Sobre las setas de cultivo

Publicado 15 septiembre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Economía doméstica, Gastronomí­a, General / 10 Comments

Estamos al borde del otoño y ya estoy pensando en ir a comprar un par de fardos de setas. Me gusta mucho salir al campo a buscar setas pero eso no quita para que me guste también disponer de unos fardos de setas de cultivo en casa. Si además el año no viene bueno para las setas silvestres o se generaliza aún más el tema de cobrar por recolectar setas, pues con mayor motivo aún.

Hace casi dos años escribí una breve entrada (aquí) sobre ello con unas fotos, pero si leéis también los comentarios creo que prácticamente queda claro cómo se cuidan los fardos para obtener setas. Lo recuerdo porque como ha pasado el tiempo y muchos de vosotros aún no estabais por aquí he pensado que quizá os interese, bien como curiosidad, bien para disponer de ellos en casa. Realmente se rentabilizan enseguida y es una gozada eso de coger y cocinar, os podéis imaginar el sabor, mucho más marcado que en la misma variedad de supermercado, es recolectar y cocinar y eso, claro,  se nota.

Lo que me da pena es que por aquí sólo encuentro setas de ostra y me gustaría disponer de fardos de diferentes variedades para disfrutarlo más en la cocina. Hace unos años compré a través del CI un fardo de shiitake pero la empresa que lo distribuía tuvo problemas y el fardo (bueno, fardito, porque era del tamaño de un cuarto de los otros) llegó muy deteriorado; en el CI se portaron muy bien y nos devolvieron el dinero sin poner ningún tipo de pegas pero se me quitaron las ganas de comprar de ese modo los fardos. Tener shiitake, portobello o champiñones en casa me encantaría, supongo que todo será dar con quién venda fardos a particulares.

Las setas de ostra (Pleorotus ostreatus), que son las que de momento tenemos en casa son muy ligeras y nutritivas. Contienen sobre un 80% de humedad, aportan unas 30KCal por cada 100gm de producto y apenas contienen un 1% de grasas. Son ricas en fibra, niacina, triptófano así como otras vitaminas y otros aminoácidos esenciales.

En la cocina se utilizan para la preparación de muchísimas recetas. En el blog a lo largo de estos más de tres años he subido unas cuantas, pero para no saturar os voy a dejar tan solo unas pocas, si tenéis interés en el índice de recetas o el buscador de la derecha podéis encontrar las demás.

* Ensalada templada de setas y langostinos: Entrante de día de fiesta muy facilito de preparar.

* Vols-au-vent de setas y gambas: Los preparé como entremés navideño y tuvieron  un éxito arrollador.

* Cazuelitas de conejo para aperitivo: Ideal para esos días de frío intenso en los que hasta los aperitivos apetecen calientes.

* Arroz primavera: Riquísimo, apto para quienes deban seguir  una dieta libre de glúten, huevos y/o lácteos.

* Hojaldritos de jamón: Delicioso picoteo para la hora del aperitivo.

* Patatas de otoño: Un plato tan sabroso como económico.

* Risotto de setas : Delicioso, para repetir plato.

* Churrasco del día siguiente: Plato de aprovechamiento riquísimo y muy sencillo.

* Cazuelita de huevos otoñales: Muy económica, sabrosa y fácil de preparar.

* Arroz mar y montaña: Con lo mejor de cada casa. Buenísimo.

Tags:

10 Responses to “Sobre las setas de cultivo”

  1. Marhya
    ya estoy esperando como agua de mayo el poder salir al bosque a por setas.
    Las de cultivo es cierto nos sacan de un apuro.Pero yo cuando llega la temporada de las silvestres, es que me vuelvo loca.
    Y lo mas fuerte es que no las suelo comer, más que nada por que no me sientan bien, pero a veces no me puedo resistir.

    Petonicos, sempre

  2. ¡Ay, Marta, yo también tengo unas ganas! A ver si se da bien la temporada, por de pronto hoy amenaza lluvia y parece que mañana algo caerá, es esperanzador.
    tu cómelas a poquitos, pero también es importante lo que se disfruta cuando se va a por ellas.
    Besitos.

  3. Con todas las propuestas que nos das para cocinarlas me encantaría hacerme con un fardo de setas, pero en Valladolid no tengo donde ponerlo y a Noja ya sólo voy los findes…:(

    Aquí ha llovido toda la noche, seguro que algo os llega.

    Besotes!!!

  4. Holaaaa, parece que el otoño se deja ver! Si pudiese si que me haría con un fardo, en casa las consumimos bastante, pero en el piso de Madrid, qué difícil! y en la aldea no vamos lo suficiente. Me das un poquillo de envidia jejej
    Un besoooo

  5. jejeje y yo aqui esperando que mi padre y mi marido no traigan de vuelta demasiadas setas porque sino no me caben en el congelador !
    Como siempre, me encanta este resumen con tantas ideas de recetas que vienen bien para el dia a dia.
    Besos !
    Palmira

  6. Polita, si en Noja vas fijo todos los findes puedes tenerlo, no hace falta estar encima suyo a diario, igual lo dejas sin nada y llegas el sábado y ves las setas hermosotas… ¡imagínate qué alegría! Si tienes un sitio donde puedas “meter humedad”…

    Aquí creo que no va a tardar en llover, está totalmente cubierto.

    Besos!

  7. Pues igual me hago con uno este sábado, creo que en el centro de jardinería al que voy pueden tenerlos… Ya te contaré…

    Besotes!!!