Desilusiones literarias

Publicado 26 mayo, 2010 por Marhya en Literatura, Personales / 22 Comments

Seguro que no soy la única que ha sufrido múltiples desilusiones literarias. Y no me refiero a nada grave si no a algo tan sencillo como cotidiano que estoy convencida os ha ocurrido más de una vez: coges una novela que esperas con ansia, de la que has leído (o escuchado) repetidas buenas críticas y halagos varios, cuya sinopsis se presenta de lo más interesante y con la que esperas disfrutar enormemente y al terminarla… te quedas con cara de tonta y ya no sabes si es que la novela estaba sobrevalorada  o si es que tú tienes gustos exclusivos (vamos, lo que toda la vida se han llamado raros).

A mi me ha pasado ya varias veces y a menudo con best-sellers que o bien  me dejan fría (bueno, dentro de lo malo…) o bien me dejan cabreada (mucho, muchísimo peor). Por ejemplo, “El código Da Vinci” me parece una de las peores novelas que he tenido el dis-gusto de leer.

La última con la que me ha pasado ha sido con “La elegancia del erizo”, de Muriel Barberry. Una novela supuestamente tan interesante, supuestamente sobre dos mujeres (una mujer y una preadolescente) de una enormísima inteligencia (en la vida y en los sentimientos no demuestran mucha, la verdad)… Pues mira, ni ganas me han quedado de escribir una entrada exclusiva sobre ella. Y la verdad es que tampoco puedo decir que no me ha gustado pero está lejos (¿Lejos digo? ¡Lejísimos!) de ser tan sumamente especial como había escuchado en tantos y tantos sitios. Es una novela bonita pero sin más, bastante pretenciosa, claramente sobrevalorada. Al menos, en mi opinión.

Ya me estoy desencantando de las novelas muy alabadas. ¿Será que una tiene tantas expectativas puestas en ellas que aún siendo buenas no llegan a serlo tanto como esperaba? ¿O será que cuando aparecen un par de buenas críticas en lugares muy puntuales (de la pluma de personas muy reconocidas) ya hay gente que tiene miedo de ir contracorriente y lo loan aún sin merecerlo de tal manera que al final todos esperamos leerla con ansia y finalmente nos quedamos sorprendidos de cómo nadie ha sido capaz de decir una palabra en contra? A lo mejor soy paranoica y no es más que “para gustos se han hecho los colores”, ¡qué sé yo!

Y a vosotras, ¿qué novela de la que esperabais mucho os defraudó? Y por el contrario, ¿qué novela de la que no esperabais nada os conquistó por completo?

Tags:

22 Responses to “Desilusiones literarias”

  1. Ufff, hay bastantes decepciones literarias en mi vida de lectora… La última La Cinta Roja de Carmen Posadas, que está, aún, sobre mi mesilla de noche, sin terminar desde hace meses…

    Me parece una mera sucesión de hechos, sin alma, sin sentimientos. Creo que la voy a devolver a la estanteria sin terminar, de hecho.

    A la segunda pregunta soy incapaz de contestarte, siempre me espero algo bueno de todo lo que cae en mis manos. Creo que puse el listón demasiado alto ¿no?

    Besotes!!!

  2. Toñi(picapusa)

    uisss, de sobras sabes que isabel allende y yo no hemos cuajado… ¿recuerdas el secreto??, mare mía que tostón me está resultando… ufffff

    el codigo da vinci lo lei, pero no me gustó, siempre digo que puestos a inventar sobre este tema… prefiero caballo de troya

    besitos

  3. A mi me paso igual con “Caramelo” de Sandra Cisneros, tanta emocion cuando lo compre y tarde tantoooo para terminar de leer el libro. No mas no…

    A veces me pasa que tengo que dejar pasar tiempo y re leer un libro para encontrarle el gusto.

    No se, sera que soy “media rara”, jejejej.

    Besitos…

  4. Pues a mi me pareció un pestiño “El Código Da Vinci”, vamos… que aquello no sabías por donde meterlo. Y también “El último Catón”, me decepcionó bastante el final, me gustó más “El Origen Perdido”, y también intenté leer “Iacobus”, pero hija, no sabía por donde meterle mano.

    Un libro que si recuerdo que me gustara bastante es “El Ocho” de Katherine Neville. Que ya no me acuerdo si me lo regalaron y lo presté o si me lo prestaron, el caso es que no lo tengo y me gustó bastante.

    Por cierto, no me he presentado. Soy Sandra y me gusta leer tu blog, aunque apenas tengo tiempo, por eso no contesto mucho. El turno partido de mi trabajo, me deja poca opción.

    Un saludo.

  5. Pues a mi al contrario, de “El último catón” no esperaba demasiado y me encantó. Luego en el caso contrario, pues…me pasa con una autora Susan Elizabeth Philips de la que leo críticas maravillosas y yo sólo he leído dos libros y uno de ellos, vale, pero el otro….me ha quitado las ganas de comprar más libros de ella.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que se sobrevaloran demasiado algunos libros. Lo que empieza siendo un halago de algunas personas se transforma en una gran bola de nieve que realmente no hace justicia al libro.

