Focaccia de pimiento y jamón

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a el 21 Septiembre, 2010 / 18 Comments

Con lo que nos gustó la focaccia de tomatitos y aceitunas (aquí) esta vez decidí aprovechar unos pimientos de la huerta (con estas noches ya tan frías es posible que sean de los últimos) para hacerla, y como nos encanta la combinación jamón-pimientos verdes, estaba claro qué más le acompañaría.

Ingredientes:

450gm harina + la necesaria para enharinar la superficie de trabajo
450gm pimientos verdes de freír
200gm jamón recién cortado en lonchas finas
300ml agua templada
2ct levadura seca de panadería
4Cd aceite de oliva virgen extra  para la masa + 1Cd aceite de oliva virgen extra
1Cd orégano seco
sal

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina espolvoreada con la levadura seca de panadería y añadir el agua templada. Con una mano mezclar muy bien y añadir un pellizco de sal, 4Cd del aceite de oliva y una cucharada de orégano. Mezclar y amasar sobre una superficie enharinada durante unos diez minutos. Debe quedar una masa elástica pero no pegajosa.

Formar una bola con la masa y ponerla en un cuenco cubierta con unos paños limpios de cocina y reposar una hora en un lugar sin corrientes de aire y más bien cálido.

Estirar la masa dándole aproximadamente 1/2cm de altura y disponerla sobre una placa de horno forrada con papel parafinado.

Trocear grande la carne limpia de los pimientos y repartirla sobre la masa, al igual que el jamón.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC  y cocinar por espacio de unos 25 minutos.

Servir caliente y recién hecho o después de dejarlo enfriar.

Etiquetas:

Divider

18 Responses to “Focaccia de pimiento y jamón”

  1. Marisa

    Que buena Marhya, te ha quedado de lujo, besitos.

    Marhya Reply:

    Me alegro que te guste, si te animas ya verás qué cosa más buena.
    Besos.

  2. k rica maria, a mi tambein me gusta mucho la focaccia!! la hice el otro dia con el aparato para amasar y una pasada oye!!! como amasa!! jeje fuchiquitos

    Marhya Reply:

    CArolina, un aparato de esos debe ser una gozada. Yo antes todas las masas las hacía en la panificadora pero ahora le he cogido el gusto y me lo paso pipa haciéndolas a mano, antes me daban un poco de temor y pereza. Pero para cuando anda una deprisa tiene que venir muy bien.
    BEsos.

  3. Blo

    Oh que rico Marhya! yo hace meses que no hago focaccie, mi favorita es con tomatitos y Max chifla con la de cebolla. Luego nos encanta partirla a la mitad y hacernos un “panino” con mortadela! que rico!

    Marhya Reply:

    Blo, me apunto la de cebolla para el invierno, seguro que queda muy rica.
    Besos.

  4. Hace tiempo que no hago una foccacia, y me encantan. De tomatitos, de pimientos y jamón…de lo que sea. Muy rica que voy a tomarme algo de media mañana, me ha entrado hambre.
    Un abrazo.

    Marhya Reply:

    Jantonio, me alegro que te guste. A nosotros nos está gustando el invento, creo que va a haber focaccias para dar y regalar, jeje.
    un abrazo.

  5. Ooo0la que pintaza niña!!! me encantan estos platos que puedes ingeniartelas con las cosas que tienes en temporada, me llevo un mordiscazo0o.
    Un besito

    Marhya Reply:

    ¿Te gusta? Si que es práctico, oye, y no veas cómo desaparece… jeje
    ¡Besitos, guapa!

  6. Al final todos acabaremos arrinconando las amasadoras y volviendo a las manos.
    Es relajante y gratificante… como moldear una pieza de barro.
    Yo también me apunto a las manos.
    Muy rica tu masa.
    Besitos

    Marhya Reply:

    Pilar, a mi la panificadora para diario me viene muy bien, pero es cierto que el amasar relaja un montón, y a mi antes me daba mucho respeto, creía que era más trabajoso y me daba miedo que no subiese bien la masa o que me quedase duro, y ahora me atrevo con ello sin problema.
    Besitos.

  7. Que foccacia más rica, sólo la he hecho una vez pero me encantó

    Marhya Reply:

    Carmelo, si te animas ya me contarás. A nosotros nos están encantando.
    Saludos.

  8. Marta

    La tengo en pendientes Marhyaaaa!!!! siempre ha sido de las primeras recetas que quise hacer, y nunca me animo… no sé, me sonaba a difícil. Pero tiene tan buena pinta, y es tan mediterránea que caerá seguro! Deliciosa!!!una pinta extraordinaria.Me encanta tu cocina, sencilla, sana y sin mucho artificio… intuyo que es un reflejo tuyo 😉

  9. Muchas gracias, Marta, gracias por tus palabras. ¡Me has dejado un poco colorada y sin saber qué decir!
    De la focaccia, decirte que es muy fácil, la masa es un poco pegajosa al principio, bastante elástica, mejor si la haces solo con una mano o tienes cerca un pinche para que te abra el grifo o te acerque la sal, etc… pero no cuesta nada amasarla, ya ves qué esponjosa quedó y no soy nada experta en masas.
    Un beso.