Una abuela de las de antes

Publicado 18 abril, 2010 por Marhya en Personales / 30 Comments

Mi abuela, aunque es muy moderna en algunas cuestiones, en otras es una abuela de las de antes. A falta de unos pocos días para cumplir 88 años, no es amor de nieta decir que aparenta unos cuantos años menos. Salerosa, varias veces abuela y unas cuantas veces bisabuela, tiene todo lo que la convierte en “una abuela de las de antes”.

Una abuela de las de antes ve a sus nietos con los mejores ojos, con apasionamiento. Da igual si han engordado 100 kilos de más, si tienen más acné que granos tiene un plato de paella, si han perdido pelo para convertirse en el doble de Mr Propper, si tienen un perfil picassiano o si tienen menos luces que el portal de Belén, para una abuela de las de antes sus nietos son los más guapos, los más listos, los mejores. Si, mi abuela es de esas y siempre es agradable saber que le pareces lo más por muy lejos que estés de la perfección.

Una abuela de las de antes ceba a los suyos como si fuera a acabarse la comida. Será que pasaron hambre en esta vida y los que no lo hemos vivido no podemos entenderlo, pero para una abuela de las de antes que se precie (y la mía es una de ellas) no hay cosa que más le disguste que te vayas de su casa sin haber comido algo, lo que sea, y disfruta viendo comer a los suyos, cuanto más y con más satisfacción, mejor. Si te deja con la tripa llena, ella es feliz, y prefiere que te empaches a que te quedes con hambre: pondrá todo su empeño en ello .

Una abuela de las de antes se sabe de memoria dichos, refranes, anécdotas y cuentos varios para todas las ocasiones y momentos. La mía siempre tiene algo para cada momento y bien podría firmar un refranero popular de lo más extenso y variado.

Una abuela de la de antes no entiende de cosas políticamente correctas y si cree te tiene que soltar una colleja te la suelta sin remordimientos, aunque también puede utilizar para ello lo que tenga más a mano, da igual si es el bolso o un trapo de cocina. Yo debo ser más o menos buena (o, al menos, parecerlo) porque sólo me ha soltado un sopapo en 33 años y fue porque se asustó cuando mi hermana pequeña cruzó una carretera con el semáforo en rojo; se ve que como a ella la tenía al otro lado de la calle la torta me la llevé yo, una anécdota de esas que una nunca olvida.

Una abuela de las de antes no se limita a dar un besito al aire cuando te ve. Una abuela de las de antes, como la mía, te abraza, te achucha, te apretuja, te besa, rebesa y besuquea, agarra de los mofletes a los bebés y les hace cucadas a todo volumen. Y sin importar los años que tengan sus nietos, estos seguimos siendo sus niñ@s.

Esta va por mi abuela, porque va a ser su cumpleaños, porque se lo merece y porque me apetece. ¡Te quiero mucho, abuela!

Tags:

30 Responses to “Una abuela de las de antes”

  1. Adoro a las abuelas de antes y cómo me gustaría haber tenido a las mías aunque fuera para darme una colleja!Por desgracias las perdí muy pronto.
    Un besito para tí y otro para tu abuela

  2. Gracias, Cavaru. Afortunadamente yo he disfrutado de mis abuelas, de mis abuelos y hasta de una bisabuela y todavía me quedan una abuela y un abuelo espero que por mucho tiempo y con salud.
    Besos.

  3. jajaja, yo no he dicho por tu culpa si no a causa de algo que hiciste, jajaja. ¡y por supuesto que lo contaré cuando seamos nosotras abuelas, faltaría más! jajajajajaja.
    Un beso, sufridora.

  4. martuki

    Querida Marhya!…
    se me hace raro referirme así a alguien a quien en teoría solo conozco a través de la pantalla de un ordenador… pero hay algo en tí, en esa persona que está tras cada comentario amable y cariñoso de mi blog con el nombre Marhya, que me hace pensar que se trata de alguien sumamente acogedora, agradable, encantadora… y hoy, al leer esta preciosa y emotiva entrada lo he corroborado… desprendes un estilo personalísimo al escribir, haces que leerte sea algo divertido, una mezcla de vida y cocina que pocas veces se da en los blogs. Decirte que tu abuela debe sentirse orgullosísima de tí es una obviedad, no es para menos teniendo una nieta así … pero quiero reiterarlo, aunque sobre… Vaya nieta!! y vaya abuela por lo que nos cuentas… así da gusto Marhya; como dice el refrán “de tal palo tal astilla”…y qué gran verdad.Excelente post, y excelente abuela la tuya!

  5. Enhorabuena por tener una abuela de las de antes. Claro que las abuelas de las de antes tambien adoran a los nietos porque estos son estupendos.
    Un abrazo y a disfrutar de tu abuela.

  6. Marhya, que bendicion tener a tu abuela, Yo extraño mucho a la mia, que tambien era una de “esas” de las de antes. Felicidades a tu abue, besos….