    Yo leí el del erizo hace un año, cuando aún no había demasiada paranoia por alabarlo, por recomendación de una bloguera amiga y me pareció lo que creo que a ella y a ti también. Una novela bonita y bastante pretenciosa, pero para pasar el rato cuando no esperas una obra maestra está bien.

    Con el código me pasó que lo leí durante el postparto de Joel (hace ya 6 años casi), cuando estaba medio cansada y algo deprimida a ratos. La novela es mala con ganas, pero se dejaba leer fácilmente. Es como las novelas del corazón o los programas malos de la tele, que a veces tienes el ánimo de leerlos o verlos por su carga de superficialidad, que te ayuda a ver el mundo de otra manera.

    En cuanto a decepciones del tipo que hablas, intento evitarlas no leyendo los libros muy recomendados por la crítica, porque sé que la mayoría de las veces no van a cumplir mis expectativas. Prefiero los libros que me recomienda la gente o los que me llaman sin más. Aunque nunca se está segura del todo. Eso me pasó con el libro “El club de los viernes”, que aunque sabía que era un best-seller, me lo recomendaron y no terminé de leerlo de lo malo que me pareció.

    1beso y qué entrada más interesante.

  7. No quería decir ‘novelas del corazón’. ¿Qué es eso? Me refería a revistas del corazón, que son las que hojeo en la consulta donde trabajo. Si es que no se puede contestar coherentemente a las ocho de la mañana.

  8. A mi me gustaria opinar pero como no soy mucho de leer ahora……antes ya te dije que si leia vastante y unos libros que me engancharon mucho y me los lei todos seguidos fueron, caballo de troya de JJ Benitez, me gustaron mucho como explicaba las cosas como si estubiera realmente en aquella epoca y lo estuviera biendo, un saludo.
    JUAN

  9. Yo de Carmen Posadas leí hace mucho un libro de relatos que unos estaban bien y otros no tanto, y como es una señora que tampoco me cae especialmente bien no me quedaron muchas ganas de leer de ella.
    Besos.

  10. Si es que a veces no sabe una de dónde salen los best sellers, si es que alguien paga para alabarlo y por el boca a boca nadie se atreve a decir luego que no le gusta o qué pasa. “El secreto ” no lo he leído, pero bien que dieron el coñazo con ello.
    Besos.

  11. A pocos les he dado dos oportunidades, antes me los leía hasta el final aunque fuesen bordios auténticos esperando que mejorasen en algún momento. Ahora no tengo tanta paciencia, la verdad.
    A Sandra Cisneros no la conozco, ni el nombre me sonaba.
    Besos.

  12. “El ocho” a mi me gustó mucho. Ahora quería leer el segundo pero voy a intentar primero releerlo a ver si logro cogerlo de la biblioteca, porque lo leí hace tanto que no sé yo si me acordaría de demasiada cosa como para comprender el siguiente.
    Bienvenida, me hace mucha ilusión que estéis ahí aunque sólo dejéis un comentario cuando tengáis un rato.
    Besos.

  13. Lola, y a mi SEP es que me encanta, siempre más en la relectura no sé por qué, parecen tonterías y si lo lees abierta siempre hay mucho más detrás.
    Besos.

  14. María, no me digas eso que le he cogido de la biblioteca!! jajaja, ains, aún no lo he empezado pero ya me estoy aco***ando. Ya te contaré.
    Besos.

  15. Juan, a lo mejor un día vuelves a cogerle el gusto. Yo leí los tres primeros hace mucho, los tenía mi padre en casa pero la verdad es que no me acuerdo mucho de ellos.
    Saludos!!

  16. Mmmm me pasó lo mismo con La del erizo de Muriel, me la recomendaron en la librería y la verdad es que me dejé llevar pues nunca compro por recomendaciones, sino por puro instinto y fue una desilusión, otro libro que compré y luego fue un furor pero a mi no me gustó fue La Soledad de los números primos… demasiadas palabras, para definir constantes en la vida de todos.
    También tengo la cinta roja de Posadas a medio terminar, y otros tantos que no me llenan, aunque admito que termino de leerlos todos dejándolos reposar de tanto en tanto.
    Beso

  17. María, pues a mi me encantó el libro de La Elegáncia del Erizo, ja ja ja. De hecho me gustó tanto que fui a ver la peli… y también me gustó y eso que pocas veces me gusta una peli que previamente haya leído el libro.
    Bueno, seguro que en otros muchos coincidiremos y disfrutaremos juntas contándonoslo.
    Un besito
    rosa

  18. Rosa, a mi me dijo la bibliotecaria que o te gustaba o lo detestabas. Yo detestarlo no, el caso es que me gustó, pero muy lejos, lejísimos de tantas alabanzas que había oído y leído.
    Está claro que tiene que haber gustos para todo, si no menudo aburrimiento de mundo, ¿verdad? jeje.
    Besos.