Cinco panes de cebada

Publicado 13 mayo, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 10 Comments

Cinco panes de cebada by Lucía Baquedano

Hace poco me comentaba una amiga que no sabía que tipo de libros darle a leer a su hija de casi 13 años, una niña a la que le gusta la lectura, los libros infantiles la quedan un poco grandes pero a la que la ve un poco joven para las novelas que lee ella misma. La verdad es que nuestro desconocimiento de las novedades en literatura juvenil es grande, y comentamos lo que leíamos nosotras en su día, y si le podría gustar a una preadolescente de hoy en día. Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano

Yo me acordé enseguida de un libro que he leído varias veces, la primera de ellas siendo muy jovencita y que siempre me ha gustado mucho: “Cinco panes de cebada”, la preciosa novela de Lucía Baquedano. Una novela escrita hace más de 30 años pero que creo no ha pasado de moda en lo esencial, y que la editorial SM en su colección Gran Angular ha reeditado numerosas veces.

La novela está protagonizada por Muriel, una chica de 21 años que recién terminada la carrera de magisterio ha superado las oposiciones y es enviada como maestra rural a un pequeño pueblo navarro, Beirechea. Un lugar en el que las maestras duran bien poco en su puesto. Allí se encuentra con una realidad muy diferente a la que esperaba, ella es una chica de ciudad y no comprende muy bien el modo de ser de los lugareños ni su aparente desdén por la cultura. Igualmente a los habitantes de Beirechea les resulta difícil comprender a esa mujer que casi es una niña y que tiene ideas un tanto revolucionarias sobre cómo llevar la escuela local. Muriel decide que sólo aguantará hasta las vacaciones de Navidad, pues no tiene intenciones de “enterrarse en vida” en un lugar así y con una gente que no parece apreciar ninguno de sus esfuerzos.

Pero Muriel no es una chica como las demás, aunque ella crea que si, y como la dice el párroco del pueblo, tal vez sea alguien como ella lo que necesitan los niños (y los no tan niños) de Beirechea, y tal vez ella deba aprender también de sus nuevos convecinos.

Cuando Muriel abre los ojos y se dispone a que todo salga bien, se da cuenta de que recibe mucho más de lo que da y que tal vez ese pequeño lugar en el mundo sea el perfecto para ella. Y también descubrirá el amor en una persona en la que nadie hubiera pensado.

Es una novela muy bonita, que nos enseña el valor de las pequeñas cosas, la importancia de comprender a (y aprender de ) los otros, y de conocerse a uno mismo. Una historia preciosa escrita para adolescentes pero que será del gusto de cualquier persona sensible.

Mi amiga ya se la ha regalado a su hija, y parece que la está gustando. ¿La habéis leído vosotros? ¿Os ha gustado?

Tags:

10 Responses to “Cinco panes de cebada”

  1. Pilar

    Hola, quería felicitarte por tu blog, tiene un diseño realmente bonito, y los post están escritos con sencillez, concisión y claridad.

    Sobre este último post, desconozco este libro que recomiendas, pero yo le recomendaría novelas como El Fantasma de la ópera, de Gastón Leroux que cuenta una historia de amor muy bonita sin caer en la truculencia y se lee perfectamente.

    También puedes recomendarle clásicos como las novelas de Stevenson, Charles Dickens, o Jane Austen.

  2. Pilar

    Mmm quería recomendarla pero al final se me olvidó, las novelas de Cecilia Ahern y el chick lit en general

  3. Hola Pilar. Muchas gracias por tus palabras.
    A mi me gustan mucho Cecilia Ahern y el chic lit también acostumbra a gustarme, pero para una chica de 13 años sin dar no me parece lo más adecuado, al menos para esta en particular, lo veo con una temática poco apropiada para ella, más para jóvenes que para preadolescentes. No sé si tengo una visión deformada del asunto.

    ¿Les gusta a los chicos de ahora lo que leíamos nosotras a esa edad? Pues no lo sé. HAy historias que a mi me gustaron pero que creo que ahora las verían como un poco ñoñas, y otras se me antojan demasiado “adultas”. No lo sé.

    ¿Qué se lee ahora, así en plan novedad para esas edades? Pues ni idea. Pero la colección Gran Angular la verdad es que tiene novelas bien bonitas y muy adecuadas, hay varias que recuerdo con mucho cariño de mi época y algunas que he releído en varias ocasiones.

    ¡Menudo rollo he soltado!!!!

    En fin, perdona el sermón. Un abrazo.

  4. Pili

    Me ha traido muchos recuerdos leer sobre este libro. En mi familia lo hemos leído las cinco mujeres de la casa, en nuestra adolescencia. Y lo releo con nostalgia de vez en cuando.

    Es un libro bello. Lindo. Hermoso. Sé lo recomiendo sinceramente.

    Otros libros para adolescentes:

    colección del barco de vapor y ala delta, en sus diferentes ediciones de edad. Personalmente, recuerdo Un verano en vaqueros y el misterio del león de piedra.

  5. Hola Pili:
    Muchas gracias por tus recomendaciones. No he leído ninguno de esos dos libros que me recomiendas, pero ya me informaré. ¿De qué van así a grandes rasgos? ¡Es que hay que ver lo extensa que es la colección y qué de libros buenos contiene!!
    un saludo.

  6. Como bien sabe Marhya, Cinco Panes de Cebada es un libro que me encanta. Es precioso ver cómo Muriel se va adentrado en la vida del pueblo, a conocer y comprender a sus vecinos… y cómo encuentra allí el amor.
    A mi también me han gustado mucho los cuatro libros de la hermandad, Pili. El único problema que les veo es que tienen lectoras muy jóvenes, de 12 o 13 años, más jóvenes que las propias protagonistas al inicio de la serie y algunos temas no los veo muy adecuados (seré yo que ya pienso como una vieja?)
    El del misterio del león de piedra no lo conozco, ¿de quién es?

  7. Isabel, sé que te encanta. Al leerte ahora deduzco qué serie es “un verano en vaqueros”, pero no la conozco de primera mano, como sabes sólo he visto la película. (La primera). ¿Qué libros crees tú que estarían bien para esta edad?

  8. Pues por ejemplo y sin pensar mucho se me vienen a la mente dos que salieron cuando yo era pequeña en Austral Juvenil pero que han seguido reeditándose:
    La Colina de Edeta basada en la celtiberia, donde encontramos amistad, amores, batallas…
    La Tierra del Sol y la Luna; sobre la amistad entre María, una joven cristina y Fernando, un chico morisco.
    Los dos son de Concha López Narváez y aunque no recuerdo exactamente el rango de edad a que estaba dirigida la colección, creo que le pueden gustar sin problemas y aumentar su interés por la historia y sobre todo por la historia de España, que es muy rica.