Focaccia de tomatitos y aceitunas

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses el 14 septiembre, 2010 / 14 Comments

Tenía muchas ganas de preparar una focaccia casera. Hace ya tiempo hice una y nos encantó, pero por alguna razón no había vuelto a prepararla. Y aprovechando que tenemos un montón de tomatitos cherry del huerto me pareció que era el momento de preparar una. ¡Y nos ha encantado! Volveremos a repetirlo esta misma semana, seguro.

Además es un plato baratísimo. Claro que los tomatitos son caseros pero incluso comprados de la tienda con lo que cunde el plato resulta bastante económico. ¿Y qué decir de lo bien que olía la cocina mientras se cocinaba?

Ingredientes:

450gm harina + la necesaria para enharinar la superficie de trabajo
350gm tomates cherry
300ml agua templada
4Cd aceitunas negras picadas groseramente
2ct levadura seca de panadería
aceite de oliva virgen extra
orégano seco
sal

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina espolvoreada con la levadura seca de panadería y añadir el agua templada. Con una mano mezclar muy bien y añadir un pellizco de sal, 4Cd del aceite de oliva y una cucharada de orégano. Mezclar y amasar sobre una superficie enharinada durante unos diez minutos. Debe quedar una masa elástica pero no pegajosa.

Formar una bola con la masa y ponerla en un cuenco cubierta con unos paños limpios de cocina y reposar una hora en un lugar sin corrientes de aire y más bien cálido.

Estirar la masa dándole aproximadamente 1/2cm de altura y disponerla sobre una placa de horno forrada con papel parafinado.

Repartir sobre la masa los tomatitos bien limpios y las aceitunas picadas, aderezar con una pizquita de sal, orégano al gusto y aceite de oliva virgen extra en spray.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y hornear durante unos 25 minutos.

Retirar del fuego y servir caliente o frío.

Etiquetas:

Divider

14 Responses to “Focaccia de tomatitos y aceitunas”

  1. Una focaccia deliciosa, con los tomatitos nunca la he comido.
    Que veraniega y bonita.
    Un saludo.

    Marhya Reply:

    Jantonio, la verdad es que estaba riquísima, los tomatitos si te gustan así te van a encantar, se potencia mucho su sabor con el horneado y se te deshacen en la boca, es una gozada.
    Buen día.

  2. Luisi

    Tengo ganas de preparar una, a ver si vienen mis amigas y la preparo, esta se ve deliciosa
    besos

    Marhya Reply:

    Luisi, estaba muy rica, ya me he comprometido a hacer otra esta misma semana, no te digo más. si te animas ya me contarás.
    Besos.

  3. No tenía ni idea de lo que era una focaccia….¡lo que estoy aprendiendo de cocina con tu blog!!!

    Marhya Reply:

    Lola, supongo que en restaurantes itlianos tendrán distintos tipos de focaccia pero si te animas a prepararlo en casa es fácil y queda riquísimo.
    Besos.

  4. Umhhh, qué buena…y qué sana. Esta cae de desayuno seguro.

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    Ya me contarás, yo creo que os va a encantar.
    ¡Besos!

  5. uy! me encanta la focaccia. Con romero, con aceitunas, con albahaca, con tomillo, o con tomatitos, como lo hiciste vos… me encanta de cualquier forma,y en especial me encanta hacerme un sandwich de pan de focaccia. ¡Delicioso! 🙂

    Marhya Reply:

    Mandarina, me apunto lo del sandswich de pan de focaccia, ¡gracias por la idea, guapa!
    Besos.