Algunas cosas sobre la rúcula

Publicado 29 octubre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General, Lo que he aprendido hoy / 10 Comments

Quizá alguno de vosotros hayáis buscado en el diccionario la palabra rúcula y no la hayáis encontrado. El motivo es que rúcula no es una palabra española, si no italiana, y se corresponde a la Eruca sativa, una planta que en castellano se denomina ruqueta, ruca u oruga. Entonces, ¿por qué no la conocemos por estos nombres?

Durante siglos, la ruqueta u oruga fue una planta silvestre muy empleada en la cocina de la Península Ibérica. Era tan común, que no era especialmente apreciada (parece que sólo apreciamos lo escaso y ocasional, ya desde antaño). Y con el tiempo y la aparición del uso de nuevas plantas, dejó de emplearse esta como alimento. Así, por estos lares, nos olvidamos incluso de que existía.

En Italia se emplea mucho la rúcula. Es un vegetal apreciado y muy consumido, y hace no demasiados años, el gusto por la cocina italiana por un lado y el interés de productores y comerciantes por poner en el mercado nuevas variedades, trajo de nuevo este vegetal a nuestras mesas, eso si a un precio más alto que el de las lechugas por suponer una novedad (ejem) a pesar de que cualquiera que la haya cultivado en casa sepa que es muy sencilla de cultivar y de rápido crecimiento. Entonces, ya fuera por comodidad, por desconocimiento  o porque ya la planta tenía un nombre entre quienes gustaban de la gastronomía italiana e interesaba a efectos de marketing, se llevó a los mercados españoles bajo su denominación italiana, y así es como se ha quedado y normalizado entre nosotros.

Existen en España otras variedades “primas-hermanas” de ésta: la Eruca longirostris, de hojas más alargadas que la Eruca sativa, y la Eruca baeticum, también conocida como jaramago.

La oruga o ruqueta era muy consumida aquí sobre todo en la Edad Media. Era una planta silvestre muy común, y habitualmente se consumía tanto cruda como cocida. Y también con ella se elaboraba una salsa agridulce en la que además de este vegetal se empleaba miel, vinagre y pan tostado. He intentado investigar a ver si encontraba cantidades aproximadas, modo de elaboración y cómo se servía, pero no he encontrado nada por ahí. Quizá era algo tan habitual que ni siquiera ha quedado constancia escrita de ello, pero si alguien conoce documentos antiguos sobre el tema o ha leído algo al respecto me encantaría saberlo.

Tags:

10 Responses to “Algunas cosas sobre la rúcula”

  1. Jantonio, ese pesto de rúcula tiene que estar buenísimo, ya lo he anotado. Muchas gracias por compartirlo.
    un abrazo.

  2. Toñi (picapusa)

    Yo no sé si lo que conocemos en la comunidad valenciana como llisons es la variedad silvestre de la rúcula, la verdad es que la hoja es igual, algo más estrecha y el sabor amargo algo más intenso por lo que se suele poner en remojo, estrujar después y asi pierde un poco el amargo, a mi me encanta en ensalada con un ajito picado o cebolleta, vinagre o limón y aceite de oliva.

    te dejo la imagen de los llisons

    http://3.bp.blogspot.com/_sH2vxqWQ53U/S4puwMNSb1I/AAAAAAAAAi8/Cxc4wjyjqFk/s400/lletso1A.JPG

    he visto que los llaman también cerrajos o cerrajas, yo le encuentro parecido …

    besos

  3. Buscando en google me sale que su nombre botánico es Sonchus Tenerrimus, asi que no debe de ser la misma familia, pero quizá si de sabor sean muy parecidos, yo no los conozco. Ahora que tanto se pone de moda la gastrobotánica está muy bien sacar del olvido plantas como esta que comentas, Pica. ¡Voy a investigar un poco más, a ver si encuentro algo!
    Un besote, guapa.

  4. Albert

    La salsa que comentas en la antigüedad se elaboraba
    a partir de un pan que se hacía con las semillas de la oruga “Eruca sátiva”.Puedes encantrarlos en los libros mediavales del “Llibre de sent soví” y el “LLibre del coch”.
    Te paso la receta del “llibre del coch” que recibe el nombre de “Bona Oruga”

    Bona oruga
    Hajes vna liura dels pans dela oruga e picals be en vn morter e quant sie ben picat met los dins en vn drap que sie blanch e ligals alli e quant seran ligats met aygua al foch ab vna cassa e quant començara a bullir met hi la oruga axi ligada com estara e com haura donat vn bull trau lan e met la entre dos talladors d manera quen hisca be la aygua e quant sera ben premut traula del drap e destemppra la ab bon vinagre blanch e mel vuyt liures e fes la neta al foch -f. XXXIIr- esbromat la tosteps: e quant sia neta met la sobre la oruga e mesclala be ab vn menador: e apres pre vn quart de cayella e vn quart d çaffra e tres quarts d gingebre tot ben picat e lançaras ho damut la oruga menat vnes quatre o cinch voltes p q la salsa si puga encorporar e si era massa spessa aclareix la ab vn poch de vinagre blanch.

  5. Muchas gracias por la información, Albert. ¿La receta y el libro son en catalán o latín? Perdona la ignorancia hacia ambas lenguas.
    Un saludo.

  6. Albert

    Hola Maryha
    Aquí te paso la traducción mas o menos literal.
    ” coges una libra de panes de rúcula y pícalos en un mortero y cuando estén bien picados ponlos dentro de un trapo que sea blanco (limpio) y átalos y cuando estén bien atados pon agua al fuego en una cazuela y cuando empiece a hervir pon la rúcula así bien atada y tal como esta
    y cuando hierva ponlo entre dos cortadores de manera que salga bien el agua y cuando este bien exprimido sacalo del trapo y remojalo con vinagre blanco y miel ocho libras y clarificala al fuego espumando y cuando este bien limpia ponla sobre la rúcula y mezclala con un batidor.Y después toma un cuarto de canela y un cuarto de azafrán y tres cuartos de jengibre todo bien picado y lo tiraras encima de la rúcula removiéndolo unas cuatro o cinco veces para que la salsa se pueda incorporar y si es demasiado espesa aclarala con un poco de vinagre blanco”

    En resumidas cuentas
    picar el pan de rúcula, hervirlo dentro de un trapo atado, escurrirlo, añadir
    vinagre de vino blanco, miel que habremos clarificado en el fuego,canela,azafrán y jengibre picados.

    Esto no deja de ser una picada , una de las bases esenciales de nuestra cocina .Te animo a que la pruebes de la siguiente manera :
    En un mortero picas pan frito, hojas de rúcula,jengibre,azafrán canela y vinagre de vino blanco hasta que quede una como una pomada. Seguidamente añadir miel que habremos clarificado en el fuego y mezclarlo bien. Si te queda demasiado espesa le vas añadiendo vinagre de vino blanco y rectificas.