Patatas estofadas con chorizo

Publicado 27 enero, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 23 Comments

Otro de estos platos clásicos que apetecen muy especialmente en estos días tan fríos, que reconfortan cuerpo y alma, que entonan y devuelven a la vida cuando el frío nos deja un poco más allá que acá. Sin misterios, pero muy rico. Si os gusta más espesito y menos caldoso, simplemente machacar con un tenedor unos trozos de patata ya cocida junto con un poco del caldo y cocinar 3-4 minutos más antes de servir.

Ingredientes:

800gm de patatas harinosas
2 chorizos de guisar
6 pimientos del piquillo asados a la leña (en conserva)
¼ cebolla blanca dulce
3Cd pimiento verde en daditos
3 dientes de ajo grandes
pimienta negra
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar y picar fino el ajo. Reservar.

Pelar el chorizo, cortar en ruedas gruesas y reservar.

Pelar las patatas y picar en tiras finas el pimiento del piquillo, reservando ambos por separado.

Poner al fuego una cazuela alta con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el pimiento verde y pochar suavemente junto con un pellizco de sal. Cuando comience a ablandar, añadir el ajo, el chorizo y el pimiento del piquillo y rehogar hasta que empiecen a tomar color. Bañar entonces con un litro de agua del tiempo y añadir las patatas cascadas (no cortadas). Salpimentar al gusto (a mi me gusta ser rácana con la sal pero generosa con la pimienta) e incorporar el laurel. Cocinar semitapado por espacio de aproximadamente 50 minutos.

Servir bien caliente y recién hecho.

Tags:

23 Responses to “Patatas estofadas con chorizo”

  1. Yo las hago de forma parecida pero con carne de ternera, hago un sofrito con las verduras (el tomate también) y a la carne le añado una cucharadita de especias morunas. Al sofrito también le añado vino blanco.
    Un beso

  2. Como soy la primera me llevo un platito … que aquí hoy hace frío y está lloviendo … así que se agradece un guiso de los tuyos … con fundamento … jajaja.
    Un beso preciosa

  3. ¡Yolanda, que se te han adelantadoooo! jajaja. Pero igualmente repartimos.
    Aquí no llueve, pero dicen que nevará antes de que termine el día. Ya veremos.
    Un besote, cielo.

  4. Por favor no hay cosa mas rica que un guiso de este calibre.

    Ponme un platito que en nada me presento ahi Marhya, ya voy saliendooooooooooo.

    Besinos mil.

  5. Gracias, Carlos. Estos platos tradicionales es lo que tienen, que se adaptan a lo que haya por casa y raramente fallan.
    Un saludo.

  6. Sabes, este platito es de mis preferidos. Me encanta y cuando amanece un día de tantos que nos sabes que preparar siempre me acuerdo de esta receta y la hago.
    Un besote

  7. No me extraña nada, Curra, porque es tremendamente reconfortante, ¿verdad? También es una de las favoritas de mi marido.
    Un beso.

  8. ¡Mira que están ricas las patatas con chorizo! Yo nunca las he hecho – y a ésto tú dirás que de qué estoy hablando. Bueno, pues es que era una de las recetas estrella de mi abuela materna, y qué ricas.

    A ver si me animo y las hago en memoria de ella. Me has inspirado, fíjate.

    Un beso.

  9. Yolanda, anímate, que si encima te trae buenos recuerdos tienes que intentar rescatarlos. Seguro que te quedan buenísimas.
    Un beso.

  10. Me alegro que te guste, Sole. Normal si tenéis las temperaturas que comentabas el otro día que no puedas con ello, jeje. Aquí es lo que apetece, hace un frío…
    Un beso.

  11. Holaaaa, pues si es verdad! casi casi coincidimos jajajja, es solo que yo ahora no compro ya chorizo, desde que operaron a mi marido las grasas quedaron a un lado. Pero me gustaría prepararlas así algún día que él no esté jejej
    Un besoooo

  12. ¿viste? jeje.
    Y si no siempre puedes cocerlo aparte, en el últimomomento sacar a un cacito una ración y dejártelo cocer unos minutos con e chorizo.
    Un beso.

  13. Esta receta la hago muy parecida y me encanta. Quedan sabrosísimas y quién no tiene en casa estos igredientes?? Son muy socorridas.
    Besitos
    rosa

  14. Si, con pocas variaciones puedes ponerlas una vez por semana en invierno sin problemas, en casa nos gustan muchísimo.
    Un beso.