Paul Newman

Publicado 14 agosto, 2008 por Marhya en Cine, tv y DVD, Gente / 4 Comments

El mítico, admirado y queridísimo actor Paul Newman está muy enfermo. A sus 83 años padece un cáncer de pulmón y parece ser que le queda poco tiempo de vida. Lo único que podemos hacer las personas que hemos disfrutado con su trabajo es desearle que no sufra y homenajearle recordando los buenos ratos que nos hizo pasar.

Paul Newman

Son tantas las películas en las que ha participado y tan difícil destacar tan solo unas pocas, que las que voy a nombrar no son las mejores, si no las que asocio a algún recuerdo personal.

Películas como “Cortina rasgada”, dirigida por Hitchcock, y que formó parte de un ciclo de películas del director que emitieron hace unos años por televisión y que me tragué enterito gracias a la afición de mi padre por el mago del misterio y que nos vimos una tras otra mano a mano (gracias, papá, por insistir en que me gustarían).

Otra de suspense vista con mi padre fue “El premio”. Si yo hubiese tenido en tiempos un profesor de química con ese aspecto, habría atendido mucho más en clase (¿o me hubiese distraído más fácilmente? Umm, no sé, no sé…).

Aunque no es de las mejores, ¿quién no recuerda “Dos hombres y un destino” acompañado de Robert Redford? No llega a la altura de “El golpe” ni de lejos (otra maravillosa y que vi por primera vez por obra y gracia de mi padre, y que ya no sabría decir cuántas veces he visto posteriormente, pero que no me cansa nunca).

En el instituto nos hicieron ver “El castañazo” por aquello de debatir sobre la violencia en el deporte. Creo que lo que realmente consiguieron es que nos entusiasmásemos por el hockey y nos echásemos unas risas.

En “El color del dinero” y a pesar de los años, Paul le comía la tostada a Tom Cruise (ídolo de adolescentes por aquella época, aunque yo aún no había pasado de ser una niña). Me prestaron la novela y puedo decir que hasta ahora ha sido la única vez en que he preferido la versión cinematográfica a la literaria. ¿Podéis imaginaros el tostón de leer como eran las partidas de billar?

Otra de esas que una no puede olvidar es “La leyenda del indomable”. Ahí´estaba el personaje de Paul Newman tragándose 50 huevos duros y mi hermana y yo (cosas de la edad) jaleando desde la butaca.

Espero que alguna cadena nacional de televisión se olvide por un rato de las bazofias repetidas que están emitiendo este verano y nos pongan alguna película de Paul Newman (alguna autonómica ya está en ello parece ser) y no esperen a la oportunidad de su fallecimiento (maldita manía de acordarse sólo de alguien cuando se muere). ¿Qué tal “La gata sobre el tejado de Zinc”, “Éxodo” o “Dulce pájaro de juventud”, por ejemplo?

Tags:

4 Responses to “Paul Newman”

  1. hola guapa!!

    sabía que estaba enfermo pero no que le quedase poco tiempo, la verdad que es una pena, es un actorazo como la copa de un pino, a mi siempre me ha gustado mucho, además esos ojazos que tiene, que son difíciles de olvidar. Una de mis peliculas favoritas es “El Golpe” la he visto tropecientas veces y siempre que la veo disfruto como el primer día.

    besitos

  2. La primera vez que me enteré de que estaba muy enfermo, hace ya unos meses, me dio un vuelco el corazón ya que como sabes es mi actor favorito.
    Y aunque hay que recordar que tiene más de 80 años y que ha vivido una vida plena, me hubiese gustado que se fuera sin el dolor que debe estar pasando el a causa de la enfermad y los suyos viviendo la enfermedad junto a él.
    Pero me quedo con todas las películas y los recuerdos de momentos vividos que éstas nos han dejado.
    Nunca me cansaré de verle en Éxodo en el papel de Ari Ben Canaan y en mi dormitorio seguirán los dos posters en que sale guapísimo y con esos ojos que enamoran.
    Aparte de las películas ya nombradas, me encanta El largo y Cálido verano, rodada junto a Joanna Woodward en el mismo año en que contrajeron matrimonio (y que pareja hacían y siguen haciendo! 50 años casados en el difícil mundo de Hollywood parece casi un milagro). Y aunque no es un gran film y para muchos quizás ni siquiera uno bueno, a mi me gustó y me divertí mucho con otra película que hicieron juntos 5 años más tarde: Samantha.
    En ETB llevan ya varios fines de semana dando películas de él los sábados de madrugada: Comando Secreto, Lady L, 500 millas…
    Hace años sacaron una serie de fasciculos con su filmografía y no me extrañaría nada volver a verla en los kioskos en el momento de su muerte o incluso este mismo septiembre, mes en que suelen empezar las colecciones.
    Por cierto, leí una vez que ya tenía elegido su epitafio desde hacía mucho tiempo “Aquí yace Paul Newman, que se ahorcó por hacer una obra de caridad”, espero que desde entonces haya decidido cambiarlo.
    En fin, como os decía, yo seguiré recordándole, disfrutando y soñando con sus películas.
    Besos,
    Isa

  3. Hola Piuchi e Isabel:
    Veo que Paul Newman nos gusta a todas, je,je, aunque tenga una edad como para ser nuestro abuelo.
    Un besito para las dos, guapas, y nos seguiremos acordando de él y de su trabajo.