Hogaza

Escrito por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 11 Junio, 2009 / 20 Comments

Siguiendo con el tema del pan, esta vez me propuse hacer uno sin ayuda de la panificadora, amasando a manita. La verdad es que no cuesta tanto, aunque no es algo para todos los días. El resultado, como podéis ver, esta estupenda hogaza de pan.

Ingredientes:

330ml de agua tibia

580gm de harina

1ct sal

2ct azúcar

1Cd aceite de oliva virgen extra

2 y ½ ct de levadura seca de panadería

Preparación:

Poner sobre la mesa la harina en forma de volcán y en el centro el agua, la sal, el azúcar y el aceite. Cubrir con la harina e ir amasando poco a poco: añadir la levadura y continuar amasando por espacio de unos 10 minutos. Formar una bola, colocar en un cuenco, cubrir con dos paños de cocina limpios y dejar que leve por espacio de unos 30 minutos para que aumente de tamaño.

Con la mesa ligeramente enharinada amasar de nuevo y formar otra bola, hacer un corte en cruz con un cuchillo afilado y colocar sobre una bandeja refractaria forrada con papel de horno: cubrir de nuevo con los paños dejándolo levar por espacio de una hora.

Calentar el horno a 200ºC e introducir un recipiente con agua para que después, al cocer el pan, éste no se reseque. Pincelar suavemente la superficie del pan con agua tibia y hornear por espacio de, aproximadamente, 35 minutos.

Etiquetas:

Divider

20 Responses to “Hogaza”

  1. Qué buena pinta ese pan, Marhya, ten cuidado que amasar engancha y dejas arrinconada a la pani en un pis-pas…Y si usas masa madre…, más.

    Besotes de polita!!!

    Marhya Reply:

    Polita, para todos los días reconozco que me va a poder la vagancia y que en verano encender el horno no es lo que más me apetece, cuando con la panificadora no se me calienta la casa. Pero para de vez en cuando, si.
    Oye, ya me contarás lo de la masa madre, que me interesa y no sé muy bien cómo se guarda, etc…
    Un beso.

    polita Reply:

    Yo hice una hace más de un año, masa madre eric kaiser, y la uso desde entonces. Durante el verano pasdo la congelé y al volver de vacaciones estab perfecta. La conservo en la nevera y la alimento cada vez que hago pan. En este blog viene muy bien explicado el proceso de elaboración.

    http://tequedasacenar.com/?page_id=414

    Besotes de polita!!!

    Marhya Reply:

    Muchas gracias, Polita. Lo he estado leyendo y voy a probar a hacerlo aunque pone que en verano es más complicado. Ya sólo me queda la duda de cuánta masa madre habrá que utilizar luego para hacer el pan, esto tengo que ir informándome bien y poco a poco porque es muy interesante. Además me viene de miedo para no tener que andar yendo a comprar levadura de panadería que no siempre la tengo cuando quiero.
    Un beso.

  2. Rico, rico, se ve. Amasar debe ser una especie de yoga, de entrar en otra onda, ¿no?

    1beso.

    Marhya Reply:

    Si que es algo especial, María, pero como le decía a Polita para todos los días me da que no, que luego lo notará la espalda, jajaja. Ahora todo sea que al final me enganche. Pero es como meter las manos en el barro (cerámica) pero con el añadido de lo bien que huele y que luego se come.
    Un besito.

  3. Se ta olvidao el jamón, andestá, andestá, andestáaaaaaaaaaa?????!!!!! Teno jambreeeeeeee!!!!

    Xitos, se feliz 😉

    Marhya Reply:

    Nada, Chris, hoy te tocó a pan y agua, jejeje. que todavía no he aprendido a fabricar jamones.
    Un besito.

  4. picapusa

    tiene buena pinta pero siempre se me da mal lo de amasar a mano, creo que me canso pronto, y con la maquinita es tan fácil… ,pero como tú dices, la experiencia hay que vivirla , jajaja.

    besos

    Marhya Reply:

    Pica, yo de momento a mano para de vez en cuando, es una buena sensación, pero reconozco que para diario me puede la vagancia, ahora el día que te dices “hoy me apetece amasar”, lo haces y lo disfrutas.
    Besitos.

  5. Me gusto la receta tan sencilla. Me creeras que nunca habia visto la masa inflarse con levadura? Apenas hara unos meses que hicimos pan por primera vez y fue toda una experiencia para todos. Lo que mas difrutamos fue “punch” la masa despues de haberse inflado.

    Tengo que tratar tu receta.

    Un abrazo!

    Marhya Reply:

    Silvia, me imagino que los niños tienen que disfrutarlo un montón, para ellos será como jugar con plastilina pero con el añadido de que luego se come, y tiene que ser bonito ver como de unos pocos ingredientes creamos el pan que comemos. Los mayores ya lo tomamos de otro modo más rutinario, imagino.
    Un beso!

  6. Madre mia me estoy imaginando esta hogaza con aceite y tomatito y se me hace la boca agua y jamón también jejejeje ummmmmm.
    Un beso

    Marhya Reply:

    jejeje, tú si que sabes, Bego.
    Besitos.

  7. Ver un pan con esa pinta es tentación segura, y para comer solo, por mucho que digan que pan con pan … je je

    Un besote

    Marhya Reply:

    Solo, acompañado, en compañía… un buen pan siempre apetece, a mi por lo menos, jeje. Me alegro que te guste, Yolanda.
    Besos.

  8. Carles

    Una consulta de principiante: que son ct i Cd ??

    Y felicidades por el blog, hace unos días que lo descubrí y me estoy animando a hacer cosillas :-p

    Marhya Reply:

    Hola Carles, me alegro mucho de que te guste lo que ves y te animes, casi todas las recetas son muy sencillas. Respecto a tu pregunta, ct es cucharadita, de las de postre y Cd es cucharada, de las de sopa.
    ¡Saludos!

    Carles Reply:

    Pos el lunes hice palmeritas y hojaldritos, y ahora acabo de poner al horno los coquitos, a ver como salen :-p

    Gracias por responder, me lo imaginaba, peró quería estar seguro.

    Marhya Reply:

    De nada, Carles, para lo que haga falta.
    ¡saludos!