Poesía para todos: Salicio

Publicado 28 mayo, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Poesía para todos / 10 Comments

A raíz de lo que comentábamos el otro día aquí he decidido incluir una nueva sección  en el blog:  “poesía para todos”.  Para inaugurarla os dejo la sugerencia de mi hermana; uno de sus poemas favoritos.  Así le agradezco el banner  tan bonito (aunque ella dice que no le termina de gustar a mi me parece precioso) que ha creado para esta nueva categoría  que espero os guste.

Aquí Salicio, de Garcilaso de la Vega:

¡Oh más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aun la vida temo;
tómola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿D’un alma te desdeñas ser señora
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Tags:

10 Responses to “Poesía para todos: Salicio”

  1. Ahhh, Garcilaso de la Vega, lo recuerdo en mis libros de español de la secundaria, tan atormentados y tan bellos sus poemas…. me transportaban a la epoca en que fueron escritos.

    Besitos y buen fin de semana… 😉

  2. Adoro la poesía, y dime con que frecuencia las vas a publicar….mis poetas preferidos son tres:
    Un uruguayo: Mario Benedetti
    Una nicaraguense: Gioconda Belli
    Un español: Pedro Salinas

    Beso

  3. No sé si entendí la idea…
    Transcribirás algún poema de tu preferencia?

    Últimamente me ha dado por repetir que no soy de líneas cortas, y es cierto. Me ha costado mucho centrarme y leer algo de poesía, no me llega, me limita, me aburre ya en sí ver la página en blanco… ¡será posible tremenda herejía!
    Ay, dios, lo siento! No es voluntario… pero es como la atracción por la Luna, o se tiene o no se tiene… y yo no tengo ni lo uno, ni lo otro… Luz de Sol y líneas largas.. ¡qué se le va a hacer!

    Sin embargo, a pesar de mi incultura… algo he leído… algo se me ha quedado… algo me ha debido llegar. A ver si tú rescatas algo de mis secretos 😉

    En cuanto al logo… niña, si te ha quedado super elegante!!! Clásico pero, dado el tiempo que hay que esperar sin que a uno le denuncien (cualquier día a mí me cierran todos los blogs, no se salva uno), un estilo de lo más apropiado.

    Besos y felicidades por esas cabecitas incansables, que no cesan.. y que no lo hagan!

  4. Adormidera, es cierto que la poesía es de esas cosas que te llega o no te llega. Cada poema creo que es así, unos los lees mil vees y no te dicen nada y otros te dicen algo cada vez.
    La idea en principio es transcribir algún poema que me diga algo o que alguien recomiende con fervor, y quien quiera comentar algo o simplemente deleitarse con leerlo… la lástima es que algunos de mis favoritos (la mayoría) aún no pueden transcribirse, ¡qué le vamos a hacer! Pero seguro que también es una buena forma de descubrir cosas desconocidas u olvidadas. O poemas de otros lugares (me temo que es dificil leer poesía traducida y que emocione, pero me gustará investigar).
    A ver si alguna te llega, ya me contarás.
    ¡Besos!

  5. Preciosa elección. Me parece muy acertada tu nueva sección. Leer este poema me ha hecho vibrar por dentro y retroceder un poco a los tiempos de la adolescencia, el instituto…

    1beso.

  6. Me alegro mucho de que te guste, María. Intentaré encontrar poemas que hagan sentir, aunque creo que lo que a unos emociones a otros dejará frío, es casi imposible que guste a todos.
    Besos.

  7. ¡Gracias, sis! Tú es que miras con buenos ojos casi todo lo que hago.
    Y gracias Adormidera.
    A mi tampoco me gusta mucho (por no decir nada) la poesía; de todos los poemas que tuve que leer en el instituto éste fue el único que me gustó. También me gustan algunos sonetos de Shakespeare pero es que en general sus obras me encantan.
    A ver si con esta nueva idea de M. descubrimos alguno que nos haga cambiar de opinión, por qué… las rimas graciosillas de nuestra juventud, esas de llevamos escritas en las carpetas no cuentan, ¿verdad?
    Un besito para todas.

  8. ¡Nuestra juventud, dice! Nuestra adolescencia vale, pero ¿tú no estás aún en plena juventud? Porque yo si y soy mayor que tú. jejeje.
    Qué responsabilidad sobre mis espaldas, intentar haceros amar la poesía. ¡Madre mía!
    Besos.