Bavaroise de espárragos blancos

Publicado 19 diciembre, 2008 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a / 29 Comments

Siguiendo con mis pruebas con el agar agar hoy le ha tocado el turno a un plato salado. Se me ha ocurrido preparar una bavaroise de espárragos blancos y la he hecho con leche desnatada para que sea muy ligera. si no tienes problema con la grasa o las calorías puedes sustituir la leche desnatada por leche evaporada o nata para que sea más cremoso. De sabor, me ha encantado y lo voy a hacer muchas más veces. Esta vez lo he aderezado con una reducción de vinagre de Módena, y se me ha ocurrido que igual para uno de estos días de Navidad lo preparo con unas colas de langostino cocido peladas y unos granos de granada.

Los moldes que he usado son pequeñitos de bavaroise (de silicona), con estas cantidades me ha salido justo para seis (si lo hago a posta no me sale).

Bavaroise de espárragos blancos

Ingredientes:

1 bote de espárragos de 350gm

1 bote de yemas de espárragos

8gm de agar agar en hebras

100ml de leche desnatada

½ vasito de vinagre balsámico de Módena

sal

Preparación:

Poner a remojar las hebras de agr agar en un cuenco cubierto con agua fría y dejarlo reposando entre 30 minutos y una hora.

Poner en un vaso de batidora el contenido del bote de espárragos (tanto los propios espárragos como su líquido de conservación). Añadir la leche y triturar. Probar de sal (ya que al diluirse con la leche queda un poco soso y como va a consumirse frío para mantener el sabor precisa un poco más de sazón que si se sirviese caliente).

Poner al fuego un cazo con el compuesto triturado (puedes colarlo para asegurarte de que no pasen hebras de los espárragos) y las hebras de agar agar escurridas de su agua de remojo. Dejar que se caliente a fuego suave (para que se deshaga el agar agar) hasta que casi rompa a hervir. Entonces verterlo en los moldes y dejar enfriar para que cojan la textura deseada.

Mientras, poner al fuego un cacito con el vinagre de Módena para que reduzca. La textura es tan sólo un poco más fina que un jarabe, aunque puedes dejarlo reducir hasta textura de caramelo, según gustos.

Para servir, desmoldar los bavaroises y poner uno en el centro de cada plato, decorar con unas yemas (o puntas) de espárrago y aderezar con la reducción del vinagre.

Notas dieta Weight Watchers (dieta WW o dieta de los puntos):

Las seis raciones que me han salido con estas cantidades son tan sólo 0,5 puntos, así que cada ración es de prácticamente 0 puntos, con lo cual puedes hacerlas más grandes usando moldes de mayor tamaño o sirviendo 2-3 bavaroises por persona. Otra opción más cara en puntos es sustituir la leche desnatada por leche entera o leche evaporada, que le dará además más cremosidad. Con la leche entera, por ejemplo, las seis raciones serían tan sólo 1,5 puntos.

Tags:

29 Responses to “Bavaroise de espárragos blancos”

  1. Moly

    Halaaa bavaroise de esparragos?? que bonita!! nunca la había visto, con lo que me gustan!!!, me imagino que quedará muy fresquito y rico, el colorcito combinado con el módena queda fantástico……

    Besiños guapa

  2. Moly, me apetecía probar con algo salado y como los espárragos me gustan mucho pues intenté hacer algo, no las tenía todas conmigo, no te creas, pero me quedé contentísima con el resultado, estaba muy bueno, fresquito pero a temperatura ambiente, no frío de la nevera, super ligero, muy suave.
    Un besote.

  3. Estupenda receta, y además nos has recordado que aún no hemos probado ha hacer nada con Agar.

    Aprovechamos para enviarte nuestros mejores deseos para que paséis unas Fiestas Navideñas lo más amenas y alegres posibles, disfrutando de la compañía de vuestros seres queridos, y que en próximo año, además de continuar en contacto, consigamos entre tod@s llenarlo de amistad, amor, salud y paz.

    Muchos besotes, abrazos y felicitaciones.

    Ana y Víctor

  4. Hola Ana y Victor:
    Gracias, como veis esta receta está libre de gluten, totalmente apta para celiacos.
    Un beso y Feliz Navidad para vosotros también.

