Pan de ochos

Escrito por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 20 abril, 2010 / 20 Comments

Normalmente el pan lo hago en la panificadora o aprovechándome de esta para que amase, pero esta vez me entraron las ganas de preparar uno enteramente a mano. El que utilizo como base para hacer en la panificadora queda demasiado pegajoso (la masa) para hacerlo a mano y darle forma de barra, así que lo único que hice fue reducir la cantidad de agua que suelo emplear, sustituir la harina normal por harina de fuerza y ponerme a amasar. Tenía mucho miedo de que me quedase duro o correoso, pero ha quedado tan rico que creo que más veces dejaré descansar a la panificadora para disfrutar un rato amasando.

Ingredientes:

500gm harina de fuerza
250ml de agua tibia
1ct sal
1ct azúcar
1ct aceite de oliva virgen extra
2ct levadura seca de panadería

Preparación:

Poner en un bol el agua con la sal, el aceite y el azúcar, verter encima la harina tamizada y la levadura de panadería y con una mano (para mantener la otra limpia) mezclar con los dedos hasta obtener una masa. Volcar entonces en la superficie de trabajo (puede estar ligeramente enharinada) y amasar (con ambas manos) durante unos 10 minutos. Formar una bola y volverla a poner en el cuenco, bien tapada con unos paños limpios de cocina y mantenerla al calor durante aproximadamente una hora.

Amasar de nuevo durante 2-3 minutos más, formar siete bolas con la masa y disponerlas en una placa de horno forrada con papel parafinado, tocándose entre si (o casi)  para que al levar se unan y formen una barra de ochos. hacer un corte en cruz (con un cuchillo de lama recta mojado en agua fría) sobre cada bola y volver a tapar para dejar levar durante unos 45 minutos más.

Calentar el horno a 190ºC. Salpicar generosamente el pan con agua fría (para que no quede reseco y se dore bien por fuera) y cocinar durante unos 30 minutos o hasta que tenga un aspecto dorado y crujiente.

Etiquetas:

Divider

20 Responses to “Pan de ochos”

  1. ¡Qué chulo! Te ha quedado fantástico! Esto de hacer pan engancha y a mí amasar a mano me gusta mucho.
    La tahona la ponemos a medias.
    Besitos

    Marhya Reply:

    Uy, ya me gustaría, pero todavía me queda muchíiiiiisssssimo por aprender, tú si que haces un montón de panes divinos. De momento me quedo de aprendiza.
    Besos.

  2. Toñi(picapusa)

    que bonitoooooo, me pasa lo que a ti, tengo ganas de amasar enteramente a mano, me animaré

    besos!!

    Marhya Reply:

    Pica, no sé cómo me dio el punto porque con lo contenta que estoy yo con la maquinita, jajaja, pero creo que ahora voy a repetir bastante a menudo.
    Besos.

  3. Mmmmm, se ve riquisimo, con un tazon de chili con carne o un fondue y un buen vino, delicioso. Pregunta, por que se llama pan de ochos?, al ver la foto pense que se hacia con esos panecillos que vienen congelados y se utilizaban 8 de ellos =), jejejej…

    Besitos….

    Marhya Reply:

    jajaja, pues el nombre me lo he inventado, porque dos bolas juntas parecen un ocho y como hay varios pues de ochos. jajaja. al final me salieron siete bolas y varios ochos.
    Besos.

  4. ¡¡¡Vaya pintaza, niña!!! Amasadico a mano y todo, qué valiente eres.

    Por que acabo de sacar uno del horno, que si no…

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    jajaja, pues no creas que las tenía todas conmigo, tenía miedo de que me quedase duro, la verdad. Pero me quedé más contenta…!!
    Besos!!

  5. Blo

    Verdad que quedan màs ricos cuando los amasas a mano? por favor, dìselo a mi marido. Es que èl es la fuerza bruta que utilizo cuando tengo ganas de pan hecho en casa y cada vez que lo hago solo me mira, suspira y de dice: Pero, por què no usamos la maquinita de hacer el pan?

    Marhya Reply:

    No lo sé, yo soy muy fan de la maquinita, jajaja, pero si que es otra cosa en el sentido de que lo has hecho entero, de que lo has amasado con cariño, pensando en el resultado final… da más satisfacción.
    Besos.

  6. Madre mia,
    Con lo que me gusta el pan … y tu poniendome la tentación …. que estoy a dietaaaaaaaaaaaa.
    Un beso guapi

    Marhya Reply:

    Yolanda, no lo mires, no lo mires. jajaja. Te libras porque no lo has olido, qué aroma en toda la casa, eso si que daba hambre.
    Besos.

  7. Hola Marhya, yo no he hecho nunca pan pero estoy biendo muchas recetas y puede que me decida algun dia, un saludo.
    JUAN

    Marhya Reply:

    Juan, pues un día que te veas con ganas anímate. Parece mucho más complicado de lo que es en realidad.
    Saludos.

  8. Hola guapa! vine a ayer al olor de tu pan pero el peque me vino a pedir el cacao de “buenas noches” y mira y si he tardado:-) pero tenía que venir a darte la bienvenida al mundo del amasado que es un gusano que cuando entra ya no se va. Adoro el olor que la masa deja en mis manos y el aroma de la casa después de hornear… que gustazo de pan:-)
    Besos

    Marhya Reply:

    jajaja, más vale tarde que nunca. jeje. Si, me parece que si va a ser una especie de vicio, qué peligro, cómo ya tengo pocos…
    Besos!

  9. wow se ve delicioso este pan.
    Saludos
    Olguis.

    Marhya Reply:

    Gracias, olga, me alegro de que te guste. La verdad es que estaba buenísimo. ¡Y menudo aroma!