Diario de una mujer sencilla 15-5-2009

Publicado 15 mayo, 2009 por Marhya en Diario de una mujer sencilla, Personales / 13 Comments

 

Para Hoy 15-5-2009
Afuera de mi ventana… campos de trigo a lo lejos, verdes, verdes.
Estoy pensando… en que hoy es San Isidro Labrador, un día muy señalado en un pueblo eminentemente agrícola como éste. También en cuando estudiaba en A. que siempre por esta fecha hacíamos una fiesta grande con los correspondientes (y esperadísimos) partidos de pelota mano (parejas alumno-profesor contra alumno-profesor), el algodón de azúcar y alguna que otra competición curiosa y divertida más.
De los lugares donde aprendemos… desde la ventana, estos días me ha dado por observar (prismáticos en mano) a las cigüeñas que anidan en la torre de la iglesia. Es sorprendente lo que se puede descubrir con una buena vista y un poco de paciencia. El National Geographic sin salir de casa, incluida un amago de pelea con un ejemplar intruso. Aún estoy alucinando.

Me siento agradecida por… las pistas recuperadas.
Desde la cocina… un montón de cabezas de ajo del año pasado esperando ser peladas para congelar los ajos antes de que se estropeen (alguno ha comenzado a rebrotar).
Que traigo puesto… pantalón deportivo marengo, camiseta negra de manga larga.
Estoy leyendo… un libro de cocina antiguo que ha caído en mis manos, a ver si hay alguna receta interesante fácilmente adaptable a lo de ahora. También tengo para empezar “Nacida de la vergüenza”, de Nora Roberts, antes de que la alergia se ponga tremenda.
Lo que espero… que la alergia se quede en el punto en que está, que no vaya a más. Decían que venía la cosa chunga y de momento está muchísimo más tranquila que otros años por estas fechas, a ver si hay suerte y sigue así.
Estoy creando… un listado de cosas que quiero aprender, dónde, cómo o de qué valerme para lograrlo y el tiempo que estoy dispuesta a dedicarle. Luego tendré que elegir prioridades.
Estoy escuchando… pájaros cantando, un motor de riego en la lejanía.
Por toda la casa… tarros y tarros de cristal esperando que la huerta se porte bien este verano (ya no sé dónde guardarlos).
Una de mis cosas favoritas… trasnochar, levantarme tarde. ¿Por qué será que cada uno tenemos nuestras energías a tope a diferentes horas del día?
Algunos planes para el fin de la semana… redondear alguna cosita del huerto.
Aquí está una foto que pensé compartirles: una planta de fresas, hemos puesto cuatro en el huerto y dos en maceta en el interior, experimentando a ver cómo se dan por estos lares. De momento hay algún fruto asomando.

Tags:

13 Responses to “Diario de una mujer sencilla 15-5-2009”

  1. Mujer, tengo curiosidad, donde aprendiste todo esto de cuidar huerto, hacer las conservas, congelar, etc…Me encanta, tengo que ir aprendiendo. No sabia que podias congelar los ajos! Oye, y donde los consevas todo el año?
    Un abrazo.

  2. Marhya

    Silvia, yo estudié agrarias primero y jardinería después, pero ahí todo iba destinado a grandes explotaciones y empresas, no a huertos familiares pequeños, etc.. aunque muchas cosas, por supuesto, sirven muy bien para esta clase de huertos pequeños, otras no. Pero de que nos vinimos a vivir al pueblo ya decidimos utilizar el patio para huerto y nos pusimos con ellos, mi padre nos regaló algunos libros de horticultura autosuficiente, yo tenía ya comprados algunos de cultivos biológicos, y así y probando estamos.
    un libro muy famoso y que para empezar está bien puede ser “El horticultor autosuficiente”, de John Seymour. Además el autor creo recordar que es americano y muchas cosas están escritas para ese país más que para aquí. Si tienes interés te hago una lista con otros libros interesantes para empezar.
    Luego de las conservas pues dejándome aconsejar por gente con más experiencia, experimentando y probando, leyendo…
    Los ajos en algunos comercios los venden congelados y picados para tener sólo que poner los que quieres al momento de cocinar con una cucharita. De que los sacamos los dejamos secar y conservamos en el desván, pero ya llega un punto en que se nacen y este año pasado sacamos un montón así que antes de que se estropeen los conservo, no sea que este año no salgan tantos.
    Un beso grande, Silvia.

