Las tres erres de la ecología: reducir

Publicado 18 junio, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 3 Comments

Si hay una máxima que sea fácil de recordar y que resuma los objetivos de la ecología actual es la regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Trasladarla a nuestras vidas y convertirla en nuestro modo de vida es mucho más sencillo de lo que parece. Para compartir ideas, estos próximos días publicaré una entrada dedicada a cada una de las tres “R”. Para empezar, hoy toca Reducir.

* ¿Qué es lo que debemos reducir? Pues unas cuántas cosas, entre ellas la cantidad de basura que generamos, la cantidad de energía que consumimos, el gasto insustancial que hacemos, la contaminación que producimos, el agua que consumimos, etc…

* ¿Cómo podemos hacerlo? A poco que nos molestemos en pensarlo, seguro que cada uno sabe qué pequeños cambios puede hacer en su vida para lograrlo. Hay algunas cuestiones muy básicas que si aún no te has planteado comenzar a cambiar tu vida puedes hacer (evitar productos con embalajes excesivos, no consumir aquello que no es necesario, evitar dejar en stand bye los aparatos electrónicos de la casa, cambiar las viejas bombillas de la casa por otras de bajo consumo, instalar reductores de caudal en los grifos, aislar bien la casa para que no se pierda calor en invierno y frescor en verano que nos haría necesitar más energía para caldearla o para refrescarla…). Pero si ya has hecho todas esas cosas, aún pueden darse nuevos pasos para seguir con ello; seguramente cuesten algo más de esfuerzo pero merecerá la pena. algunas ideas: procura escoger alimentos que se produzcan lo más cerca posible de tu domicilio (reducir costes energéticos en transporte), preferir tejidos ambientalmente saludables en la ropa, decantarse por productos de limpieza biodegradables o, mejor aún, naturales, etc…

Y tú, ¿qué ideas nos puedes aportar para reducir el impacto ambiental que dejamos en el planeta?

Tags:

3 Responses to “Las tres erres de la ecología: reducir”

  1. Chica pues no sabría qué decirte….sobre todo tengo mucho cuidado con no malgastar el agua porque aunque este año ha sido muy lluvioso y tenemos el pantano a tope sé lo que es estar con restricciones, el aceite jamás lo tiro por el desagüe, todos los botes de tomate y otros alimentos los guardo para echar el aceite usado y los llevamos al punto de reciclaje de la zona cuando tenemos varias y usamos correctamente los contenedores de reciclaje…..nada original, quedaré pendiente de ver las respuestas de los demás a ver si cojo alguna ideilla.

  2. No, Lola, está muy bien todo lo que dices. Y en ocasiones, además, no es nada fácil: a nosotros nos ha costado un montón encontrar dónde recogían aceites usados y durante un tiempo grande tuve alamcenadas en un trastero del patio garrafas de las de agua con aceite usado, menos mal que no suelo hacer fritos o habría reunido un arsenal.
    ¡Besos!