Proyecto “un pequeño cambio”- Febrero 2010

Publicado 3 febrero, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 18 Comments

Leo en el blog de María, “Las cerezas de Pipa” (aquí) sobre el proyecto “Un pequeño cambio”, para reducir la huella ecológica que vamos dejando a nuestro paso. Una idea (nacida en el blog A familia dos Tartarouchos) que me parece estupenda, y por eso enseguida me pongo a pensar qué puedo hacer de diferente para tratar de lograrlo, pues algunas de las cosas más básicas ya las he ido incorporando a mi rutina diaria como mayor o menor esfuerzo. Pero siempre se puede hacer mucho más, y enseguida he caído en algo que me gustaría mejorar y es el reducir el gasto en papel.

Quizá a muchos os parezca una tontería o una cosa muy pequeña, pero en mi caso no lo es, y es que al tiempo que mientras algunas cosas relativamente corrientes ya he ido adaptándolas (no dejar aparatos encendidos en stand bye, poner bombillas de bajo consumo en toda la casa, preparar compost casero…) una cosa de apariencia tan sencilla como el consumo de papel en mi caso es bastante más elevado de lo necesario. ¡La de veces que me ha llamado la atención mi madre en otros tiempos por escribir sólo por una cara o por escribir sólo un párrafo o dos y dejar el resto libre, pasando a una hoja nueva! De aquellos barros, estos lodos, es difícil desprenderse de las costumbres o manías de la infancia, pero no es excusa suficiente. Y eso en una persona como yo, que escribe chopocientas cosas al día, no es tontería (aunque rime).

Una de las costumbres que tengo es hacer una lista con las cosas que tengo que hacer o quiero hacer al día siguiente e irlas tachando según las llevo a cabo. Perfectamente podría escribirlo en la pizarra e irlo borrando a medida que lo hago. Esa será la primera de las cosas que haré. Pero también tengo otras en mente:
– Hacer la lista de la compra una vez y no ir apuntando en una hoja cualquiera y luego pasarlo a limpio al ir a comprar.
– Imprimir sólo los documentos que sean necesarios y el resto guardarlos en archivos.
– Cuando sea posible escribir por las dos caras de una hoja y no por costumbre sólo en una.
– Todas mis “listas” que puedan escribirse en la pizarra, no hacerlo en papel
– Reutilizar las hojas siempre que sea posible y no tirarlas automáticamente al apartado de “papel para reciclar” con tan sólo unas líneas escritas.
– Ser más cuidadosa a la hora de elegir el papel evitando en lo posible los que se blanquean de forma altamente contaminante y los que no procedan del reciclado.
– No dejarme llevar y evitar comprar cuadernos que luego quedan en la estantería sin usar (este punto va a ser el más complicado).

Ya os iré contando cómo lo llevo, aunque pueda parecer una tontería o una cosa mínima sé que no va a ser fácil y es que cuesta desprenderse de los hábitos largamente adquiridos.

Si alguien quiere unirse a la propuesta de María, pinchad AQUÍ para acceder a su blog.

Tags:

18 Responses to “Proyecto “un pequeño cambio”- Febrero 2010”

  1. Marhya, no es tonteria, me parece muy buena idea. Yo tambien he querido comprarme un pizarron para anotar los pendientes. Otra forma es recibir las facturas via internet en lugar de papel.
    Besos

  2. ¡Arreglado! La verdad es que en tu blog lo explicabas muy bien, he sido yo la que me he líado por querer correr tanto.
    Besos.

  3. ¡Muy buena idea, Cotty, no se me había ocurrido!
    Y eso me lleva arecordar la cantidad de papel que se pierde en desechables (pañuelos, servilletas) y que no había mencionado.Tema importantísimo y que tengo pendiente.
    Besos.

  4. yo os invito a que hagais la lista de la compra en el movil, con lo que ni siquiera gastas ese papel, podeis ver una demo aqui http://www.youtube.com/watch?v=PxU92CRiW8U y si os interesa pasar por listacompra.es
    No es mucho el ahorro, porque supongo que tambien se descarga la bateria, pero seguro que es menos la basura que ese papel crearia.

  5. toñi(picapusa)

    me parece una idea estupenda, yo he hecho ahorro en cuanto a papel de cocina, antes gastaba muchísimo, ahora tengo paños de cocina en cantidad, los voy lavando y escurriendo y he conseguido ahorrar mucho papel de cocina (era un vicio)
    En cuanto a la luz, y con el precio que tiene, hago lo posible , evito bastante, aunque tengo que ir detras de mis hijos apagando luces, parezco un farolero de la antiguedad, jajajaja.

    lo dicho , me gusta la idea, y lo de la pizarra me ha encantado, adopto la idea.

    besos

  6. Me rio yo sola pensando en como te acuerdas de como te reía tu madre con el papel… ahroa soy yo la que riñe a mis hijos y me miran como si fuera de otro planeta pero van entrando poco a poco jaja es una iniciativa estupenda 🙂

  7. Uy, yo para eso prefiero lo tradicional, si te quedas sin batería te quedas sin poder ver la lista de la compra. Y no sé si es más ecológica una batería de ion-litio, pero no creo…

  8. Lo que has hecho tú con el papel de cocina voy a intentar hacerlo yo con las servilletas, aunque hoy ya he tenido oposición que encima me ha creado duda. ¿Qué es menos ecológico, usar servilletas desechables o el agua, jabón y electricidad de lavar servilletas de tela? La verdad es que no tengo ni idea, tengo que investigar.
    Lo del farolero solía decirlo mi padre, jajaja.
    La pizarra, es que encima la tengo, jajaja, pero desaprovechada.
    Besos.

  9. jajaja, venga, Raquel, dime la verdad, ¿os dan cursos en la maternidad con las frases-estrella? jeje.
    Tú tranquila, que hoy a lo mejor te llaman pesada pero mañana te lo agradecerán.

    ¡Besitos!

  10. Marhya, acabo de llegar a tu blog repasando los comentarios, como no dejaste el enlace a la entrada,… pero ya te añado y suerte con tu disminución del papel!!

  11. uy, ¡qué fallo! Lo siento, se me pasó. Muchas gracias. A ver si lo conseguimos, de momento no va la cosa mal, aunque con algunas dudas.

  12. Marhya, el coste hay que pensarlo a nivel global, porque tendemos a pensar en lo que nos cuesta a nosotros y no lo que le cuesta al planeta, la pregunta correcta sería: qué es más ecológico, fabricar tela con algodón, de ella las servilletas, transportarlas hasta casa y reutilizarlas gastando energís, agua y jabón, o talar árboles para fabricar pasta de papel, fabricar servilletas con su embalaje plástico, transportarlas hasta la tienda, de ahí hasta casa, y de ahí a la basura, y eso multiplicado por cada vez que las compras?
    Siempre, siempre, ecológicamente compensa reutilizar. Intenta pensar en todo el proceso de producción. 😉

  13. Tranquila, no pasa nada 🙂
    Oyee, si quieres escribe las dudas en los comentarios de mi post, así podemos contestarlas para todos, puedo incluirlas en alguna entrada incluso 🙂

  14. Por eso me entran dudas, claro no sé la fabricación del papel pero si imagino que consuma más agua que la que se emplea en lavar las de tela, no sé lo que contamine ese proceso de fabricación en relación a lo que pueda contaminar el jabón, etc… pero si, parece lógico que las de tela dejen menos huella.
    Gracias.