Últimas lecturas

Publicado 12 agosto, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Este verano estoy aprovechando para leer novelas que tengo pendientes, que me han prestado y debo devolver. Son novelas publicadas hace ya algunos años y que en su momento no tuve la oportunidad de leer. Son lecturas rápidas, novelas de esas que las coges y no la sueltas hasta que la terminas, sentida a la sombra junto al huerto.

He aprovechado para leer “Irresistible”, de Lisa Kleypas. Una historia romántica de esas que te atrapan desde las primeras líneas, ambientada en la Inglaterra del S. XIX y protagonizada por una escritora solterona (en aquella época la etiqueta con la palabreja se colgaba mucho antes de cumplir los 30 de la protagonista) y un editor con novedosas ideas. Me ha gustado mucho.

Después me leí “El ángel malvado” de Meagan McKinney, al que tenía muchas ganas después de lo que me gustó “Encajes y pecados”. La novela me estaba gustando mucho, pero de pronto me encontré que en la edición que tenía en mis manos faltaba un capítulo y aparecían repetidos dos. ¡No podéis imaginaros el cabreo que pillé! En fin, en una edición buena, la novela tiene que merecer la pena aunque en ese capítulo ocurre algo decisivo y me he quedé un poco sin enterarme del todo y fuera de la historia. El protagonista es Iván, hijo ilegítimo de un Marqués, quien desde que nació fue rechazado por él, se empleó como mozo de cuadras en su primera juventud y se enamoró entonces de la adolescente hija de los señores de la casa en la que servía (Lissa). Pero, un escándalo terrible cambió drásticamente sus vidas.

A continuación he leído dos novelas de Jude Deveraux, pertenecientes a una misma saga, pero que pueden leerse de modo independiente: “El despertar” y “La princesa”. La primera está ambientada en la California de 1913 y la segunda en la Florida de 1942, en plena 2ª Guerra Mundial. Dos escenarios muy diferentes para dos novelas entretenidas. La primera me ha gustado más que la segunda, por lo novedosa que me resultaba la ambientación y por el trasfondo de la lucha sindical de aquellos que no tenían nada en una época en la que el mundo estaba a punto de cambiar.

Y por último una novela del oeste (si, otra): “Amargo regreso” de Jill Marie Landis, protagonizada por un personaje encantador y sorprendente: un hombre sureño, hijo del dueño de una gran plantación en Alabama que sorprende a los suyos (familia, amigos, conocidos) cuando a punto de iniciarse la Guerra de Secesión se enrola con los abolicionistas y por la Confederación. La novela comienza siete años después, cuando ya terminada la guerra emprende el regreso a casa y cruzando Kansas se topa con una caravana que ha sido atacada: una mujer acaba de dar a luz y moribunda le pide que lleve al bebé con sus padres (de ella) para que le puedan criar.

Tags:

2 Responses to “Últimas lecturas”

  1. Cris

    Hola, navegando por la net me enganche leyendo tu blog, pues veo que nos gusta el mismo estilo de lectura. He buscado de donde eres pero no lo encontre, (quizás no lo busque bien). Te escribo para comentarte algunas novelas, que quizas no son el estilo chic lit, pero dejan huellas.
    Sofia de los presagio de la nicaraguense Gioconda Belli. (todos los de ella son buenos), tambien ha publicado libros de poesía, pero puedes encontrar cualquiera de ellas en internet “Dime” es una de mis favoritas. Por otro lado veo que no te inclinas mucho por los escritores hombres, pero siempre hay excepciones en las reglas, te recomiendo La Borra del Café, o La Tregua, del uruguayo Mario Benedetti.
    Espero que te sirvan de algo mis recomendaciones, un beso y voy a pasar por qeñi a menudo.

  2. Hola Cris:
    Bienvenida, muchas gracias por tus palabras. Escribo desde España.
    Muchas gracias también por tus recomendaciones, tomo nota y a ver si las encuentro en la biblioteca, porque no he leído nada ni de Benedetti ni de Gioconda Belli.
    La verdad que no me había fijado en lo de los autores hombres o mujeres, es cierto que la inmensa mayoría de los que he hablado son mujeres (salvo Leigh Greenwood, Lorenzo Silva y alguno más), pero lo cierto es que no es nada premeditado, igual luego de otra tirada me lea unos cuantos escritos por hombres. Yo creo que la buena literatura no tiene género.
    Un abrazo, espero verte más veces por aquí.