Cerdo en adobo

Publicado 29 junio, 2010 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 20 Comments

Como estamos ya metidos en plena temporada de barbacoas, hay que ir preparando cositas ricas para hacer a las brasas y que no sea siempre lo mismo (chorizo, morcilla, salchichas…) que aunque son alimentos que están muy ricos si se comen día si y día también terminan cansando. Una de las cosas que suelen tener mucho éxito son las brochetas sean de una u otra forma, y por eso preparé esta carne de cerdo en adobo que después ensartada en brochetas metálicas se asó a las brasas. Me faltan las fotos del resultado final (con el lío me olvidé de sacarlas) pero os dejo la del adobo.

Ingredientes:

1Kg cinta de lomo de cerdo
100ml aceite de oliva virgen extra
3Cd vinagre de vino blanco
2Cd pimentón dulce ahumado
½ Cd pimentón picante ahumado
1ct pimienta negra recién molido
3Cd orégano seco
2ct tomillo seco
2ct albahaca seca
2ct sal

Preparación:

Cortar la carne en dados de similar tamaño. En un cuenco grande mezclar el aceite, el vinagre, 4-5Cd de agua fría, el pimentón, la pimienta, el orégano, el tomillo, la albahaca y la sal. Mezclar muy bien.

Añadir la carne al cuenco y dejar que se embadurne bien con la mezcla. Tapar con papel film y conservar en la nevera un par de días, removiendo cada varias horas para que se tomen bien los sabores por todos los lados.

Para preparar a la barbacoa sencillamente irlo ensartando en varillas para brochetas y cocinar sobre las brasas.

Tags:

20 Responses to “Cerdo en adobo”

  1. Cavaru, si te gustan las especias te va a encantar, un poco para salir del adobo de siempre pero sin añadir especias exóticas para los que les gusta lo clásico.
    Besos.

  2. Anna, igual así en crudo no se aprecia mucho y me despisté de hacer las fotos finales, pero si te animas ya verás qué éxito tienen.
    Un beso.

  3. Que barbara!!! este cerdo se ve riquisimo!!! en Puerto Rico se consume mucho y Yo me quiebro la cabeza pensando en recetas nuevas, esta es una que se queda…. y bueno, a seguir festejando que España acaba de pasar a la siguiente ronda, ( a eso me referia con el ‘que hay razon para celebrar’) pero confio que pronto se resuleva lo de Mi Boricua y tambien Yo tenga razon para celebrar.

    Besos bella!!!

  4. Ojalá que si, Cotty, y muy pronto. Pues si, aquí hay explosión de alegría.
    Me alegro de que te guste el adobo que es fácil a tope, y si no es tiempo de barbacoas igual en el horno o a la plancha podría hacerse.
    Besos.

  5. Marisa

    Pero que bueno Marhya, me haces recordar que hace mucho, pero mucho que no preparo yo, aunque no sea igual, este se ve delicioso, besitos.

  6. ¿¿¿Pimentón ahumado??? ¿¿¿Dónde??? Me apasiona todo lo ahumado… Será por qué mi madre no dejo de fumar en mi embarazo…?

    Me apunto el adobo para las barbacoas de este veranito.

    Besotes!!!

  7. Polita, a mi me lo trajeron de La Vera, no sé si todo el de allí es ahumado pero yo tuve de otra marca con la denominación y era ahumado también.

    jajaja, no creo que sea por el tabaco que fumó tu madre, me da que no es el mismo ahumado que te gusta, jajajaja, a mi también me encanta y en mi casa no fumaba (ni fuma) nadie.

    Besos.

  8. Esteban

    Soy “cerdívoro”, la vaca ni la miro.Y el adobo con pimentón ahumado me viene por parte de padre (Zamora)porque traían de Extremadura para hacer el chorizo, no uso otro.Pero en lugar de albahaca, pliego una hoja de laurel y la tijereteo en muy menudo.

    Saludos y salud.

  9. Pues será una variedad, siempre tengo en casa pimentón de La Vera, que me trae Juan cuando va por allí y el mío es picante o dulce, pero de ahumado…nada. Le dire para la próxima vez.

    Besotes!!!!

  10. Polita, no creas que da un sabor muy intenso a ahumado (no es como la sal ahumada de curar el salmón en casa) pero si hueles el paquete o tarro donde lo tengas si que tiene un puntito ahumado, parece ser que ahuman los pimientos al secarlos antes de preparar el pimentón y los separan en dulces y picantes.
    Besos!