Curiosidades gastronómicas; cocina navideña

Publicado 17 diciembre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General / 16 Comments

En cada punto del planeta existe uno o varios platos que es tradicional preparar y servir en la época navideña. Incluso dentro de un mismo país, o región, existen platos locales muy tradicionales, como consumidos o totalmente desconocidos a poca distancia.

En El País Vasco es tradicional la Intxaursalsa, una especie de sopa dulce a base de nueces y leche. Durante varios años se perdió bastante esta tradición, que en los últimos tiempos se ha recuperado y ha adquirido mucho protagonismo y que incluso puede comprarse preparada en algunos establecimientos especializados.

En amplias zonas de Palencia, Burgos y Valladolid, el tradicional lechazo asado (cordero lechal de oveja churra)  es imprescindible en la mesa navideña, como lo son el cochinillo en Segovia, el cabrito en zonas de Aragón, los capones en Villalba (Galicia), el besugo en Guipuzcoa… Cada zona tiene un plato de carne o pescado que es típico de estas fechas.

¿Y qué hay de las verduras? Con vegetales propios de la temporada existen platos tan típicos de las cenas de Nochebuena como es el  cardo con almendras en algunos puntos de Navarra o la lombarda con castañas en algunas localidades madrileñas.

¡Y los postres! Qué podemos decir de la rica repostería que  en muchos casos (turrón, mazapanes, polvorones, roscón de Reyes, alfajores, pan de Cádiz…) se ha extendido y ya es tradicional de todo el país.

En tu tierra, ¿qué platos son los más típicos de la cocina de Navidad?

Tags:

16 Responses to “Curiosidades gastronómicas; cocina navideña”

  1. Pues fíjate, aquí en Andalucía las veces que yo he comido fuera o en casa de familiares no puede faltar el marisco, incluso en zonas del interior. Y no sé si será típico de Andalucía o no, pero lo cierto es que en casa de mi madre y de mi suegra s ehace un rulo de carne relleno y un caldito de puchero.
    Por cierto me ha entrado una curiosidad enorme sobre el plato típico vasco que comentas…¿te animarías a poner la receta?

  2. bego (de Olga)

    por Toledo y castilla la mancha se llevan las migas para el dia 24 o el dia 1 y en mi casa se comen el dia 1 de enero y con uvas (sobrantes de las campanadas) . como ves todo light. Un saludo

  3. olga

    En Toledo ,como dice Bego, se come de todo.Sopita caliente , de primero, cordero asado ,mil entrantes .Hoy justamente dice mi hija, hay que llamar a la abuela para que ponga la famosa oreja empanada para navidad.Lo que dice mi hermana todo light.y para finalizar nos da lo mismo turron ,mazapan, polvorones, bombones ,nueces.En nuestra familia nos quedamos con todo lo bueno de España.

  4. Olga, lo que me estoy picando con la oreja empanada, jajaja, ¿cómo hacer dieta así?
    Pasarse un día no es malo, lo malo es pasarse siempre.
    Besos.

  5. Pues nosotros somos de lubina al horno el 24, pularda el 25 y lombarda para fin de año. (En Madrid)

    Y en Noja (Cantabria) sé que el plato estrella para Nochebuena son ¡¡¡los caracoles de tiera!!! aunque yo nunca estoy allí en esas fechas, pero te lo dejo cómo curiosidad.

    Besotes!!!

  6. Nosotros con las celebraciones somos un tanto anárquicos, comemos lo que nos gusta, eso sí, el pollo del campo no falta en nuestra mesa.
    Me resultó curioso, en Pontevedra la coliflor con bacalao es muy típica…y así pasa, que por esas fechas no hay quien compre una coliflor.

    En casa de mis suegros, el consomé extragraso con unas gotas de jerez, tampoco falla (yo lo odio!!) y según qué diás, hay bacalao con tomate, o cordero asado en Aranda (tierra de vino y cordero) no va a faltar ¿no?

    Creo que muchas costumbres se van perdiendo, el fácil acceso a nuevos productos y ricas y variadas recetas, hace que uno cambie y varíe ¿no?

    Saludiños

  7. jajaja, Marisa, qué gracia me has hecho con el consomé extragaso, yo el caldo como tenga grasa soy incapaz de bebérmelo, no puedo, se me queda en la garganta. Para eso soy muy maniática, lo tengo que dejar enfriar de un día para otro y poderlo desgrasar completamente.
    Besos.

  8. Pues nosotros en casa no puede faltar el 25 la sopa de galets típica de Catalunya…con sus mandonguillas que tienen que ser muy pequeñitas para colarse dentro del galet.
    Pero también lo importante es comer cosas que nos gustan aunque no sean típicas… Para el 24, si mi madre no prepara bogavante o gambas a la americana, menudo enfado tenemos con ella!
    Y para el 31 para mi marido no puede fallar mi-cuit de foie, culturas diferentes y … ¡muy apetecibles!

  9. luz

    En cantabria es tradicion los caracoles en salsa de nueces, la preparacion antes de cocinar es laboriosa y extensa, no es un plato de un dia para otro. Lo mejor es la salsa tiene muchos ingredientes y existe un debate acerca de * en mi casa nos salen mejor…*
    No conozco a ningun cantabro que coma los caracoles en un restaurante fuera de cantabria, debido a que ninguna salsa de otras comunidades se asemeja.
    La tradicion dice que la receta pasa de una generacion a otra.

  10. Qué curioso, no lo sabía, como además normalmente en esas fechas navideñas y prenavideñas por aquí no suelen cogerse caracoles, me resulta muy curioso.