  3. Moly

    Aysss me has recordado tb mis tiempos de estudiante, yo estudié I.A en Lugo y no véas como nos las traíamos el día del patrón…mejor no te cuento!!!!…..quitando algún que otro profesor ese día nadie tenía “rango”, eramos como iguales y buff hacíamos unos convites tremendos…

    Yo los ajos también los congelo ya picaditos y la verdad es que es una manera de tenerlos siempre a mano cuando no hay, aquí no podemos guardarlos de otra manera porque siempre hay mucha humedad y pudren, guardamos así las cebollas pero no aguantan mucho tampoco….

    Chica a mí también me encanta trasnochar y levantarme tarde aunque lo hago poco…pero no hay nada como no tener que estar preocupada del despertador….

    La plantita de fresa está lindísima, que ilusión cuando se planta algo esperando el fruto, seguro que tendrás una buena cosecha!!!, bueno haber si el tiempo ayuda verdad??

    Guauuu que rollo he metido…jaja…un besazo guapetona

  4. Marhya

    Pero Moly, Como qué rollo?? ¡Me ha encantado!
    Ojalá que si que tenga buena cosecha, por lo menos probar alguna, jeje,a ver si, como dices, el tiempo acompaña.
    Besos!!!

  5. Como se me antoja sentarme un día a tu lado a mirar para afuera desde tu ventana
    Se siente tanta paz al leerte..
    Besos

  6. Marhya

    A partir de ahora, Cris, ya va llegando el bullicio (moderado, claro) y sobre todo en fin de semana,, lo gordo ya desde las vacaciones escolares que se pone todo de bote en bote hasta mediados de septiembre. Los meses más de invierno y sobre todo los días de diario son de una tranquilidad inmensa.
    Besos, guapa!!

  7. Marilú

    Que bonito lo que nos has contado poder ver a las cigüeñas desde tu ventana, debe ser una gozada.
    Me alegro que este año lleves mejor lo de la alergia espero que siga así y puedas disfrutar de tu lectura. La novela que tienes para empezar “Nacida de la verguenza” ando detrás de ella junto con “Nacida del fuego”, como te conté cogí prestada de la biblioteca la segunda “Nacida del hielo” y me gustó mucho. Así que ya le puedes dar las gracias a tu hermana, ya que me la recomendó. Nora Roberts tiene una imaginación desbordante, los personajes tienen personalidad propia, con sus ricas descripciones es fácil imaginarselos,ella si que sabe contar historias. Las novelas de esta trilogía están ambientadas en el oeste de Irlanda, que belleza de paisajes nos describe, te quedas enamorada de ellos, esas casas de campo donde los vecinos son como una familia y allí están cuando los necesitas. Me encantó la hospitalidad de la protagonista, las flores que ella planta y cuida, sus cosechas del huerto, la ropa secada al sol y al viento…los olores que casi pude percibir a bizcocho recién horneado y a toda clase de tartas y demás placeres culinarios. Más allá de la novela en si, que esta bien esos detallitos me han gustado. Se nota ¿no? jaja… Ya nos contaras cuando leas la novela, ya ves que no te cuento nada sobre la historia porque seguro que nos pondrás una entrada sobre ella, la espero.
    ¡Que chula la planta de fresas! Yo también tengo, mi hija está esperando que maduren para comerselas, nisperos si que ya hemos recogido toda la cosecha de este año, ha dado montones pero menos sabrosos que el año pasado, ahora que los últimos si que estaban buenisimos, no se si es que lo saboreamos mejor jaja.
    Un beso enorme

  8. Marhya

    ¿Te han gustado entonces, Marilú? Tengo por leer la serie, he puesot “nacida de la verguenza porq eu no sé por qué s eme ha quedado el título pero voy a leerlos por orden, como te dije son de mi hermana y parece que no encontraba el momento de leerlos ahora ya he decidido que sean los siguientes.
    Qué gusto los nísperos de casita, qué bien y la cantidad de cosas que pueden prepararse con ellos.
    Las cigüeñas son la leche, qué animales más sorprendentes. Eso si la próxima vez que vengan (el año que viene) a ver si me traen algo en el pico, jajaja.
    Besos, guapa!!!!!!!

