Vegetales a la barbacoa

Publicado 8 septiembre, 2010 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 21 Comments

Este verano ha sido rico en barbacoas. Algunas ya os las he enseñado (aquí, aquí o aquí, por ejemplo) pero me doy cuenta de que no he publicado nada sobre lo ricos que quedan los vegetales cocinados en la barbacoa, ya sea para servirlos como entrantes o a modo de guarnición. Si que en ocasiones he puesto algunas brochetas de verduritas, hoy os dejo otras  ideas también  sencillísimas y os aseguro que deliciosas.

TOMATES BARBACOA:

Ingredientes:

12-14 tomates de rama
1 vaso de pan rallado
4 dientes de ajo grandes
1Cd orégano seco
3Cd aceite de oliva virgen extra
1ct sal

Preparación:

Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Disponer con el corte hacia arriba en una bandeja de aluminio especial para barbacoa.

Mezclar en un cuenco la sal y el orégano con el pan rallado y el aceite. Repartir la mezcla sobre los tomates.

Cocinar a la barbacoa.

Al “hervir” el agua de los tomates empapará el pan rallado que luego se hará una costra dorada aunque no tan tostadas como si se cocinase bajo el grill del horno. La piel se separará sola de los tomates.

Quedan estupendos como guarnición de sardinas, de ventresca de atún o de chuletillas de cordero a las brasas.

PIMIENTOS VERDES ASADOS:

Es tan sencillo como hacer un pequeño corte en cada pimiento (de Gernika, italiano, cuernicabra, de Padrón, etc…) limpio y aderezarlo con un pellizco de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra para después cocinarlo en la barbacoa sobre una bandeja de aluminio de las que venden para cocinar a las brasas. No tiene más misterio que darles la vuelta a media cocción. Ojo porque variedades como los de Guernica o los de Padrón se hacen en menos que nada.

PAPILLOTES DE VERDURAS O DE FRUTAS:

También facilísimo, mis favoritos son los de calabacín en los que éste va simplemente pelado y cortado en lonchas de medio centímetro de grosor y que envuelto en papel de aluminio se cocina lentamente a las brasas. Queda blandito y ligeramente caramelizado, y es entonces cuando se sazona ya en la mesa.

Los de berenjenas también están riquísimos, pero en ese caso sazono antes las lonchas de berenjena y las dejo en el escurre verduras una hora antes de formar los papillotes.

Si lo que quieres es un postre bueno, pero bueno de verdad sencillamente haz os papillotes de frutas troceadas (manzanas y peras peladas, descorazonadas y en cortadas en sextos, plátanos pelados y enteros, ciruelas peladas, deshuesadas y cortadas a la mitad…) espolvoreados con azúcar morena de caña al gusto.

Tags:

21 Responses to “Vegetales a la barbacoa”

  1. Ana

    Hola mi dulce y querida Maria, tengo una conexión de m….. y apenas si me deja publicar mis entradas y ver a paso tortuga los blogs amigos.
    Un beso enorrrrme enorrrrme.

  2. Querida Mathya durante el verano me ha sido imposible publicar y a duras penas pasarme por vuestras cocinas, aunque lo he hecho cuando internet, que contraté vía móvil, me lo ha permitido que no ha sido en muchas ocasiones.
    Como siempre que paso por aquí me llevo una grata sopresa y en esta ocasión estas verduras que me apasionan.
    Un beso y espero empezar prontito a subir recetas.

  3. Ana, guapa, no te preocupes. Me hace mucha ilusión que hayas podido pasarte y sabes que sigo con mucho interés siempre tus entradas.
    un beso.

  4. Curra, espero que hayas tenido un buen verano. Me alegro de que te gusten estas verduritas, que saben muchísimo mejor de lo que pueda parecer por las imágenes. Estoy deseando ver tus nuevas propuestas.
    Besos.

  5. Toñi (picapusa)

    uhmmm maby, que buenisima pinta tiene esa barbacoa, para que luego digan que las barbacoas no son sanas, depende de qué!! jajaja

    besos

  6. jajajaja ¡ya te digo! jajaja
    Las fotos no son todo lo buenas que me habría gustado, pero las verduras quedan… divinas.
    Besitos.

  7. Acá en México se utilizan los chiles (pimientos) asados junto con la carne. También los nopales y recientemente he probado las calabacitas también asadas, deliciosas!

    Quizá la próxima ocasión utilizaremos los tomates barbacoa 🙂

  8. Carmelo, has dado en el clavo. Cualqueir cosa rica de por si en la barbacoa queda espectacular, jeje.
    un abrazo.

  9. Marhya qué cantidad de ideas fantásticas nos has dado, esto de la barbacoa no lo domino nada y es muy interesante. con ideas que te quedan geniales en un día la aire libre.
    Un abrazo.

  10. Jantonio, me alegro de que te gusten. Yo tampoco la domino, en casa es mi marido el que le sabe dar el punto a las cosas, a mi ver el fuego así tan de cerca “me impone”, jeje. ¡Pero me encanta disfrutarla!
    Un abrazo.

  11. Es verdad que todo queda genial en la barbacoa y tus ideas son muy buenas,tomo nota de todo.
    Un besazo guapísima

  12. Marhya
    nena, que cosa más rica, me encanta todo lo que se haga en barbacoa.
    Desde unos entrantes a los postres, es genila.
    petonicos, sempre molts