Lejía y agua caliente, mala combinación

04. 08. 2009


Sorprendente lo que he descubierto hoy. ¿Sabíais que la lejía pierde sus propiedades diluida en agua caliente? Yo no lo sabía. La verdad que no me gusta usar lejía, pero me pareció una cosa bastante curiosa e interesante, porque sé de mucha gente que friega los suelos con agua caliente y lejía con la idea de que así se quite mejor la suciedad y desaparezcan los microorganismos perjudiciales, sin saber que el efecto es el mismo que si estuviesen fregando tan sólo con agua.

Si entre nosotros hay algún químico o biólogo seguro que nos puede explicar de modo que lo entendamos el porqué de esta sorprendente cuestión. Me apreció que era interesante comentarlo. así que si sois de las de lejía y agua caliente, ya sabéis, o bien os pasáis al agua fría o bien os ahorráis la lejía.

¿Alguien sabe explicar de modo que podamos entenderlo los profanos el porqué de esta cuestión? ¿Conocíais vosotros que la lejía perdía sus propiedades en el agua caliente?



17 Comments to “Lejía y agua caliente, mala combinación”


picapusa

Es curiosa tu información, y pensando en cual puede ser el motivo… se me ocurre que la lejía es hiperclorito sódico, amos muy parecido al cloro de las piscinas, y eso si que sé, que con las altas temperaturas, el cloro que es muy volátil, se evapora.
Quizás por eso, si disolvemos lejía en agua muy caliente, haga que se evapore el principal componente y se vuelva inutil…

Pues muchas gracias, porque aunque lo he razonado y es correcto, cometo ese error seguramente.

besitos.

[Reply]

Marhya Reply:

Puede que esa sea la explicación, Pica. Seguramente será ésa. ¡Buen razonamiento!
Muchos besos!!

[Reply]

Carlos Reply:

En España está mitificada la lejía, ya que se le considera el producto de limpieza universal. Pero tiene varios inconvenientes.
Es un gas que se evapora rápidamente, mucho más con agua caliente.
No se puede mezclar con casi ningún otro producto porque se desnaturaliza, así como con la luz.
No tiene efectos limpiadores, sólo desinfectantes y blanqueadores.
Para desinfectar con lejía primero hay que limpiar y después hay extender el agua con lejía. Ya que reacciona con los restos orgánicos expecialmente con la orina desnaturalizándose y por lo tanto desapareciendo
Saludos

[Reply]

Marhya Reply:

Muchas gracias por la información, Carlos.
Saludos.

[Reply]


indalo

Qué curioso, no tenía ni idea, yo soy de las que friegan con lejía y agua caliente, ya no volveré a hacerlo

[Reply]

Marhya Reply:

Es una cosa realmente curiosa y no sé por qué no lo indican mejor en los envases. ¿O lo pone y no miramos? no lo sé.

[Reply]


Ángela

si sois de las de lejía y agua caliente, ya sabéis, o bien os pasáis al agua fría o bien os ahorráis la lejía
Conocíais vosotros que la lejía perdía sus propiedades en el agua caliente?

Querida amiga es muy curioso que cuando hable de la limpieza hable de que si somos de las que usamos la lejia y agua caliente, dirigiendose solamente a mujeres y cuando pregunte si conocíamos que perdía sus propiedades diga vosotros englobando mujeres y hombres. Entiendo que sea una web que pueda estar dirigida a mujeres, pero al contestar carlos acerca de este tema queda claro que esta web no solo la visitan mujeres, soy asidua a tu web y te agradecería que en un futuro no asociaras la limpieza a mujeres solamente, ¿que pasa que los hombres no tienen la capacidad suficiente para usar lejia?, ¿en realidad la lejia no se inactiva con agua caliente sino al contacto con un hombre o como es eso?….
Saludos cordiales, te felicito por tu web, haces un gran trabajo.