  9. Marilú

    Siiiiii, me ha gustado mucho, no he querido hablar de ella para no desvelarte nada, ¡que mala soy! jaja… Es la historía de las hermanas Concannon, el titulo refleja el carácter de cada una. Aunque dentro del hielo que puede reflejar Brie se esconde una persona sensible que siempre ha tratado de agradar a los demás, sobre todo a su exigente y egoista madre olvidandose de ella misma. Hasta que aparece en su casa-hotel, un escritor famoso, que le da mil vueltas a su vida. Está ambientada en un lugar precioso. Por lo que yo he leido, Margaret (nacida del fuego) es una artista trabajando el cristal, ahora que no lo es menos su hermana Brianna (nacida del hielo) en la cocina, aunque ella modestamente no lo sienta así, todos harían lo que fuese por uno de sus panecillos.
    Hay intriga, buenos sentimientos entre las hermanas, amor, influencias del pasado y una evolución de Grayson el protagonista de la novela, que ayudará a Brianna a olvidar la influencia que su pasado supone para ella.
    Ya nos contarás. Feliz lectura guapa. ¡Uy! que raro se me hace que esta vez lo haya leido yo antes.
    Sabes que los nisperos sólo nos lo comemos no se ninguna manera de prepararlos.
    Besitos

  10. Marhya

    Graicas, Marilú. Creo que lo empezaré esta noche, jeje, cómo me pico con las novelas.
    Lo de los nísperos te recomeindo que te pases por el blog de Picapusa que tiene montones de recetas con nísperos de los que saca de la cosecha, te dejo el enlace aunque está aqui a la derecha por si quieres echarle un ojo, que tiene recetas riquísimas, buenos, que ya se las habrás visto en el foro pero por si acaso:
    http://picaskitchen.blogspot.com/
    ¡Besos!!

  11. Marilú

    Siiiii, me ha gustado mucho. Con la cosa de no querer desvelar el argumento, he escrito mucho y no he dicho nada jaja.
    Es la historia de las hermanas Concannon, el titulo refleja el carácter de cada una, por lo que yo he leido Margaret (nacida del fuego), es una artista trabajando el cristal, no lo es menos su hermana Brianna (nacida del hielo) en la cocina, cualquiera haría lo que fuese por uno de sus panecillos. Trabajadora y emprendedora ha trasformado la casa familiar en un hotel agradable y acogedor, un hogar que ama profundamente.
    Detrás de ese hielo en apariencia Brie esconde a una persona sensible, que sólo vive para agradar a los demás sobre todo a su exigente y egoista madre olvidandose de ella misma y centrandose en su trabajo. Hasta que llega un famoso escritor a su casa-hotel y le dará mil vueltas a su vida.
    En la novela hay intriga,amor,historias ocultas, muy buenos sentimientos entre las hermanas que están muy unidas pese a que son muy diferentes, una gran evolución personal de Grayson que ayudará a Brie a evitar la influencia que su pasado ejerce sobre ella.
    Ya nos contarás, ¿sabes?.. se me hace raro que esta vez te cuente yo jaja.
    Los nisperos nos lo comemos tal cual no se de que forma se pueden preparar.
    Marhia, ten cuidado con los deseos, si se desean con mucha fuerza se cumplen y la cigüeña te traiga en su pico el regalito jaja.

  12. Marilú

    ¡Que cosasme pasan!. Me daba que se había ido internet y no se había enviado grr… ¡que coraje me ha dado!, lo escribo de nuevo más o menos parecido y me encuentro que se había enviado jaja
    Gracias por lo de los nisperos me pasaré por allí a ver.
    Besos