El otoño de los sentidos

Publicado 22 septiembre, 2010 por Marhya en Educación ambiental / 14 Comments

El otoño es una de las estaciones más bonitas del año. Personalmente es la que más me gusta, me parece una preciosa estación llena de comienzos, un momento para disfrutar con todos los sentidos. Os animo a disfrutar, solos o en compañía, del otoño de un modo plenamente consciente, con los cinco sentidos.

* Oído: Quien nunca ha disfrutado del sonido de la hojarasca tostada al caminar no sabe lo que se pierde. Si sólo pudiera elegir un sonido de otoño, sin duda sería éste con el que me quedaría. Pero disfrutar de un sentido no quiere decir eliminar los demás, y si además unes el tacto (de esas mismas hojas secas, de las cortezas de los árboles…), la vista y el olfato, tu paseo adquirirá un nuevo sentido. Merece la pena probarlo.

* Gusto: El otoño es el momento ideal para disfrutar de algunos alimentos realmente deliciosos como pueden ser las castañas, las avellanas, las nueces, gran número de sabrosas setas comestibles y las manzanas. Preparar una merienda o una cena sólo con productos de temporada puede ser una divertida actividad creativa y una magnífica escusa para degustar los mejores sabores del otoño. Nuevamente interactuarán otros sentidos; el tacto, el olfato, la vista y con algunos incluso el oído. Siéntelos y disfruta.

* Tacto: Os propongo  un juego muy sencillo para disfrutar a cualquier edad aqunque los niños pequeños seguramente lo disfruten muy especialmente. Es tan sencillo como disponer en una caja algunos elementos plenamente otoñales: hojas secas, frutas o frutos de temporada… Será divertido meter la mano en la caja y adivinar utilizando tan sólo el tacto de qué se trata.
* Olfato: el otoño tiene un olor muy especial. Si sois aficionados a caminar por el campo o, en su defecto, soléis frecuentar los caminos más escondidos de algún gran parque, sabéis bien a lo que me refiero. Ese particular olor de las hojas secas se intensifica los días de lluvia. ¡Me encanta! Pero el otoño tiene otros olores, como los de sus alimentos estrella, por ejemplo. Descubre los olores, acércate al parque o al campo y anímate a distinguirlos y disfrutarlos. ¡Verás la cantidad de matices que se te estaban escapando por ir rápidamente por la vida!

* Vista: Los maravillosos colores de otoño cambian día a día. Si tienes la suerte de vivir cerca de una zona arbolada (sea rural o urbana) disfruta día a día de esos cambios y de los colores  tostados, ocres,  dorados,  amarillos,  marrones… día a día descubrirás cambios y colores que te sorprenderán.

¿Te animas a disfrutar, con todos los sentidos, del otoño?

Tags:

14 Responses to “El otoño de los sentidos”

  1. Luisi

    Una cosa que me encanta del otoño es ese colorido dorados, ocres,…. que toman los arboles, pero tambien me trae un poco de tristeza porque luego llega el invierno y no me va mucho.
    Una explicacion del otoño fantanstica.
    besos y feliz semana

  2. Marta

    Las manzanas , las uvas, los membrillos, las hojas que tu tan bien describes … “tostadas”, es verdad!!cocina y naturaleza están más unidas de lo que a veces pensamos ¿no?… Toda la razón María… cuántos matices y detalles nos perdemos por ir a veces demasiado “ocupados”o con “prisa”.
    Hay tanto por descubrir en la naturaleza…Yo también siento especial predilección por el otoño, aunque me encantaría disponer de mas tiempo para disfrutarlo…Un abrazo

  3. A mi es que el otoñome gusta mucho, Luisi, y salvo cuando llega el momento de encender la calefacción sólo le veo ventajas, jeje.
    Un beso, feliz semana también para ti.

  4. Marta, espero que lo disfrutes mucho, y aunuqe quizá no tengas mucho tiempo que el que dispongas te haga muy feliz.
    Un abrazo!

  5. Tambien el otoño es mi estación predilecta.
    Me parece por un lado mas sosegada que ninguna otra y mas viva porque mis sentidos están todos despiertos para recibir esos contrastes de colores, olores, sabores, sosiego… Una estación plena de contrastes.
    Buen día preciosa

  6. Es una estación muy mágica y especial, vamos atener que hacer un grupo “amo el otoño”.
    Besitos, guapa, que tengas un buen día.

  7. olga

    Tienes toda la razón del mundo ,Marhya, a mi me parece la estación más bonita ,y a la vez muy deseada después del calor del verano.Empezar a dormir bien por la noche ,a tener ese pelín de fresco y ponerte una chaquetita (no hay nada que me guste más que una chaqueta),poder salir a cualquier hora a la calle.Si ,me gusta mucho.

  8. Tengo la suerte de que mi casa, aunque está en la ciudad, da a un paseo arbolado de falsos castaños, algunos casi centenarios.
    Y es un verdadero espectáculo verlos cambiar de color a lo largo de los días, unos antes, otros despues. El olor a la hierba mojada, las castañas en el suelo…

    ¿Y en Noja? Ahora suele haber una segunda floración muy curiosa, cómo rebelión a lo que vendrá.

    Más besotes!!!

    Besotes!!!

  9. Lo de salir a cualquier hora a la calle, no es cosa menor. ¡Es un gran placer! Si, otro de los grandes motivos por los que el otoño es tan especial.
    Besos.

  10. Polita, ¡menudo espectáculo en primera fila! ¡Qué maravilla! SEguro que cada mañana lo contemplas con ojos nuevos. Debe ser precioso.
    Besos.

  11. Toñi(picapusa)

    a mi me gusta el otoño, me encanta esta época, y aunque donde vivo aún hace calor, ahora a finales de octubre y principios de noviembre, disfruto paseando, se agradece el sol, cosa que en verano no tanto, y el mar tiene un color muy especial y da mucha calma mirarlo.

    me gusta el otoño,si, además tengo menos alergias que en primavera :)))

  12. Ah! eso es importantísimo, ¡nada de alergia primaveral! La primavera que gustaría mucho más sin alergia…
    Y por tu tierra supongo que también se notará otro ambiente en la calle muy diferente del de verano aunque tengáis turistas todo el año, ¿no?
    Besos.

  13. Has descrito el otoño de una forma increible!!! todo los que has enumerado me gusto y estoy totalmente de acuerdo.
    Aunque ya estoy lejos de mi adorado “Niuyor” y esos otoños que siempre extrañare y recordare.. aun asi tengo mi lista de platillos otoñales que estoy ansiosa por preparar.

  14. ¿Ya no estás allí??? ¡Si que ha habido cambios! Ya me contarás.
    Así y todo, disfruta del otoño sea como sea.
    Besos.