Lejía y agua caliente, mala combinación

Publicado 4 agosto, 2009 por Marhya en Lo que he aprendido hoy / 19 Comments

 

Sorprendente lo que he descubierto hoy. ¿Sabíais que la lejía pierde sus propiedades diluida en agua caliente? Yo no lo sabía. La verdad que no me gusta usar lejía, pero me pareció una cosa bastante curiosa e interesante, porque sé de mucha gente que friega los suelos con agua caliente y lejía con la idea de que así se quite mejor la suciedad y desaparezcan los microorganismos perjudiciales, sin saber que el efecto es el mismo que si estuviesen fregando tan sólo con agua.

Lejía y agua caliente, una combinación a evitar.

Si entre nosotros hay algún químico o biólogo seguro que nos puede explicar de modo que lo entendamos el porqué de esta sorprendente cuestión. Me apreció que era interesante comentarlo. sí que si sois de las de lejía y agua caliente, ya sabéis, o bien os pasáis al agua fría o bien os ahorráis la lejía.

¿Alguien sabe explicar de modo que podamos entenderlo los profanos el porqué de esta cuestión? ¿Conocíais vosotros que la lejía perdía sus propiedades en el agua caliente?

Actualizo con la información que nos da un químico en los comentarios sobre lejía y agua caliente. En principio fregar o lavar con una mezcla de ambas no anula el efecto de la lejía. Tampoco lo potencia. Vamos, que es indiferente. Siempre y cuando el agua no esté hirviendo, en cuyo caso sí que descompondría la lejía y por tanto anularía sus efectos.

De todos modos en la actualidad hay otros desinfectantes que a la vez limpian. Y que no son tan peligrosos si se mezclan con otras sustancias, como sí ocurre en el caso de la lejía. Espero que quede aclarado.

Además hay que saber que la lejía es muy volátil. Si se decide usar hay que añadirla al agua cuando se vaya a proceder a la limpieza. No sirve de nada dejar el cubo con agua y lejía para dentro de unas horas o para mañana. Ni envasar lejía con agua. Y recordad que además de todo lo dicho sobre la lejía y agua caliente, la lejía no se puede mezclar con amoniaco porque la mezcla genera vapores altamente tóxicos.

Tags:

19 Responses to “Lejía y agua caliente, mala combinación”

  1. picapusa

    Es curiosa tu información, y pensando en cual puede ser el motivo… se me ocurre que la lejía es hiperclorito sódico, amos muy parecido al cloro de las piscinas, y eso si que sé, que con las altas temperaturas, el cloro que es muy volátil, se evapora.
    Quizás por eso, si disolvemos lejía en agua muy caliente, haga que se evapore el principal componente y se vuelva inutil…

    Pues muchas gracias, porque aunque lo he razonado y es correcto, cometo ese error seguramente.

    besitos.

  2. Es una cosa realmente curiosa y no sé por qué no lo indican mejor en los envases. ¿O lo pone y no miramos? no lo sé.

  3. En España está mitificada la lejía, ya que se le considera el producto de limpieza universal. Pero tiene varios inconvenientes.
    Es un gas que se evapora rápidamente, mucho más con agua caliente.
    No se puede mezclar con casi ningún otro producto porque se desnaturaliza, así como con la luz.
    No tiene efectos limpiadores, sólo desinfectantes y blanqueadores.
    Para desinfectar con lejía primero hay que limpiar y después hay extender el agua con lejía. Ya que reacciona con los restos orgánicos expecialmente con la orina desnaturalizándose y por lo tanto desapareciendo
    Saludos

  4. Ángela

    si sois de las de lejía y agua caliente, ya sabéis, o bien os pasáis al agua fría o bien os ahorráis la lejía
    Conocíais vosotros que la lejía perdía sus propiedades en el agua caliente?

    Querida amiga es muy curioso que cuando hable de la limpieza hable de que si somos de las que usamos la lejia y agua caliente, dirigiendose solamente a mujeres y cuando pregunte si conocíamos que perdía sus propiedades diga vosotros englobando mujeres y hombres. Entiendo que sea una web que pueda estar dirigida a mujeres, pero al contestar carlos acerca de este tema queda claro que esta web no solo la visitan mujeres, soy asidua a tu web y te agradecería que en un futuro no asociaras la limpieza a mujeres solamente, ¿que pasa que los hombres no tienen la capacidad suficiente para usar lejia?, ¿en realidad la lejia no se inactiva con agua caliente sino al contacto con un hombre o como es eso?….
    Saludos cordiales, te felicito por tu web, haces un gran trabajo.

