Lomo adobado con duo vegetal

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a el 14 Octubre, 2010 / 17 Comments

Este plato le tenía pendiente de subir desde hace unas semanas. No tiene mucho misterio; el lomo adobado en casa al modo tradicional (receta de mi abuela que sigo fielmente, bueno, casi fielmente porque ella insiste en que el lomo lo deje en el adobo fuera de la nevera pero a mi me da cosilla y lo dejo adobándose en el frigorífico) y unas verduritas de la huerta como guarnición, preparadas de forma sencilla pero muy rica.

Ingredientes para el lomo adobado :

1 pieza de cinta de lomo de unos 450gm
1Cd orégano seco
3Cd pimentón dulce
½ct pimentón picante
4Cd aceite de oliva virgen extra
2-3Cd agua
1ct sal

Preparación del lomo adobado a la plancha:

Mezclar bien el orégano, el pimentón, la sal, el aceite y el agua y adobar con ello la carne, de modo que quede bien untada toda su superficie. Dejarla en el adobo al menos 48 horas, añadiendo más adobo (en la misma proporción) si la carne lo precisa.

Para cocinarlo, simplemente cortar en lonchas no muy gruesas y cocinar sobre una plancha de cocina bien caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, uno o dos minutos por cada lado.

Ingredientes para la berenjena moruna:

1 berenjena carnosa mediana
1 huevo
harina
½ ct ras el hanout
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación de la berenjena moruna:

Lavar y secar bien la bereneena, cortar y desechar las puntas y cortar en ruedas no muy gruesas. Sazonarlas ligeramente y disponerlas sobre un escurre verduras durante al menos 30 minutos.

Mezclar el ras el hanout con la harina. Rebozar cada rueda de berenjena pasándola primero por esta mezcla y después por el huevo batido y freírlas en una sartén con un vaso de aceite de oliva virgen extra bien caliente, para dorarlas por ambos lados. Sacarlas a un plato con papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Ingredientes para los tomatitos confitados:

400gm tomatitos cherry
3Cd aceite de oliva virgen extra
1Cd albahaca
1Cd azúcar
sal

Preparación de los tomatitos confitados:

Poner en una sartén antiadherente el aceite de oliva y los tomatitos, aderezado con un pellizco de sal y espolvoreados con el azúcar y la albahaca. Cocinar al mínimo  durante unos 15-20 minutos, para que los tomates comiencen a soltar su jugo y se caramelicen.

Etiquetas:

Divider

17 Responses to “Lomo adobado con duo vegetal”

  1. Madre mía, los tomatitos y el lomo me gustan … pero con las berenjenas …. babeo!!!!.
    Me encantan de cualquier manera, pero las tuyas tienen una pinta …. ñam,ñam.
    Un besito guapi.

    Marhya Reply:

    ¡Gracias, Yolanda! Es una bobadita, pero el ras el hanout les da un toque muy especial, sin llegar a matarles el sabor.
    Besos.

  2. ¡Felicitaciones a tu abuela! 🙂

    Marhya Reply:

    ¡Gracias, Mandarina! Es el adobado tradicional castellano, bueno, yo creo que por toda España se hace si no igual sí muy parecido. Un besito, guapa.

  3. Holaaaa, a mi también me da cosa dejar el adobo fuera de la nevera, mi madre dice que se hace así jajajaj
    Qué buenas deben de estar estas verduras morunas! No sé que es lo que dices de ras el hanout, una especia quizá?
    Un besoooo

    Marhya Reply:

    Marisa, a ver si van a ser de la misma quinta o del mismo pueblo tu madre y mi abuela… Se ve que antes no tenían neveras, y claro.
    El ras el hanut es una mezcla de especias, te dejo un enlace http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2010/10/08/196206.php

    Besos.

  4. Ohhh, esta multireceta me chifla. No se me había ocurrido adobar la cinta en casa y hace tiempo que no la comemos, ya que casi todas suelen llevar azúcares y almidones. Ya tengo la solución.

    Y esas berenjenas con ras el hanout… se ven deliciosas.

    Gracias, guapetona!!!

    Marhya Reply:

    Polita, es muy fácil y no tardas nada, y si no te quieres “guarrear” mucho las manos con el pimentón, con unos guantes de latex, no tienes problema.
    Besitos.

    polita Reply:

    Me encanta meter las manos en la comida, eso sí bien limpias…

    Marhya Reply:

    ¡A mi también! COn guantes no puedo ni fregar, me da la sensación de que se me van a caer los platos…

  5. UMHUMH!!! éstos tomatitos confitados, pienso probarlos, aunque por mi recién diagnosticada diabetes, no deba…pero si sólo me como dossss???
    Qué platos tan ricos nos enseñas

    Marhya Reply:

    ¡Vaya, Mairsa, lo siento! Pues no sé qué grado tendrás, pero supongo que si no tienes el azúcar muy alto, una pequeña dosis de fructosa… no lo sé. Ya ves que en azúcar es 1Cd para 4 platos, pero no sabría decirte o qué tal quedará con algún edulcorante de los permitidos.
    Espero que no sea nada y estés bien.
    Besos.

    Marhya Reply:

    Quería poner Marisa, claro, pero tanto correr… perdona.

  6. Mari carmen

    Pues a mi lo de ras el hanut no me sonaba de nada, pero al ver el enlace que has dejado me he dado cuenta de que lo tengo en casa, me lo trajo mi madre el año pasado de Malaga, alli se estila mucho, aunque para mi gusto pica un poco, pero con las berenjenas umm!! Tiene que darle un toquecito… que vaya!! lo voy a probar. Un beso

    Marhya Reply:

    Pruébalo, ya verás. Yo el que compré no pica mucho (parece que es como el curry, que existen mil formas diferentes de mezclarlo).
    Un beso.

  7. Isabel

    ¡Que buena pinta tiene ese lomo, M! Con lo que me gusta, adobado y sin adobar. Las berenjenas en la foto tienen buena pinta, pero esas te las dejo para ti.

    Marhya Reply:

    jejeje, ya sabía yo que esas no te gustaban tanto como el lomo, ¡cámbialas por calabacín!
    Besitos.