  5. Si, Martuki, así da gusto comer ligero porque al final una se cans si siempre come lo mismo al vapor o a la plancha, merece la pena arriesgarse y experimentar, sobre todo si todo queda rico al final, da una alegría que no veas.
    Feliz Navidad.

  6. Muchas gracias, María Pilar me alegro mucho de que te guste. La verdad que no las tenía todas conmigo y quedé contentísima con el resultado, para repetir más veces.
    Feliz navidad para ti también. Un beso.

  7. Desdémona

    Una receta estupenda. Nunca he probado a cocinar con agar-agar ¿Dónde lo compras?

    Un abrazo

  8. Hola Desdémona:
    Gracias. Este le compré en El Corte Inglés, pero en cualquier herboristería tienen, lo que ya no sé es si en los hipermercados suelen tener.
    Un abrazo.

  9. Azabe

    Marhya te voy a bombardear a preguntas ¿donde has conseguido esto de agar? ¿donde puedo comprarlo? que ya se que es como una gelatina (bendito google)
    Me ha encantado esta receta ¿que tal estara con esparragos verdes?
    Besitos

  10. Azabe, en cualquier tienda de dietética, en el CI junto a las algas y últimamente lo he visto también en Carrefour con otras algas así que es posible que lo tengan también en otros hiper (eroski, alcampo…). Es un alga de sabor neutro que en este caso es la que logra la textura gelatinosa, es muy saciante, así que viene de maravilla para las dietas. Tengo que escribir alguna entrada sobre algas que las uso de vez en cuando.
    Con espárragos verdes cocidos me imagino que tiene que quedar riquísimo, si pruebas ya me contarás.
    Besos.

  11. Azabe

    Gracias por tu respuesta eres un autentico sol.
    Buscaré en carrefur o alguno de estos. Ya te cuento.
    Besos

  12. María, buenísimo para desintoxicarse un poco en fiestas.¿Dónde puedo comprar el agar agar?
    Besitos
    rosa

  13. maria

    Donde encontrar agar————no tengo ni idea nunca escuche su nombre en la cocina

  14. Holaa!! Sobre el agar-agar, precisamente esta semana pasada lo ví en un bote blanco y pequeño en la sección de productos de repostería de Carrefour. Me llamó la atención porque leí algo sobre algas, y me pareció que no estaba en la sección correspondiente. Y fue ahí donde descubrí que era agar-agar. Dudé si cogerlo o no, pero al final no lo hice. De todas formas, se podrá usar igualmente gelatina neutra, bien en láminas o en polvo, pero lo que desconozco es la equivalencia.

    Besos.

  15. Rosa, María, Podéis encontrarlo en tiendas de dietética, en hipermecados donde la cocina internacional al lado de las algas (ya que es un tipo de alga)… o si no sustituirlo por gelatina neutra, pero yo prefiero usar agar agar porque es un producto natural. Os dejo un enlace de una entrada que escribí sobre el agar agar por si os apetece leerlo y os aclara alguna duda. http://enmilbatallas.com/2010/03/25/sobre-el-agar-agar/
    ¡Besos!

  16. Yolanda, no sé decirte la equivalencia porque yo gelatina uso muy raramente, el agar agar lo utilizo más, porque siempre lo he visto en casa, mi madre suele usarlo a diario como digo para los yogures de soja desde hace ya muchos años. Me gusta más porque es un producto natural, y la gelatina en sobre suele ser química, aunque en algunos casos si que la sacan de huesos-ternilla-cartílagos de animales.
    Un beso.

  17. […] Bavaroise de espárragos blancos: un entrante que rico en la fibra del espárrago y saciante gracias al agar agar, pero realmente escaso en aporte calórico. Sabe más a fiesta que a dieta. Conejo asado en bolsa: Una carne blanca de reconocidas propiedades nutricionales y bastante hipocalórica, en un plato que aporta mucho sabor sin apenas grasas. Rebanadas de desayuno: Pueden ser igualmente un postre rápido y sencillo, sin añadido de azúcares pero muy sabroso, que si se preparar con queso de untar ligero es muy buena opción. La cantidad de pistachos es mínima, le aporta un sabor im0presionante pero no llega a preocupar calóricamente. […]