comprar el hígado no había, parece ser que se lo llevan los restaurantes y una vez que lo conseguí, no me quedo muy bien.

    Besitos

    Marhya Reply:

    María Pilar, igual en algunas zonas pasa como las kokotxas, que por más que compres el pescado entero viene sin ellas. Yo cuando lo he preparado ha sido comprando el rape entero, pero no sé si en alguna pescadería de confianza que limpien ellos los pescados que venden troceados puedan guardarte el hígado.
    Un beso.

  3. Raquel

    Yo he visto vender el hígado de rape en el Mercat del Olivar en Palma de Mallorca, no me he fijado en el precio porque yo tampoco lo he cocinado nunca por miedo a que no me gustara, pero después de leer esta receta tan sencilla a lo mejor me animo, yo aquí por lo menos sí que tengo posibilidad de conseguirlo.

    Marhya Reply:

    Raquel, pues si tiees oportunidad te animo a probarlo, es graso, con poca cantidad quedas agusto porque mucho satura, pero tiene un sabor muy rico.
    Que lo disfrutes mucho.

  4. Rafa66

    Hola, soy nuevo aquí y es la primera receta en la que he entrado. En mi casa, desde siempre se le ha echado el hígado a la sopa de rape junto con el majado de almendras, ajo… Además yo también lo preparo a la plancha y me lo como en tostas. En Galicia siempre lo ves en las piezas de enteras (su aspecto da pistas sobre la frescura) y le puedes pedir al pescadero que te guarde alguno, pues no todo el mundo lo quiere. Saludos.

    Marhya Reply:

    Hola, Rafa, bienvenido. Espero que nos sigamos leyendo. Me apunto el majado de la sopa porque no lo conocía, y tiene que darle un toque de sabor impresionante. ¡Muchas gracias por compartirlo!
    Saludos, que tengas un buen día.