Plantas medicinales en el jardín

Publicado 18 mayo, 2010 por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana, Salud / 11 Comments

Es posible que muchos de vosotros compréis habitualmente plantas medicinales en la farmacia o en la herboristería. Muchas son plantas propias del país aunque otras viene de lugares más exóticos. Entre las que se puedan dar en la misma zona donde vive uno, quizá alguno se haya sentido tentado de ir a recolectarlas al campo, pero hay que saber que muchas plantas  (algunas tan comunes como la manzanilla) está prohibido cogerlas en su forma silvestre, otras pueden estar contaminadas por estar al borde de las carreteras o cerca de una tierra de cultivo tratada químicamente, y además muchas veces podemos romper un ecosistema (quizá seamos cautos al recolectarla pero no sabemos cuántas personas más han decidido hacer lo propio en la misma zona).

Si sois muy consumidores de alguna planta en concreto y disponéis de un jardín o huerto no tratado químicamente, una buena idea es cultivar vosotros mismos vuestras plantas favoritas. En nuestro huerto nace espontáneamente manzanilla y la cuidamos con mimo para poderla utilizar (a mi no me gusta, debo decir, pero a mi marido si).

¿Cultiváis alguna planta medicinal en vuestros jardines? ¿Cuál es la que más utilizáis?

Tags:

11 Responses to “Plantas medicinales en el jardín”

  1. nesa

    ainss manzanilla…verbena…romero…hierbaluisa y yo gastandome la pasta mientras tú la tienes en tú jardincito, no justooooooo.

  2. Medicinal, medicinal no…..pero si tengo en el patio una planta de hierbabuena, que utilizo para poner en el puchero y para hacer té. El problema es que ahora se me ha quedado sin matas y estoy pensando en comprar una en el vivero en maceta en vez de plantarla (debo reconocer que me la plantó mi padre, que es hombre de campo). Un saludo

  3. ¡Ay, Nesa! Vas a tener que montar un jardín medicinal urbano en tiestitos, ya verás qué partido le sacas. El romero sé fijo que se da bien en maceta y la hierbaluisa también.
    Besos!!!

  4. Lola, yo también tengo hierbabuena y la uso para la limonada y para los mojitos. Si compras una harás buen engocio se propaga de maravilla y casi puede hasta convertirse en mala hierba porque crece hasta donde no quieres.
    Un beso!!

  5. Toñi(picapusa)

    en casa tengo romero, tomillo,laurel, menta, lavanda, espliego, y hierbaluisa, a mi me encanta plantar cositas asi, y las infusiones me chiflan, pero no el té propiamente dicho, que no le veo la gracia… jeje.

    besos

  6. Que maravilla, Pica, y con tantas hierbitas culinarias para coger y dar un aroma especial a cualquier plato.
    A mi el té me gusta mucho pero no todos y las infusiones también depende, pero me gusta probar mezclas nuevas.
    Besos.

  7. Mi mama tenia en su jardin yerbabuena, manzanilla, ruda, hierba del manso para aliviar los golpes, y otras mas, que nos preparaba en tes.

  8. Cotty, la hierba del manso no sé cuál es o con qué nombre se conoce aquí. ¿Podría ser árnica? Lo digo porque también se usa para los golpes pero no sé si será la misma.
    Besos.

  9. interesante artículo. Considero que la medicina alternativa mediante las plantas medicinales puede llegar a ser mucho más efectiva que la tradicional para algunos casos puntuales.

  10. Me gusta cuando vuelves a enseñar el post del año pasado ;o)
    Estamos pensando en montarnos un huerto urbano con la ayuda de Yolanda y estoy en plena reflexión de que vamos a meter, así que tomillo que es mi mejor ayudante para la digestión (porque no me veo para cosechar tila en mi balconcito jejeje)
    Un beso,
    Palmira

  11. Palmira, pues es una opción estupenda, porque se da muy bien en maceta, se puede tomar en infusión, emplear en la cocina… Vamos, que a pocas cosas sacar´ñas tanto partido en tan poco espacio, y además no requiere mucha atención.
    Un beso.