  7. Blo

    Yo agregarìa que a una abuela nunca le debes pedir permiso para llevar amigos a comer a casa, ya que SIEMPRE tiene comida para un ejercito y que al contrario, entre màs lleves, es mejor! ^^

    Hay dìas en los que entro a la casa de mi suegra solo para encontrarme con la visiòn de mi sobrino y otros 3 mastodontes que ocupan todo el espacio de la cocina, sentados en la mesa, devorando TODO lo que mi querida suegra les pone enfrente y ella feliz de pie delante de la estufa cocinando y riendo como pocas veces lo hace ùltimamente.

    Saludos, besos, abrazos y apapachos para tu abuela. <3

  8. Bonito homenaje hacia tu abuela y qué gratificante es dejarse querer y mimar por ellas .

    Son únicas !!!

    Viendo la descripción que haces de ella comprendo aún mejor el buen concepto que tenía de ti , una persona educada y amable siempre 🙂
    De casta le viene al galgo !!!!

    Felicidades a tu abuela y a ti también por poder disfrutar de ella .

    Besinos mil y feliz comienzo de semana.

  9. Que linda tu abuelita… =D me recodor a mi mama en los besos jaja….

    Muchas felicidades para tu abue, que Dios la conserve con salud…

  10. Azabe

    Marhya felicidades a tu abuela , yo también cumplo años en breve concretamente el jueves.
    Yo solo conoci a una de mis abuelas pero a la que no conoci por lejania la queria igual que a la que estaba a mi lado, ella se ocupaba de en la distancia ir regando el jardín del cariño.
    Mi yaya (como se dice aquí en Valencia)Dolores era un ser especial, no volvera a nacer nadie tan especial como ella.
    Yo perdí a mi madre a los 11 años y siempre, siempre me sentí arropada por ella. Era maravillosa.
    Disfruta de la tuya Marhya porque cuando se van siempre, siempre se echan de menos.
    Besitos gordo para las dos.

  11. Marta, no sé qué decirte porque me da un poco de vergüenza, pero muchas gracias. ¡Me salen los colores! Y ya sabes que a mi me encanta leerte tambien, y esas preciosas fotos tuyas que saben a hogar.
    Un abrazo muy grande.

  12. Gracias, Cotty. Yo también extraño a mis abuelos que ya no están, ahora tengo que disfrutar de los que me quedan antes de que también nos dejen.
    Besos.

  13. Marhya, qué identificada me he sentido con tus palabras!!! Las abuelas son un regalo de ahí arriba, tan diferentes a una madre, pero con ese aire de familiaridad que es imposible que se sacudan.

    Me alegro de que sigas disfrutando de la tuya, yo conviví mucho con las dos, y las echo mucho de menos…

    Besotes y felicidades a tu abuelita!!!

  14. como me identifico contigo en todo lo que dices, mi abuela también es asi, de las de antes, y me encanta que sean asi!! muchas felicidades para tu abuela y a ti por poder disfrutar de ella!! besitos

  15. Gracias, Polita. Es verdad, las madres tienen una función y las abuelas otra, y es un privilegio poder disfrutar de ambas.
    Besos.

  16. Extraordinario homenaje!! yo siemrpe he dicho que solo quiero ser como mi abuela. Siempre me fascinó su forma de ser y de ver la vida, sin tanta tontería como hay ahora. Una mujer práctica, una mujer de su tiempo. Gran amiga de La Pasionaria, sufrió lo que no está escrito durante la Guerra, y nunca le gustó tocar ese tema, por lo que yo nunca la presioné.
    Ahora que me falta desde hace dos años, me surgen miles de preguntas que no le hice nunca porque siempre estaba, y ahora me doy cuenta de que tendría que haberle preguntado. A sus 92 años estaba más lúcida que yo, y no tenía ni una caries. No pasa ni un solo día en el que no haga alguna mención por pequeña que sea de mi abuela.
    Yo quiero ser como mi abuela!
    Disfruta mucho de ella, Marhya, no te dejes nada en el tintero.
    Un beso, y muchísimas gracias por este fabuloso artículo, siempre me gusta leer sobre las abuelas, son tan especiales…

  17. Jessica

    Marhya que hermoso escrito sobre tu abuela.

    Que Dios la conserve con salud por muchos años más

    me hiciste reir con lo de la torta me la llevé yo

    Besos

  18. Marisa, me alegro de que tu abuela fuese tan especia y aunque se llevase muchas cosas que ahora te pese no haber preguntado, seguro que también te dejó otras muchas que te han servido o te servirán en tu día a día.
    Besos.

  19. jajaja, seguro que a mi hermana no le hizo tanta gracia, la pobre. Es una anécdota que sale tantas veces que ya está hasta el gorro.
    Besos, guapa.

  20. Marilú

    Que bonitas palabras, le dedicas a tu abuela. Debe ser una mujer entrañable, tiene muchos motivos para estar orgullosa de ti y de Isabel también, que al igual que tú, se ve una chica muy amable.
    Un beso muy grande para ti y para esa abuela de las de antes.