Tapa de garbanzos estofados

Publicado 24 febrero, 2010 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 25 Comments

La legumbre me encanta en sus múltiples variantes. normalmente la preparo como plato principal  detrás de una ensalada o como plato único. En un invierno tan frío como éste, apetecen casi todos los días, así que lo que hice esta vez fue servirlo en menor cantidad, como tapa de aperitivo. Con el tiempo tan desapacible que tenemos encima, es una gozada tomarse una tapita caliente que entone el cuerpo.

En mayor cantidad, esta tapa es un plato de menú riquísimo. No tiene ningún ingrediente de origen animal, así que pueden tomarlo quienes lleven una dieta vegana, y también es apto para quienes tengan que seguir una dieta sin gluten.

Ingredientes:

1 bote (400gm) de garbanzos cocidos
½ cebolleta tierna
½ pimiento verde carnoso
4 tomates secos
1Cd aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1ct orégano seco
½ ct tomillo
1 guindilla de cayena
unos golpes de pimienta negra
sal

Preparación:

Pelar la cebolleta y picarla finita. Hacer lo mismo con la carne del pimiento. Reservar ambos.

Pelar los ajos y picarlos finos. Reservar.

Poner al fuego un cazo antiadherente con el aceite de oliva, la cebolleta y el pimiento además de la guindilla picadita. Cuando ablande, añadir los ajos y rehogar para que tome un poquito de color (con mucho cuidado de que no se queme). Añadir entonces los garbanzos, los tomates secos cortados en tiras, un vaso de agua del tiempo, el tomillo, el orégano y pimienta al gusto (recién molida).

Dejar que rompa a hervir y cocinar 10-15 minutos en un hervor suave para que se tomen los sabores pero no se rompan los garbanzos. Añadir sazón si la necesita (con las especias y dado que los garbanzos de bote ya tiene algo de sal, es probable que no la necesiten).

Servir en cazuelitas o recipientes para tapa, recién hecho y bien caliente, sin escatimar el caldo resultante.

Notas dieta Weight Watchers (dieta WW o dieta de los puntos):

Con estos ingredientes, el conjunto tiene 13 puntos. En forma de tapa me han salido 7 raciones así que, redondeando, 2 puntos cada tapa. Para un tentempié caliente entra de miedo, y como tapa de aperitivo con su vinito, también. Es saciante, sano, barato, ¡y está muy rico!

Tags:

25 Responses to “Tapa de garbanzos estofados”

  1. martuki

    Al igual que a tí Marhya me encantan los garbanzos, y las legumbres en general, especialmente en invierno, pero en verano formando parte de una ensalada están también deliciosas…tu plato de garbanzos, además de ser sano y muy mediterráneo tiene una pinta exquisita!!. Hay que darle mas a las legumbres en éste país que sin darnos cuenta las dejamos de lado, con lo saludables y ricas que son…besos

  2. cavaru

    A mi también me gustan mucho los garbanzos y en casa los comemos como mínimo una vez en semana.
    Estos que has preparado tienen que estar muy ricos y además muy sanos.

    Besitos

  3. todo lo que sea platillo de legumbres
    me encanta, esta es una opcion deliciosa y sana que me apunto, besitos desde londres

  4. Me alegro de que te guste, Martuki. Es verdad que en ensalada en verano también están riquísimas y con todos los nutrientes que tienen no deberían faltar en nuestra dieta.
    Besos.

  5. Sanos si que son, un poco de aceite de oliva es la única grasa añadida, unas verduritas, las especias y listo. Y con muchísimo sabor.
    Besos.

  6. Para ir variando un poco, Curra, que no siempre los voy a poner en el típico cocido. En tapa comes una cantidad moderada y con este tiempo apetece mucho así.
    Besos.

  7. Marhya
    me encantan las legumbres, lástima que en la dieta de los puntos los garbanzos sean más “caros”, pero creo que la voy a tunear con lentejitas o bien con alubias blancas, seguro que están igual de ricas.
    Eres una fuente de recursos, jajajaja, me encanta que me las des puntuadas….
    petonets, sempre

  8. No fui muy fanatica de los garbanzos en mi niñez, pero ultimamente se me han antojado, me traen recuerdos muy gratos de mi vida en Mexico, y esta receta hace que se me antojen mas, se ven muy ricos.

    Besos.

  9. Si que se nota que tienen más puntos, no entran en la Flexi +18, por eso los he puesto en tapita, que con poca cantidad matas el gusanillo y no suma muchos puntos (para lo que llena y lo bien que sientan, merece la pena ahora con el frío).
    Besos!!

  10. Cotty, yo también tengo algún alimento que de niña no podía ni ver y que ahora me encantan, como los espárragos. Algún otro todavía sigo sin poderlo ver, no te creas.
    Besitos.

  11. Holaaaa, buf, he estado una semana por ahí haciendo cosillas y ahora me cuesta ponerme al día jajajaj
    Esta tapita de garbanzos ya ves si apetece!! llevamos un inviernito que ojo! legumbre y más legumbre. Por cierto, me pregunto donde vives porque siempre me quedo por saberlo cuando hablas tanto del frío, la nieve, la huerta…vives en la montaña?
    Un besoooo

  12. Marisa, ¿qué haríamos sin la legumbre? A mi es que me encanta.

    Vivo en un pueblo de Palencia y este invierno se está llevando la palma con todo el frío, la nieve, ahora la lluvia… Se me está haciendo muy largo!!

    Besitos.

  13. toñi(picapusa)

    que buenos!! a mi también me gustan mucho los garbanzos, son riquisimos!

    besos artista

  14. Eva

    Qué ricos garbancitos asi en tapita.
    Me gustan de cualquier forma… pero eso si , de los pequeñitos, fijate que manias
    Besote, voy a verte la receta del lomo, que voy con retraso y no me la quiero perder 🙂 nos vemos ahora alli y te mando todos los besos, jaaja

  15. De maní nada, son mucho más ricos. Yo cuando los compro para hacer en casa también cojo del pequeñito, el pedrosillano, tienen mucho más sabor, pero en bote ya cocidos aún no los he encontrado.
    Besitos.