Caldo sencillo de jamón

Publicado 15 enero, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Sopas, cremas y caldos / 20 Comments

Hay muchas maneras diferentes de hacer caldo. Hoy os dejo la receta de cómo preparo un caldito simple de jamón. Sirve igual para tomar sólo que para hacer una sopita. Es lo que de verdad apetece con este frío.

Ingredientes para caldo sencillo de jamón

Ingredientes:

el hueso de medio jamón (aquí en dos partes)

2 cebollas

1 zanahoria

1 puerro

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

unos granitos de pimienta negra

Preparación:

Pelar las cebollas, la zanahoria y los ajos y ponerlos en una olla junto con la parte blanca de un puerro bien limpia, el jamón, el laurel y la pimienta.

Cubrir todo con agua fría, cerrar la olla rápida y dejar cocinar una hora desde que sube la válvula.

Para consumirlo lo que hago es dejarlo enfriar bien y luego unas horas (mejor toda la noche) en el frigorífico para que la grasa que pudiera tener se solidifique y así poder colar el caldo para desgrasarlo por completo.

Tags:

20 Responses to “Caldo sencillo de jamón”

  1. La ballena elena

    Hola guapa,

    Me acabo de copiar la receta de las croquetas de jamón + setas.

  2. Moly

    Halaaa de cucharíta!!…me encantan las cositas calentitas en esta época son fantásticas….jooo aquí no cae ni el primer copo de nieve….pero frío sí que hace mucho….aunque no te imaginas como me gustaría ver nevar un poquillo tomándome ese caldito en casa calentita….

    Un besazo corazón

  3. Hola!!
    Espero que te gusten las croquetas, yo creo que si, son muy finas y muy ricas, aunque den mucha labor. Ya me contarás.
    Besos.

  4. Cavaru, es que es lo que entra de miedo y no hay cosa que más pena me de que tirar comida, así aprovecho además los huesos del jamón.
    un beso.

  5. Moly!! Pues si quieres nieve, puedes venir a por ella cuando quieras, te espero con un caldito caliente. Este año se me sale la nieve por las orejas, mira que es bonita y me gusta verla pero también es peligrosa y un poco incordiante.
    Besines.

  6. Una preparación de las básicas, partiendo de éste caldito se pueden hacer mil cosas, y además así solito con el frío que hace también entra de maravilla!!un besote

  7. Holaaaaa, pues aqui estoy para saborear un rico caldo, con este frío es lo que toca!!!
    Otra cosa, creo que deberías ir por mi blog a por una cosilla, y no sé si tu eres de las que acabaste algo cansada de todo esto pero aún así, yo te lo doy y tu haces lo que veas vale??
    Eres un sol y por eso te lo doy hala!!
    Un besoooo

  8. Marisa, muchas gracias, me ha hecho mucha ilusión. Yo si acabé un poco cansada, la verdad, pero te lo agradezco igualmente porque sé que está hecho con todo el cariño y éso es muy bonito.

    Y desde aquí a quien quiera hacerlo suyo, nada más tiene que extender la mano.

    Un beso y un abrazo, marisa.

  9. Martuki, es lo más básico que hay, pero como bien dices es la base de muchos platos, a mi como más me gusta es sólo o para hacer sopas (de pasta, de arroz, sola, con trocitos de jamón y huevo duro picadito, etc…). Y aunque muchos ya llevamos mucho tiempo en la cocina todavía me asombro de que se vendan tantos bricks de caldo, con lo facilito y barato que sale hacerlos en casa, así que si le sirve de ayuda aunque sólo sea a una persona, yo tan feliz.
    Besitos.

  10. Manuel

    Que bien, que bien, que bien…
    Voy a sacar los trozos de jamon del congelador, de la paletilla iberica de marras que me esta esperando.
    Cuando me tome el caldo ya os contaré como ha ido el tema. mmmmmmmmmmmm…

    Ciao

  11. Seguro que te queda perfecto, manuel, no tiene más truco que echar el agua en frío (para que el sabor y los nutrientes de los alimentos pasen a él y formen un buen caldo, vamos, a temperatura ambiente y no añadir sal hasta que esté ya terminado y desgrasado, si la necesita.
    Saludos.

  12. Manuel

    El aspecto es optimo, solo falta el proceso de desengrasado para disfrutar de este manjar exquisito. Muchas gracias por la sencillez y el gran plato. Ah por cierto, para comer he hecho un conejo al ajillo que tanto yo como mi mujer estamos chupandonos los dedos. RECETA: Conejo con poca sal y pasado vuelta a vuelta por la salten con un poco de aceite. Cortar trocitos de ajo y mezclarlo con perejil. Una vez hecho el conejo mezclarlo todo y 2 min antes de terminar añadir medio basito de vino de cocina. Realmente hemos comido como reyes.

    Un fuerte abrazo y saludos a todos.
    Manuel

  13. Manuel

    Por cierto he separado los ingredientes y dispongo de un cazo hasta arriba para hacer croquetas de jamon.
    Bueno que gran placer poder disponer de estas cosas. Ya comentare la jugada de las croquetas cuando las tenga listas.

    Ciao

  14. Qué bueno debía estar eso conejo!!!
    hombre, el caldo no te va a quedar tan claro como un consomé (para eso hay que hacer más labor, daría para una entrada entera y yo en casa la verdad es que para días normales no me tomo tantas molestias). Eso si, yo sin el desgrasado no puedo pasar, el caldo grasiento no me gusta nada.
    Saludos, espero que lo disfrutéis con este fresquillo que hace.

  15. ¡Geniales! En cocina todo lo bueno se aprovecha, claro que si. ¿Me invitas a comer? jeje, ha sido nombrar las croquetas y entrarme antojo.

  16. angel

    LA RECETA DEL CALDO MUY MUY BUENA,ESO SI YO LE DEJO LA GRASILLA QUE CON ESTOS FRIOS VIENE MUY BIEN Y ES LO QUE TIENE MAS SUSTANCIA …A LOS NIÑOS LES GUSTÒ MUCHO TAMBIEN …MUCHAS GRACIAS.

  17. Todas las ollas tienen válvula, si te refieres a cazuela normal yo le pondría al menos 4-5 litros de agua, porque irá evaporando y lo dejaría un mínimo de 3 horas, cuanto más cueza, más rico quedará el caldo.
    Saludos.