  5. Gracias por el apunte, Ángela, pero si has leído todo el texto te habrás dado cuenta de que sólo una palabra está en femenino, concretamente ese “las” que indicas. ¿Se te ha ocurrido pensar que podía ser un error de escritura sin más? Todos lo demás está en neutro. Pero bien está para recordarme que debo repasar mejor los textos antes de subirlos, porque siempre se puede escapar alguna palabra mal escrita.
    Gracias y saludos.

  6. Ángela

    De nada por el apunte, no, no se me había ocurrido que podría haber sido un error de escritura ya que si lo ha escrito he pensado que sería por algo, ya que yo no acostumbro a escribir “las” cuando quiero decir “los”, pero disculpa, a lo mejor es que mi lingüística es extremadamente precisa, con esto no pretendo ofenderla, simplemente que lo tenga en cuenta en textos posteriores, ya que puede que haya más gente que se percate de esos “errores”.
    Gracias y saludos .

  7. Por supuesto ya me imagino que no era su pretensión ofenderme, faltaría más. Al principo del blog escribía prácticamente siempre en femenino porque en su totalidad los comentarios que recibía eran de mujeres, pero ya hace tiempo que los dirijo sin género determinado o así procuro hacerlo salvo si en algún momento se me ha saltado una palabra o una frase (pues llegan ya comentarios de hombres como de mujeres), algo que ya habrás comprobado si has leído más entradas. Pero no siempre hay que buscarle cinco pies al gato, ¿no crees que si pensara que sólo las mujeres limpian todo el texto hubiera estado en femenino? Precisamente por ser tan precisa con el lenguaje te habrás percatado de ello.
    De todos modos cualquiera que me conozca se partirá de la risa con ésto, porque justamente no peco por ahí ni mucho menos.
    😉

  8. Ángela

    Por supuesto que me he percatado, pero una cosa no quita la otra evidentemente y tampoco le he buscado cinco pies al gato simplemente he expuesto en ambos comentarios anteriores mi parecer, repito, sin ningún ánimo de ofenderla, al contrario, sino de contribuir con mi opinión para que en textos posteriores no surjan malentedidos de este tipo. De todas formas, me alegro de contribuir también a que las personas que la conozcan se partan de la risa, ya que además de este intercambio de palabras con usted, habré hecho reir a unas cuantas personas, con lo que mi sueño y mi descanso esta noche serán óptimos.

  9. lou

    Uy, estaba buscando información sobre si la lejía de desnaturalizaba con agua caliente.. y la primera entrrada que tenía era ésta. es de hace un año, pero cuando he seguido la conversación estaba pensando “vaya ganas de dar por saco q tienen algunos”. Marhya, con la naturalidad y simpatía como te expresas, vaya manera de cortarte el rollo. Voy a buscar más cositas, tuyas, vaya..

  10. jejeje, gracias, Lou. De todo hay por estos mundos, en fin, qué le vamos a hacer.
    Espero que la entrada haya aclarado tu duda.
    ¡Saludos, buen día!

  11. 2R's

    Y yo esperando a que el agua salga bien calentita!!!!!!!!! Y para colmo la utilizaba para los escapes de pos de mi perro en la terraza!!!!!!!!!!!!

  12. Te entiendo, es que es muy habitual justamente dejar hasta que humee, ¿verdad? Deberían indicarlo más claramente en los envases.
    Saludos.

  13. HHH

    Hola, he llegado aquí referido por mi madre que ha leido este blog, y he pensado que la opinión de un estudiante de química al respecto podria resultaros interesante.

    La lejía, es hipoclorito de sodio (NaOCl) , en disolución acuosa, este hipoclorito, es inestable termodinámicamente, pero estable cinéticamente, por decirlo de alguna manera, la lejía se descompone, pero lo hace tan tan tan tan tan tan lentamente, que una disolución de hipoclorito de sodio puede mantenerse años y años y años sin que ocurra aboslutamente nada.

    Respecto a mezclarlo con agua caliente, NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA por mezclar agua caliente y lejía, el hipoclorito de sodio no va a descomponer por eso, para que la lejía descomponga en clorato de sodio y cloruro de sodio, haría falta hervirla durante un buen rato, en dicho caso SÍ descompone a cloruro y clorato mediante una reacción redox (De desproporcionación).

    Y para los que dicen que la lejía pierde propiedades desinfectantes mezclandola con agua caliente… El poder desinfectante de la lejía está en su alto poder oxidante, cuyo poder no se ve reducido por utilizarla con agua caliente.

    En resumen: La lejía no pierde su capacidad desinfectante, ni pierde propiedades, ni pierde NADA por utilizarla mezclada con agua caliente

  14. ¡Muchas gracias por la aclaración! Vamos, que podemos usarla indistintamente con agua fría que caliente, ¿no? La caliente no anula los efectos de la lejía pero tampoco hace que lave mejor, si es que te he entendido bien.
    Un saludo y gracias por tomarte tiempo para aclararlo. Y otro saludo para tu madre.