Qué lechuga cultivar

Publicado 19 agosto, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 2 Comments

Hoy cuando recolectaba una de las ensaladas de nuestro huerto para preparar una sencilla ensalada, he pensado que estaría bien escribir una entrada contando mi experiencia con diferentes variedades de lechuga en el huerto y en la mesa. Obviamente hay muchas más variedades que puedes cultivar, pero esta es mi selección.

* Lechuga de hoja de roble: Es, indiscutiblemente, mi favorita. Además de ser sencillísima de cultivar (¡lo aguanta todo!) es de desarrollo rápido, lo que en huertos no demasiado grandes ayuda mucho pues puedes rotar cultivos con mucha mayor facilidad. en la cocina me encanta, su textura tierna y a la vez crujiente, suave, su delicado sabor, me encantan.

* Lechuga iceberg: No se parece en nada a la que se puede comprar en cualquier supermercado; si esa no sabe casi a nada, la que cultivas en el huerto tiene un sabor suave muy agradable recién recogida. Tarda más en desarrollarse que la anterior y al ir cerrándose unas hojas sobre otras puede tener problemas de probedumbre si la humedad y la temperatura ambiental son propicios.

* Lechuga de batavia: Para mi, ni fu, ni fa. No es complicada de cultivar pero tampoco es de las que lo soportan todo, y en lo que a la cocina se refiere quizá sea la que menos sabor tiene aunque la textura acostumbra a ser muy buena.

* Lechuga romana: A las tijeretas o cortapichas les encanta. A mi, en ensalada, también. Pero cultivarla no me gusta tanto porque da algo más de trabajo que otras: requiere ser atada para que las altas hojas para que no se abran y también para que el cogollo quede blanquito y tierno. Precisamente por tener que ser atadas puede generar problemas de pobredumbre si tienen exceso de agua (no necesariamente de riego, también de lluvia) y está atada muy cerrada.

Y tú, ¿qué variedades prefieres cultivar y por qué?

Tags:

2 Responses to “Qué lechuga cultivar”

  1. Hola Bella!!! he andado muy ocupado, muchos cambios, muchas cosas pasando en muy poco tiempo. He extrañado leer tu blog. Pero bueno, aqui estoy y como siempre tooodaaas las entrada excelentes.

    Besos y que estes bien!!!