[Reply]

Marhya Reply:

Gracias por el apunte, Ángela, pero si has leído todo el texto te habrás dado cuenta de que sólo una palabra está en femenino, concretamente ese “las” que indicas. ¿Se te ha ocurrido pensar que podía ser un error de escritura sin más? Todos lo demás está en neutro. Pero bien está para recordarme que debo repasar mejor los textos antes de subirlos, porque siempre se puede escapar alguna palabra mal escrita.
Gracias y saludos.

[Reply]


Ángela

De nada por el apunte, no, no se me había ocurrido que podría haber sido un error de escritura ya que si lo ha escrito he pensado que sería por algo, ya que yo no acostumbro a escribir “las” cuando quiero decir “los”, pero disculpa, a lo mejor es que mi lingüística es extremadamente precisa, con esto no pretendo ofenderla, simplemente que lo tenga en cuenta en textos posteriores, ya que puede que haya más gente que se percate de esos “errores”.
Gracias y saludos .

[Reply]

Marhya Reply:

Por supuesto ya me imagino que no era su pretensión ofenderme, faltaría más. Al principo del blog escribía prácticamente siempre en femenino porque en su totalidad los comentarios que recibía eran de mujeres, pero ya hace tiempo que los dirijo sin género determinado o así procuro hacerlo salvo si en algún momento se me ha saltado una palabra o una frase (pues llegan ya comentarios de hombres como de mujeres), algo que ya habrás comprobado si has leído más entradas. Pero no siempre hay que buscarle cinco pies al gato, ¿no crees que si pensara que sólo las mujeres limpian todo el texto hubiera estado en femenino? Precisamente por ser tan precisa con el lenguaje te habrás percatado de ello.
De todos modos cualquiera que me conozca se partirá de la risa con ésto, porque justamente no peco por ahí ni mucho menos.
;-)

[Reply]


Ángela

Por supuesto que me he percatado, pero una cosa no quita la otra evidentemente y tampoco le he buscado cinco pies al gato simplemente he expuesto en ambos comentarios anteriores mi parecer, repito, sin ningún ánimo de ofenderla, al contrario, sino de contribuir con mi opinión para que en textos posteriores no surjan malentedidos de este tipo. De todas formas, me alegro de contribuir también a que las personas que la conozcan se partan de la risa, ya que además de este intercambio de palabras con usted, habré hecho reir a unas cuantas personas, con lo que mi sueño y mi descanso esta noche serán óptimos.

[Reply]

Marhya Reply:

;-)

[Reply]

lou Reply:

Uy, estaba buscando información sobre si la lejía de desnaturalizaba con agua caliente.. y la primera entrrada que tenía era ésta. es de hace un año, pero cuando he seguido la conversación estaba pensando “vaya ganas de dar por saco q tienen algunos”. Marhya, con la naturalidad y simpatía como te expresas, vaya manera de cortarte el rollo. Voy a buscar más cositas, tuyas, vaya..

[Reply]

Marhya Reply:

jejeje, gracias, Lou. De todo hay por estos mundos, en fin, qué le vamos a hacer.
Espero que la entrada haya aclarado tu duda.
¡Saludos, buen día!

[Reply]


Anonymous

[...] [...]


2R's

Y yo esperando a que el agua salga bien calentita!!!!!!!!! Y para colmo la utilizaba para los escapes de pos de mi perro en la terraza!!!!!!!!!!!!

[Reply]

Marhya Reply:

Te entiendo, es que es muy habitual justamente dejar hasta que humee, ¿verdad? Deberían indicarlo más claramente en los envases.
Saludos.

[Reply]


Deja un comentario


(se mantiene privado)


|







Esta semana destacamos



7 menús económicos para el mes de Octubre.
    Leer post>>

Sigue En Mil Batallas


Copyright

Todas las fotos y textos compartidos en enmilbatallas.com son propiedad de María A. Ballesteros © 2007-2014, a no ser que se indique lo contrario. Ninguna de estas fotos y/o textos puede sen copiados o publicados sin permiso por escrito de María A. Ballesteros. Derechos Reservados.