Día mundial del huevo

Publicado 8 octubre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General / 9 Comments

Hoy día 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Generalmente, en cocina, cuando hablamos de huevo sin especificar del huevo de qué animal halamos, nos estamos refiriendo al huevo de gallina, por ser el más habitual en nuestra dieta y preparaciones tradicionales, pero cada vez más se van abriendo camino en el mercado huevos de otras especies; el de codorniz se emplea sobre todo para aperitivos, entremeses, tapas y cocina festiva, el de pato cada vez se emplea más, muy especialmente para la elaboración de bizcochos y otro tipo de repostería, y se está recuperando el consumo de los huevos de paloma, delicatessen preciadísima en la cocina de ciertos países asiáticos. Pero éstos no son los únicos tipos de huevo de ave que se consumen.

El huevo de gallina, que es al que nos vamos a referir seguidamente,  ha sido maltratado durante años por su elevado colesterol, si bien posteriormente se demostró que la propia yema del huevo contenía una sustancia capaz de anular ese mismo colesterol que contenían. Un huevo de tamaño medio aporta unas 76Kcal, casi todas procedentes de la yema; esto y su contenido en grasa hace que en las dietas hipocalóricas o de control de peso no se recomiende tomar más de 4 huevos semanales, si bien se pueden emplear más claras a lo largo de la semana.

Aquí os dejo una pequeña muestra de  recetas con huevo publicadas en el blog:

* Picoteo, aperitivos y entremeses:
Banderillas de huevos de codorniz
Pinchos de huevos rellenos

* Entrantes:

Ensalada de huevos de codorniz
Sopa castellana


* Platos principales:
Huevos en salsa vizcaína
Tortilla vasca de bacalao

* Postres:
Pudding con frutos secos
Bizcocho de chocolate y whisky

Tags:

9 Responses to “Día mundial del huevo”

  1. olga

    El huevo es fundamental en la cocina ,cuando te faltan en casa ,te falta un ingrediente muy importante,porque son muy socorridos.Eso es lo que creo yo .Por cierto, no tenía ni idea de que hubiera día del huevo.

  2. Gracias, Olga. yo tampoco tenía ni idea hasta hace pocos días, se ve que están de moda eso de poner “el día de tal ” y “el día de cual” a cada día del año. Me pregunto si habrá un día en que no se celebre algo.
    Es verdad que cuando te falta en casa te limita un montón. ¡Y la de “huevos ocultos” que comemos en bizcochos, bollería industrial, helados…, sin pensar en ellos!
    Besos.

  3. Ay el desnostado huevo durante años que socorrido y cuantas cosas podemos preparar con él(veanse tus riquísimas recetas).
    Lo de los huevos de paloma lo desconocía. Como apredemos contigo niña.
    Un besote

  4. Curra, es alucinante la cantiad de recetas tradiconales y nuevas que se hacen con huevo, parece mentira que esta cosita dé para tanto.
    Besos.

  5. No sabía que había un día del huevo. Tienes un buen repertorio de recetas con huevo, con buenas opciones.
    Y dentro de poco el día del pan, que también me chifla.
    Un saludo.

  6. ¡Es verdad! el 16, ¿no? Habrá que preparar algo también para ese día. ¡Gracias por recordarlo!
    Un abrazo, buen fin de semana.

  7. ¡¡¡Viva el huevo!!! Y lo rico que está simplemente frito, con un cachuco de pan mojado en la yema…

    Gracias por tus recetas!!!