Cazuelitas de arroz marinero

Publicado 7 mayo, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 24 Comments

Este plato nos ha encantado en casa. Utilizando los ajetes de la huerta (si, seguimos con ellos) y tirando un poco de congelador y despensa, ha salido un plato buenísimo para repetir en más ocasiones. Lo he hecho en dos cazuelitas de barro (una por comensal) y dado que en este recipiente los alimentos se siguen cociendo aún fuera del fuego, hay que tener especial cuidado en dejarlo tiesito y servir rápidamente (por eso sólo so  dejo una foto, no podía entretenerme más y servir el arroz pasado).

Ingredientes:

1 manojo de ajetes tiernos
120gm de arroz
2 vieiras congeladas
45gm jamón en lonchas
120gm colas de gambas peladas congeladas
unas hebras de azafrán
2Cd aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar y trocear los ajetes. Reservar.

Trocear el jamón de modo que queden trozos no muy pequeños pero si finos. Reservar.

En un wok con el aceite de oliva virgen extra saltear los ajetes durante unos 3-4 minutos: repartir en dos cazuelitas de barro (con ½Cd de aceite de oliva virgen extra en cada una) de ración junto con el jamóny las hebras de azafrán y dejar que tome un poco de color. Añadir el arroz (repartido entre ambas cazuelitas) y remover: regar con agua o caldo suave de marisco (si tienes a mano) el doble de volumen de arroz y un par de cucharadas más. Sazonar e incorporar las gambas.

Cocinar suavemente y pasados 5 minutos disponer una vieira (aún congelada) en el centro de cada cazuelita. Seguir cocinando y cuando aún esté un poco tiesito retirar del fuego  y servir.

Tags:

24 Responses to “Cazuelitas de arroz marinero”

  1. ¡Te ha quedado de lujo! ya sabes que a mí el arroz me encanta y esas cazuelitas están divinas.
    ¡Mi alma cómo te cunden los ajetes!

    Besitos guapa

  2. Jo,¡¡y los que me quedan!! Os váis a hartar de ver platos con ajetes. Me alegro de que te guste el plato.
    Besitos!!

  3. Hola guapa! Me gusta mucho tu arroz; ya me gustaría hincarle un para de dientes o todos si hace falta. Y intenta no chincharme con el mundo ajetes que por aquí no hay ni uno:-) se buena, vale?
    Besos

  4. Sintiéndolo mucho, Maite, aún queda alguna que otra receta con ajetes. jajaja, ains, a ti te chinchará y a otros les aburrirá, debería haber hecho la semana temática de los ajetes tiernos, como en su día hice con las ensaladas. Bueno, la idea me llega tarde (como de costumbre) y en otra ocasión será.
    Besotes, buen fin de semana,guapa.

  5. Me alegro de que te guste, Bego. Si que es una suerte, no hay mal que por bien no venga. Tendremos que comprar ajos este año pero nos estamos poniendo a ajetes como el Quico.
    Besos.

  6. Eva

    Yo estoy encantada con esta tematica de los ajetes, por mi hazlos todos los dias. Receta de lujo!! buen fin de semana

  7. Me alegro de que te guste, Eva, y de que te gusten los ajetes porque aún tengo alguna más en el tintero.
    Buen fin de semana.

  8. Me alegro de que te guste, Mar. Como ves es de lo más sencillo de preparar, pero si que es muy rico.
    Buen fin de semana.

  9. Cotty, anímate a prepararlo, si es para toda la familia en cazuela grande y doblando los ingredientes, seguro que os gusta.
    Besos.

  10. Azabe

    Bueno yo como buena valenciana que quieres que diga del arroz jeje a mi me encanta de todas las formas posibles y esta receta me parece muy original pero.. ¿nunca he comido vieira congelada? bueno ni congelada ni sin congelar jaja ¿a que saben?
    Las he visto pero como con relleno,intentare encontrarlas.
    Besos arroceros

  11. Azabe, sabe a… marisco fino, jajaja, jo es que no sé cómo describirlo. en Carrefour las veden congeladas, son del Pacífico, más pequeñas y económicas pero más asequibles también.
    Besos.

  12. Azabe

    Ok mirare cuando vaya, entonces la pongo en el centro ¿y tan rapido se hace congelada y todo?
    A ver si ahora me voy ha aficionar a ellas jeje
    Besazos enormes por contestar tan rápido

  13. Muy ricos los ajetas y muy buena pinta tiene esa viera.. para ser congelada muy buen aspecto, imagino que estaría muy rico el arroz.
    Un besito y feliz finde