Lomos de bacalao en salsa de tomate

Publicado 26 septiembre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 20 Comments

Me he juntado con tantos tomates maduros que no me ha quedado otra que preparar una buena cantidad de salsa de tomate casera, parte de la cual la he empleado en preparar unos lomos de bacalao salado (bueno, ya desalado, jeje). Y digo en salsa en lugar de con salsa porque por un lado están prácticamente escalfados en ella y por otro abuso de la salsa, que me gusta luego mojar.

Y aunque no viene a cuento, esto no es bacalao a la vizcaína, si es lo que buscáis, pinchad aquí.

Ingredientes:

4 lomos hermosos de bacalao desalado (175-200gm cada uno)
1 cebolla dulce mediana
1Kg de tomate maduro
3 diente de ajo grandes
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal

Preparación:

Lavar y trocear los tomates. Reservar.

Pelar la cebolla y picarla no demasiado fina.

Poner al fuego una cazuela con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla con los ajos enteros, cuidando que éstos no se quemen. Añadir el tomate, sazonar ligeramente y dejar que comiencen a soltar su jugo y a deshacerse. Cocinar por espacio de unos 25-30 minutos, dependiendo del líquido que contengan los tomates. Rectificar de sal y añadir un poco de azúcar si fuera necesario.

Triturar el tomate con un pasapurés para que quede una salsa fina y sin pieles.

Poner el bacalao en una cazuela amplia y baja al fuego, la piel hacia arriba y bañarlo todo con la salsa de tomate caliente. Cocinar a fuego suave moviendo la cazuela, para que la gelatina que suelta el bacalao ligue con la salsa de tomate. Pasados unos 4-5 minutos, dar la vuelta a las tajadas de bacalao y cocinarlo un poco más hasta darle el punto que nos guste, siempre cuidando de no dejarlo muy hecho.

Servir al momento.

Tags:

20 Responses to “Lomos de bacalao en salsa de tomate”

  1. Ana López Fernández

    Riquisssssssiiiiiimo!!!!! Uhmmmmmmm,ñamñam ,esta receta la tengo que hacer.

  2. Ana, pues ya ves que no tiene ningún misterio. Yo aproveché los tomates de la huerta que ahora les ha dado por madurarse todos a la vez, pero si vas a la tienda con los de pera quedará muy bien.
    ¡Un besito, guapa!

  3. ¡¡Ay qué pinta!! leyendo los ingredientes me ha surgido una pregunta…¿hay añguna forma de diferenciar a simple vista una cebolla dulce de otra que no lo es? Gracias

  4. Marhya, gracias por recordarme este guiso. Yo lo he hecho varias veces, y a veces le he añadido pimiento rojo asado, y le dá un toque especial. Y por supuesto con mucho tomate para untar, claro.Un abrazo

  5. Toñi (picapusa)

    que maravilla maby, precisamente tengo unos pedazos de bacalao, me gusta tu receta!!!

    besazos

  6. Hola Bella!!! he extrañado tanto leer tu blog, este otoño ha traido muchos cambios, buenos, diria Yo, solo que han sido inesperados, pero ya estoy semi de vuelta, leyendo tooodas las entradas que me perdi.

    Saludos y besos!!!

  7. Son diferentes variedades, en la frutería seguro te dicen. Hay una variedad dulce que ahora no me acuerdo del nombre pero no es muy grande y es muy blanca, a ver si me acuerdo del nombre de la variedad y te digo. De todos modos si sólo compras las normales y corrientes de piel cobriza también va a quedar bien, pero con la dulce queda más fino y no tienes que poner tanto azúcar para contrarrestar la acidez del tomate (a veces, incluso puedes prescindir de ello).
    Besos.

  8. Yolanda, eso es casi lo mejor del plato, el poder untar. ¿verdad?. Es una de las cosas por las que le pongo mucha salsa.
    Un beso.

  9. Gracias, Jantonio, me alegro de que así te lo parezca. La verdad que estaba muy rico y eso que reconozco que no es la forma en que más me gusta preparar el bacalo, suelo preferirlo al pil pil o a la vizcaína.
    Besos.

  10. Pica, ya ves que misterio no tiene ninguno, pero al ir el bacalao cocinado en la salsa por un lado no añades más aceite, por otro queda muy jugoso pero tomándose todos los sabores y por otro la gelatina que suelta el bacalao se une con la salsa y queda una textura muy buena, si fríes antes el bacalao eso no es posible.
    Besos.

  11. Cotty, siendo buenos una se adapta enseguida, aunque todo lleva su proceso. Me alegro que todo os vaya bien y que disfrutes mucho del otoño, que ya sé que te encanta, y ya nos enseñarás en tu blog alguna foto de este Nueva York otoñal.
    ¡Besitos, guapa!

  12. Holaaaa, cuanto me gusta el bacalao con tomate! si es que es un pescao extraordinario!
    Y qué suerte que puedas contar con tantos tomates de los buenos!
    Un besooo

  13. Si que es una suerte, Marisa. Ahora en un rato quitaremos bastantes porque con este frío nocturno casi prefiero que se terminen de madurar en casa, no se vayan a estropear.
    Besos.

  14. aitana

    ¡Que genial! y tiene una pinta estupenda, además de ahorrar bastante trabajo, freir, limpiar cocina..etc.
    Yo siempre lo he preparado friendo el bacalao rebozado en harina y luego metiendolo en la cazuela del tomate frito y dandole un hervor.
    Probaré esta nueva forma de prepararlo.
    Gracias. Aitana.

  15. Aitana, ya me contarás qué tal, espero que te guste.
    Lo que ganas además de tiempo es que al no darle una temperatura alta antes al bacalao, puedes aprovechar su gelatina natural para ligar la salsa, porque la suelta poco a poco y corres menos peligro de que se quede seco por freírse y hervir.
    Un saludo.