Tortilla de bacalao

Publicado 13 febrero, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Huevos, Pescados y Mariscos / 22 Comments

Como buena bilbaína una de mis comidas favoritas es la tortilla de bacalao. El otro día me di cuenta de que aún no la había subido  al blog, para mi es un plato de lo más normal, pero supongo que quizá no todo el mundo lo conozca. Si alguna vez os dejáis caer por Bilbao, además de visitar el Guggenheim no dejéis de probar un bocadillo de tortilla de bacalao, que también es uno de los platos obligados de las sidrerías vascas.

La tortilla de bacalao que más me gusta es en su versión veraniega (con cebolleta y pimiento verde picados finos y sofritos), pero hoy tocó la versión invernal, más modesta pero también muy rica.

El truco para que la tortilla de bacalao quede perfecta, en su punto, es nunca, jamás, cocinar el bacalao y añadirlo después al huevo para cuajar la tortilla. El bacalao siempre debe añadirse crudo al huevo y se cocinará al tiempo que esté, así quedará en su punto exacto y no será un relleno gomoso y seco.

Ingredientes:

150gm bacalao desalado sin piel ni espinas
3 huevos
1Cd leche entera
½ ct perejil fresco picado finísimo
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Desmigar el bacalao no demasiado fino y reservar (siempre que esté bien seco, si es necesario habrá que secarlo con papel absorbente de cocina para que no se recueza con el calor y estropee el plato).

Batir los huevos con la leche y el perejil. Añadir el bacalao.

Cuajar la tortilla sobre una sartén antiadherente con el aceite de oliva, a fuego medio-suave, dando la vuelta cuando cuaje la parte inferior para que cuaje por el otro lado.

Servir caliente o fría.

Notas dieta Weight Watchers (dieta WW o dieta de los puntos):

Para hacer una tortilla de bacalao de dieta lo mejor es poner un huevo y tres claras, pero yo no me he podido resistir a poner los huevos enteros, como tampoco he podido resistirme a la cucharada de leche entera, pero esto último es casi irrelevante.

En su versión normal de invierno, vamos, esta que veis, la tortilla tiene 21,5 puntos. Una pasada, si, pero también tiene un montón de proteína de la buena (el que no se consuela es porque no quiere). Una porción como la de la fotografía equivale a un cuarto de tortilla, redondeando, 5,5 puntos. Para antojadas.

Tags:

22 Responses to “Tortilla de bacalao”

  1. Oh esta version del bacalao es de verdad facil. La voy a tratar, como dijiste, no tenia idea que se pudiera usar el bacalo en esta forma, Mi Boricua se va a sorprender.

    Besos.

  2. Marhia, me apunto esta receta porque tengo ganas de probarla. Cada vez me está gustando más el bacalao. Hace años no me gustaba nada, luego empecé a comerlo en buñuelos (está la receta en mi blog) por eso de que el sabor estaba un poco disfrazado, pero ahora ya tengo ganas de probar más recetas con bacalao.
    Un beso
    rosa

  3. Ay jope! que rico el bacalao y que lejos me queda… y bueno, yo estoy contigo la tortilla es la mejor manera de reforzar nuestras defensas y con el frío que hace no es moco de pavo… besos

  4. Rosa, a mi también me ha pasado con algunos alimentos que no ahora me encantan y antes no podía verlos, como con los espárragos, pero todavía hay algunos que se me resisten.
    Besos.

  5. toñi(picapusa)

    Pues nunca he comido bacalao en tortilla… ya estoy tardando en probarlo!! que jugosa se ve !

    besitos

  6. Cavaru

    Yo hago mucho las tortillas de bacalao pero pequeñitas.La tuya tiene una pinta estupenda.

    Besitos

  7. Eva

    Pues yo me comia la tortilla entera, con 21,5 puntos y todo. No es que haya pasado hambre , al contrario, pero solo de verla me ha dado un antojo visceral de éstos…vamos, porque no encuentro yo aqui el bacalao salao, que si no….fresco si que lo hay , podria probar a ver qué tal. Qué rica, y tan sencillita. Un besote

  8. Eva, me alegro que te guste. Puedes probarlo como dices, pero me temo que sólo sabría a pescado rebozado…
    Besitos.

  9. Holaaaa, jooopé, que delito tengo!! dos veces he estado en Bilbao y no la he probado pues desconocía que era muy típica de allí. Amoooos, que membrilla que soy!! y es que debe de estar riquísima, con lo que a mi me gusta, ya que la voy a hacer en casa. Mil gracias por esta receta!!
    Un besoooo

  10. Azabe

    Marhya a mi me encanta el bacalao, has dao en el clavo y en tortilla no lo he comido nunca, será que nunca ha ido a tu tierra, esta la hago seguro y en tu honor y quizás hasta me como los 21 puntos por conocer su sabor 100%, no dudes que si fuera a Bilbao el Guggenheim podria esperar pero en conocerte a ti no iba a dudar.
    Un besazo enorme preciosa

  11. Qué gusto verte de nuevo por aquí, Azabe. Si te gusta el bacalao, lo tienes todo hecho para que la tortilla te encante. Y si ya te lo tomas con un txakoli no te digo nada.
    Besos.

  12. luna

    hola yo soy nueva, pero como me encanta el bacalao probaré y la haré, que tiene una pinta buenisima.