Reserva Natural de Fuentes Carrionas (I)

Publicado 20 septiembre, 2010 por Marhya en Parajes / 9 Comments

Al norte de la provincia de Palencia se encuentra la Reserva Natural de Fuentes Carrionas o Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, un precioso lugar muy poco conocido fuera de la zona salvo por montañeros y amantes de la naturaleza. En una zona de altos picos y frondosos bosques, aún viven algunos ejemplares de oso pardo (en peligro de extinción) y uno puede disfrutar de preciosas rutas de senderismo y de la maravillosa vista que se observa desde algunos miradores.

En la Reserva nacen los ríos Carrión y Pisuerga y existen lagos de origen glaciar muy poco conocidos. En ella se encuentra el bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) más septentrional de Europa y abundan los hayedos, sabinares, encinares, los robles, los abedules  y el brezo.

Entre los animales que tiene su hábitat en la zona además del protegido oso se encuentran otros tales como lobos, rebecos, nutrias, urogallos, ciervos, corzos, águilas reales, buitres, gatos monteses o jabalíes, por nombrar sólo algunos y también se pueden encontrar  multitud de pequeñas manadas de ganado vacuno y de caballos que coexisten en la zona.


Si hay un colectivo que conoce bien el lugar son los montañeros. Picos como el Espigüete (2450m), Peña Prieta (2538m)  o el Curavacas (2520m) son un aliciente para ellos a pesar de su peligrosidad (cada año se cobran, por desgracia, alguna vida). Los menos amantes de la aventura, del riesgo o del deporte podemos disfrutarlos desde alguno de los miradores habilitados en la zona y desde pueblos con tanto encanto como Alba de  Cardaños, Vidrieros, Triollo o Ventanilla, por nombrar sólo algunos.

Tags:

9 Responses to “Reserva Natural de Fuentes Carrionas (I)”

  1. ¡Qué bonita la foto del lago! No sabía yo que en tierras palentinas había un parque natural. Tomo nota, porque quien sabe si en mi próxima visita a tierras zamoranas se puede hacer una escapada a las palentinas.

    Un beso.

  2. Si, hay tantas cosas desconocidas y bonitas cerca… A mi me entristece en parte, pero me alegra pensar que aún quedan muchos rincones por descubrir. La foto no es de uno de los lagos, es de uno de los embalses, vamos, pantanos, de la zona que hay varios dentro del parque. Ya pondré más fotos otro día.
    Besos.

  3. Gracias, Lola, me alegro que te gusten, ya pondré más de la zona otro día, creo que merece la pena. La pena es que no podáis disfrutar de los olores y los sonidos de la naturaleza viendo las fotos, pero creo que en parte si se transmite el lugar tan tranquilo y especial que es.
    Besos.

  4. Cuanto me queda por conocer de tu patria de adopción… Me apunto algunos lugares de los que cuentas, que otros ya los conozco, aunque no me importa repetir.

    Besotes!!!

  5. Polita, a mi también me quedan por descubrir muchísimos rincones, parece tan pequeño y tiene tanto de lo que disfrutar…
    Besos.

  6. Wow!!! que paisajes tan mas hermosos!!! que bella es Tu Tierra espero de verdad algun dia conocerla.

    Besos Bella!!

  7. […] miles de montañeros tanto en invierno como en verano por su ubicación; está situado dentro del Parque natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, está rodeado de bosques de tejos, robles, hayas  y acebos y dominado por la Sierra […]