Rabo de vacuno estofado

Publicado 20 octubre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 12 Comments

Encontrar en el mercado rabo de buey o rabo de toro es bastante más complicado de lo que puede parecer, y muchas veces lo que venden como tal no es más que rabo de vacuno. Puede que sean parecidos, pero desde luego no son iguales, el sabor no es el mismo. Esto no quiere decir que el rabo de vacuno no sea sabroso, pero no lo es tanto como el de buey o el de toro. Yo sólo encontré de vacuno, y lo preparé estofado al vino tinto. Aunque en los restaurantes suelen servirlo deshuesado yo lo he puesto al modo tradicional.

Ingredientes:

1 y ¼Kg de rabo de vacuno troceado
1 cebolla blanca dulce
1 pimiento verde tipo italiano
1 tomate pequeño maduro
4 dientes de ajo grandes
½ botella de vino tinto
1 vaso de caldo de ternera desgrasado
1 guindilla de cayena
2 hojas de laurel
pimienta negra
tomillo
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla fina, al igual que el pimiento. Reservar.

Pelar el tomate y cortar en daditos. Reservar.

Salpimentar el rabo, enharinarlo y sellarlo sobre una sartén con un poco de aceite de oliva; sacar y reservar.

Colar el aceite y ponerlo en una olla rápida junto con la guindilla troceada. Sofreír ligeramente la cebolla y antes de que tome color, añadir el pimiento. Pasados dos minutos, incorporar el tomate y los ajos enteros pero pelados. Rehogar unos minutos.

Incorporar a la cazuela el rabo de toro y regar con el vino y el caldo. Añadir el laurel. Tapar y una vez suba la válvula, cocinar por espacio de aproximadamente una hora (dependerá del tipo de olla).

Abrir la olla, disponer las tajadas de rabo  y las hojas de laurel en una cazuela de barro.

Triturar el contenido de la olla y bañar con ello la carne. Ponerlo al fuego y espolvorear con tomillo seco al gusto. Cocinar durante unos 12-15 minutos y servir bien caliente, sólo o con patatas fritas.

Tags:

12 Responses to “Rabo de vacuno estofado”

  1. Nunca, creo, lo he probado y es una pena no saber de estos platos tan tradicionales.
    Qué le vamos a hacer, pero en cuanto tenga oportunidad lo probaré.
    Una pinta excelente, la de este guiso.

  2. Jantonio, supongo que a lo mejor no es tradicional de tantas zonas como pensaba. Si te animas, esta muy rico, una vez que la carne se abalnda está muy rico, y luego la salsa coge textura enseguida porque el rabo suelta gelatina de modo natural.
    un abrazo.

  3. No conozco el mole de olla, Luisa, voy a ver qué encuentro de él. Si se hace bien queda una carne muy tierna, pero hay que tenerla tiempo porque tarda en ablandar, luego resulta muy melosa.
    Besos.

  4. Polita, ya verás que no tiene más misterio que hacerlo bien de rato: en mi olla rápida no menos de una hora, en una clásica te puedes imaginar.
    Besos.

  5. ¡Me encanta la melosidad del rabo bien guisado! Y lo que has hecho con esta receta es recordarme la cantidad de tiempo que hace que no lo como, aunque por ahora tampoco va a poder ser (hay que guardar la línea). La última vez que lo hice también usé vino tinto, porque es lo mejor que le va a una carne tan roja.

    Un beso

  6. Leandro

    Yo voi a hacerlo con vino blanco. haver que tal me sale, se me ha olvidado comprar el tinto.

  7. Leandro, el sabor va a variar mucho pero bien te va a quedar bien. Y si tienes cerveza, mejor aún que con vino blanco.
    Saludos.

  8. Leandro

    La verdad, es que el resultado me ha dejado muy contento. esta para ¨chuparse los dedos.¨