Nutritivos garbanzos

Publicado 15 noviembre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General, Salud / 18 Comments

Los garbanzos fueron en épocas difíciles uno de los más socorridos alimentos. Hoy en día, siguen formando parte de la dieta habitual de los españoles, y en general de todos los pueblos mediterráneos.

100gm de garbanzos aportan unas 341Kcal y abundante fibra, aunque los estómagos delicados no siempre los admiten bien.

Los garbanzos deben dejarse en remojo al menos 12 horas antes de ser cocinados y contrariamente a lo que ocurre con otras legumbres debe añadirse al agua ya caliente para que se hagan bien y no se encallen.

Entre las variedades más consumidas en España están el castellano, el mexicano, el pedrosillano y el de Fuentesauco, aunque no son las únicas que pueden encontrarse en el mercado.

Algunos platos con garbanzos de entre los que hay en la página:

* Tapa de garbanzos estofados: sabrosa, reconfortante y apta para vegetarianos estrictos (veganos).

* Garbanzos con espárragos y delicias de cerdo: una receta sencilla y muy rica.

* Ensalada del Magreb: Para disfrutarlos en frío.

* Crema de garbanzos con langostinos: Ideal para el domingo.

Tags:

18 Responses to “Nutritivos garbanzos”

  1. Me encantan los garbanzos y tengo un libro que se llama “Tratado del garbanzos” de Robert Bistolfi sólo de recetas con esta legumbre y su harina.
    Esta bien hacerle un homenaje, para que no nos olvidemos de él y con estas recetas tan ricas.
    Un saludo.

  2. A mí me encantan. Por eso da pena que platos de siempre con legumbres tan ricas estén desapareciendo, verdad?
    Un beso.

  3. Me encantan los garbanzos. Además de sanos y baratos dan mucho juego y son increíbles de un montón de maneras distintas!
    Que pena que muchos no los cocinen porque lo ven algo anticuado…
    Besitos,
    Palmira

  4. Me encantan los garbanzos de la forma que sea , (bueno crudos no jaja)….en guisos, en ensaladas, en cremitas etc …… y en esta temporada ya sobremanera , con el frio un buen platito de cuchara no hay temperatura que se nos resista.

    Besinos mil, buen comienzo de semana.

  5. Elena, si que es una pena. El caso es que luego algunos restaurantes de “alubiadas y cocidos” se llenan a reventar, se ve que en casa no se cocinan porque lleva su tiempo, pero apetecer comerlos sigue apeteciendo.
    Un beso.

  6. Palmira, eso si que es una pena, además de los ricos lo nutritivos que son, una pena que algunas modas releguen las legumbres. A mi me apasionan.
    Besos.

  7. jajaja, yo crudos tampoco, ¿pero qué me dices de esos que venden fritos como aperitivo, al estilo de los maíces?
    ¡Besos!

  8. Toñi (picapusa)

    me encantan !! como sea , incluso los tostados, fritos no, tostados me chiflan !!!

  9. olga

    Recuerdo que de pequeña en el pueblo un señor con una mula vendía por las calles los garbanzos tipo aperitivo ,creo que se tuestan con harina ,porque son como blancos ,y te los ponía en un cucurucho de papel.En mi pueblo se llaman “tostones”y se tomaban a media mañana o por las tardes.Nos encantaban.

  10. A mi padre le chiflan los garbanzos con callos, aunque mi madre no suele ponerlos. ¡La verdad que están de cine! Gracias por recordármelo.
    Un beso.

  11. Qué curioso, Olga. Seguro que igual hasta los cultivaba, en los cócteles de frutos suelen venir (o venían cuando yo era pequeña) garbanzos tostados. ¿Cómo se harán en casa? Voy a investigar, a ver qué encuentro.
    Besos.

  12. Pues yo no creo que la legumbre esté “pasada de moda”. En casa la tomamos una vez a la semana, seguro, incluido el verano, que nos encanta en ensalada. Y cuando comemos por ahí mi marido SIEMPRE quiere legumbre. Y la mayoría de las veces…la consigue.

    Besotes y buena recopilación de recetitas para nuestros amados garbanzos.

    Besotes!!!

  13. Polita, yo creo que lo de no moda es entre la gente que no cocina, pero es verdad que luego en cuanto hay alguna alubiada, algún restaurante que pone bien la legumbre, alguna fiesta de ollas ferroviarias, se pone a tope de gente.
    Besos.