Sopa de pescado

Publicado 6 marzo, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Sopas, cremas y caldos / 18 Comments

Como parece que el invierno ha vuelto (ayer nevó otra vez) después de este espejismo de falsa primavera, de nuevo apetecen platos calentitos y reconfortantes de cuchara. Hoy tocó sopa de pescado y como he hecho una buena cantidad aún tengo para mañana. ¡Bieeeen!

Ingredientes:

1 cabeza de bacalao

250gm de huesos de rape

700gm langostinos pequeños

1 zanahoria

1 y ½ cebollas blancas dulces

120gm fideo cabellín

2 huevos duros

4Cd salsa de tomate casera

1 copa de brandy

perejil

aceite de oliva

sal

Preparación:

Poner en una olla rápida la cabeza de bacalao, los huesos de rape, la zanahoria pelada y despuntada, la cebolla entera pelada (reservar la otra media) y cubrir con 3 litros de agua fría. Tapar bien y poner al fuego. Desde que suba la válvula, contar 15 minutos (no dejar mucho más porque puede quedar gomoso).

Pasado este tiempo desechar la cebolla y la zanahoria. Poner aparte el pescado y colar el caldo a una cazuela.

Desmigar el pescado para sacar la posible carne que tuviera y reservarla en una taza.

Picar finamente los huevos y reservar.

Pelar los langostinos reservando por separado las colas de la cabeza y las cáscaras.

Poner en un cacito un chorretón de aceite de oliva junto con la media cebolla picada y una pizca de sal y dejar que ablande. Añadir entonces las cáscaras y cabezas de los langostinos y rehogar hasta que tomen color: bañar con el brandy y flambearlo. Incorporar uno o dos cucharones de caldo y triturarlo bien: colar al caldo para eliminar los restos de cáscaras.

En una sartén con aceite de oliva saltear las colas de langostinos y ponerlas una pizquita de sal. Reservar unas colas enteras en un platito y el resto cortarlas en 4-5 trozos con ayuda de unas tijeras de cocina.

Poner al fuego la cazuela con el caldo y una vez rompa a hervir añadir los fideos y remover. Pasados cinco minutos incorporar los huevos duros picados, la salsa de tomate, el perejil y los langostinos picaditos. Cocinar uno o dos minutos más y retirar del fuego, rectificando de sal.

Servir en cada plato parte de la sopa y decorar con las colas de langostino reservadas.

Tags:

18 Responses to “Sopa de pescado”

  1. Sopita de pescado!!Con el frío que hace, que parece que no se va a ir nunca, me viene de perlas!!
    El lunes la hago.

    Buen finde y mil besines.

  2. Imagino que ese caldito que has hecho para hacer la sopa, tenía que estar buenísimo, porque entre el hueso de rape, la cabeza de bacalao, los langostinos, las verduritas…¡umm! ¡cuánto alimento, qué rico, por Dios! Y para estos fríos que nos han vuelto… Menos mal que parece que para el fin de semana la cosa mejora. Un besote.

  3. Algún día me tendré que poner con un caldo de esos tan potentes que hacen ustedes, con cabezas y demás.
    Lo cierto es que me da tanta cosita manipularlo que se me hace cuesta arriba. Y el sabor para mi gusto tiene que ser muy suave, con verduras y alguna yerbita o me cuesta tomarlo. Vamos, que no sepa mucho a pescado, pescado.
    Sin embargo el tuyo tiene todos los puntos importantes, sin saber como sabe la cabeza de ese pescado, pero con uno de sabor ligero de por aquí igual me animo a probar. Creo que tengo langostinos en el congelador desde Navidad… ¿así de conservaditos valen?

    y es que hace frío, sí, las sopas de pescado me gustan con esa salvedad y hace muuuuucho que no hago ninguna.

    Un abrazo apretado

  4. La verdad es que una sopita caliente es lo mejor cuando aprieta el frío. Nunca he hecho sopa con pescado pero esta receta tuya parece muy buena. A ver si me animo a ir al mercado a comprar los ingredientes y la hago mañana.

    Saludos!

  5. Adormidera, los langostinos que le he puesto yo también eran congelados. De todos modos la mayor parte de los que venden como frescos sólo son descongelados en realidad.

    El sabor no era muy fuerte, la cabeza del bacalao no le da un sabor muy fuerte, este era de uno de unos 2kg que compré entero (más barato que en tajadas) y otras veces la suelo poner con patatas, pero esta vez me dio por la sopa que al jefe le encanta y casi nunca la pongo. Cuando si queda más fuerte de sabor es si le pones muchas cáscaras de mejillones o demasiada morralla que se concentra mucho y yo prefiero que tenga sabor a pescado peros in exagerar, que para lo otro me como un lomo de atún.
    Ahora, si te da cosilla tocarlo… mejor déjalo y una sopita de verduras, jeje.
    Besitos, disfruta del fin de semana.

  6. Marta, no es nada dificil, un poco laborioso si pero sin exagerar tampoco. En la pescadería seguro que te guardan una cabeza de alguien que se haya llevado un bacalao y no la haya querido, y no creo ni que te la cobren.
    Con estas cabezas también pueden ponerse unas patatas muy ricas, te dejo el enlace a la receta por si te interesa:
    http://enmilbatallas.com/2008/04/01/patatas-con-bacalao/

    Buen fin de semana.

  7. Moly

    Me apunto!!!, yo todavía no he dejado las “sopas” y las “cremas”…jeje…me encanta esa sopa de bacalao!!!, se vé riquísima, está pidiendo la cuchara a gritos!!!

    Besiños guapetona

  8. Hace tiempo que no preparo una sopa de pescado, me lo has recordado. Además con este tiempo efectivamente entra de maravilla.

    Un beso, Batxi.

  9. Ay, Moly, yo es que me había hecho ilusiones con el buen tiempo, jajaja, pero nada, aún queda frío y para rato, parece ser.
    Un besito, guapa.

  10. Gracias Marhya, ya estoy convencida! y esas patatas con bacalao tienen una pinta buenísima…me la apunto también!

    Saludos!

  11. Un platito estupendo y reconfortante para estos frios que no nos acaban de abandonar.

    Me encanta mmmmmmm………

    Besinos.

    Buen dia.

    Bego(samira)

  12. Marhya

    Si lo preparas, Marta, tanto la sopa como las patatas, espero que te guste tanto como a nosotros.
    Un beso grande.

  13. Marhya

    Me alegro que te guste, Bego, salió muy rica y cundió un montón, que también es importante.
    Besos, guapa.