Panecillos de maíz

Publicado 9 febrero, 2010 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 14 Comments

Hace un tiempo, María, del blog Las cerezas de Pipa, me facilitó una receta para hacer pan de maíz en la panificadora. La probé y el resultado nos encantó, un sabor impresionante y con una única pega: no conseguía que me quedase presentable, me quedaba deforme. Buenísimo, pero feo. Así que esta vez lo que he hecho (con alguna mínima variación) ha sido amasarlo en la panificadora y luego darle forma de panecillos, lo que además está muy bien para racionarse o para servir en una cesta de panes de varios sabores (cosa que va muy bien cuando se organiza alguna comida con mucha gente).

El horneado lo he hecho un poco a boleo, siguiendo el modo de hacer de otros panes. Y han quedado buenísimos. Os los recomiendo.

Ingredientes:

200gm harina de maíz precocida
300gm harina de fuerza
125ml leche entera
200ml agua tibia
1ct sal
2Cd aceite de oliva virgen extra
2ct levadura seca panificable

Preparación:

Poner en la cubeta de la panificadora, por este orden: la leche, el agua, la sal, el aceite, la harina de maíz, la harina de fuerza y la levadura y encender en el programa “amasado”. Dejar hacer el ciclo completo (levado incluido).

Si no se dispone de panificadora o amasador, ponerlo todo en un cuenco grande, mezclar con las manos e ir amasando luego en una mesa enharinada. Formar una bola y dejar levar una hora en un lugar cálido, cubierto con unos paños limpios de cocina.

Repartir la masa en nueve porciones, darles forma de panecillo y colocar en una bandeja forrada con papel de horno. con un cuchillo bien afilado practicar 3 cortes superficiales a cada panecillo.

Introducir en el horno apagado (si, apagado) junto con una faldera cubierta hasta la mitad de agua (para que no se resequen en exceso).  Poner la ruleta de temperatura a 200ºC y dejar que se cocine: mientras alcanza cierta temperatura, leva algo, luego empieza a cocer y termina dejando una corteza fina, dorada y crujiente. En unos 45 minutos aproximadamente, desde el momento en que se introducen en el horno y se enciende este, estarán listos.

Dejar enfriar antes de servir.

Tags:

14 Responses to “Panecillos de maíz”

  1. Vaya, yo siempre lo hago en la cubeta de la panificadora, porque lo del manejo de las masas se me da fatal. Pero así en pequeños quedan muy monos y dan más ganas de comerlos. 3 ó 4 seguidos. Mmmm. 1beso.

  2. Cavaru

    ¡Me gustan! Te han quedado muy bien.
    Ya sabes que me encanta hacer pan,me llevo la receta.

    Besitos

  3. María, se maneja de maravilla, no es nada pegajoso, no como el de trigo, se hace muy bien, ya ves que la receta es la tuya y total el aparato lo amasa, sólo hay que hacer bolitas (a J seguro que le divertiría).
    Besos.

  4. Cavaru, estaban muy ricos, tú que eres tan buena panadera y tienes tantas recetas de panes, seguro que los disfrutarías.
    Besos.

  5. Si que estaba rico, a mi es que el pande maíz me trae muchos recuerdos de cuando íbamos a alguna feria y mi padre compraba medio pan o en Navidad iba con mi abuelo al mercado de Santo Tomás y compraba un trozo de una de esas hogazas enormes de pan de maíz tan tradicionales del norte.
    Besos.

  6. toñi(picapusa)

    se ven deliciosos, yo hice la prueba con harina de máiz pero no me salieron como a ti, la próxima vez usaré tu receta.

    besos.

  7. Anímate, Pica, quedan muy ricos. Yo le puse harina precocida porque es la que encuentro más fácilmente y la harina de fuerza pues porque como la de maíz no sube por lo menos que la que tuviera de trigo le forzase a subir más.
    Besos.

  8. Anímate, Marisa, y ya me contarás. Y si los haces en el pueblo en horno de leña ya tiene que ser la repera.
    Besos.

  9. eri

    m encanta la receta!!!!
    hace poco q me he compredo la panificadora y he descubierto tu web hace unos dias, y m encanta!!! quiero felicitarte xq eres una artista!!!!
    el otro dia compre harina d maiz, xq la semana q viene aqui en san sebastian celebramos santo tomas, y lo mas tipico es comer talo ( q es una torita d harina d maiz) con txistorra, asiq voy a provar a hacer tu receta añadiendole unos cachitos de txistorray asi hacer otra version diferente d la comida tipica!! ya t contare el resultado.
    y muchas gracias x toda la informacion q nos dejas a los nuevos aficionados a hacer pan!!!
    muakkk

  10. Eri, muchas gracias. Mira, te voy a dejar un enlace a unos panecillos rellenos de chorizo que justamente hablo en ellos del talo (es que yo soy de Bilbao pero vivo en Palencia), está hecha a mano pero si te animas puedes amasarlo con la panificadora, darle forma a mano y cocerlo en el horno. Da más trabajo, pero bueno, es una idea si te apetece probar un día: http://enmilbatallas.com/2010/05/05/panecillos-prenaos/
    Un beso!!