Curiosidades gastronómicas: pan

Publicado 1 febrero, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, General / 21 Comments

Hace unos pocos días la OCU hizo público un estudio sobre la calidad del  pan en España, ese alimento tan básico y saludable pero que a veces denostamos tanto y sin el que muchos no concebimos una comida en condiciones. Entre las conclusiones de su estudio, aparecía el nombre de dos grandes ciudades como las capitales donde mejor y peor pan se encontraba; Sevilla es, según ellos, la ciudad en la que se elabora el mejor pan y Madrid la ciudad en la que se elabora el peor. También se destacaban dos ciudades por albergar las mejores panaderías tradicionales del país: La Coruña y Bilbao.

El pan es el alimento básico en muchas culturas y existen muy diferentes tipos de pan. Algunos tienen nombre propio que trasciende más allá de su zona de influencia (como el pan de Cee o la Fabiola, por ejemplo), y otros son conocidos sólo localmente.

Teóricamente el pan es simplemente una elaboración horneada a base de agua, harina, sal y levadura, pero hoy en día el pan es mucho más. En estos tiempos de panes precocidos y congelados también resurgen con fuerza los panes caseros, artesanos y especiales con mucho encanto y magnífico sabor. Muchos de vosotros elaboráis panes en casa con mayor o menor asiduidad, a menudo con el añadido de algunos ingredientes especiales. Pero hoy no quiero preguntaros por ellos, lo dejaremos para otro día, hoy quiero preguntaros sobre el pan que puede encontrarse en los comercios de vuestro pueblo o ciudad. ¿Creéis que se hace buen pan en ellos? ¿Cuál es o cuáles son los panes que tradicionalmente se vienen preparando desde antaño en vuestra zona? ¿Siguen vendiéndose bien o se han perdido? Si compráis pan habitualmente en ellos, ¿en qué tipo de comercio preferís hacerlo (supermercado, tahona, panadería, etc…) y por qué? ¿Qué panes tradicionales habéis probado en otros lugares y recordáis especialmente?

Tags:

21 Responses to “Curiosidades gastronómicas: pan”

  1. Lo primero que me viene a la cabeza es el horroroso “pan-chicle” de los veraneos de mi niñez en Noja (Cantabria). Ahora allí disfrutamos de unos panes mucho más ricos, pero que no son tradicionales…

    En Madrid, en cambio, las pistolas de Julio, el panadero de mi barrio de toda la vida estaban riquísimas, y se conservaban crujientes hasta la hora de la cena. Vaya bocatas ricos que he tomado yo. La típica barra-barra.

    En donde vivo ahora, Valladolid, es típico el pan de cuadros o lechugino. Un pan muy entrado en harina, que está de muerte y que es habitual que te pongan en los restaurantes. Haciendo patria, sí señor.
    Es fácil de encontrar en todas las panaderías (incluida la de Mrcdna), o sea, que debe tener buena venta. Yo soy de pan casero, ya sabes…

    Besotes!!!

    PD Estoy deseando ver las otras especialidades.

  2. Toñi (picapusa)

    en mi pueblo se hace buen pan, pero hay un problema para la conservación del pan normal, es la humedad que hay en los pueblos costeros, de un día para otro termina siendo chicle, cosa que no les pasa a mis panes por dos motivos: uno es porque lo hago, lo cogelo y lo saco en el momento de comer practicamente por lo que está como recien hecho y otro es que no sobra pan de un dia para otro :))) está muy rico para que sobre jajaja.

    besazos !!

  3. Aquí en la zona donde vivo el pan es muy bueno. Hay un pan típico llamado “pan moreno” más oscuro y con la miga abizcochada que está delicioso. También son muy famosos los panes de Jimena de la Frontera, que es d elos mejores que he probado.
    Yo compro el pan en una panadería pero el panadero nos lo deja ne la peurta por la mañana porque cerca de casa no hay ninguna y así tengo el pan fresco por la mañana para el desayuno y el bocadillo del niño del cole. Soy de las que no concibe una comida sin pan.

  4. olga

    Pues donde yo vivo es bastante regular, en las panaderías creo que la calidad no es ni con mucho la que era hace tres o cuatro años. Y en los supermercados que os voy a decir.Se lleva mucho el prefabricado que no está mal caliente pero en cuanto se templa es como una goma rara ,que madre mía. Una pena porque es muy saludable y necesario para una dieta equilibrada, y a mi me encanta.

  5. Vamos, que en unos sitios ha mejorado y en otros ha ido a peor. Pero al menos si a diario en Valladolid tienes buen pan… de maravilla.
    Besos.

  6. jajaja, eso es bueno, que no sobre. Pero si que es verdad que da rabia cuando el pan se achicla, es un asquillo. buena idea congelarlo a tiempo.
    Besos.

  7. Qué maravilla tenerlo recién hecho y la puerta, Lola. Eso es un lujazo.
    Me quedo intrigada con la miga abizcochada, me entra gula solo pensarlo.
    Besos.

  8. ¡Qué pena, Olga! Es verdad que últimamente en la mayor parte de los sitios emplean masas congeladas que como dices, en caliente están muy ricas pero va perdiendo y mucho.
    Besos.

  9. Por Barcelona hay buenas panaderías. Yo compro casi siempre baguettes porque sólo comemos pan para los bocatas de la mañana a no ser que cenemos pan con tomate y jamón.
    Besitos
    rosa

  10. EnCordoba hay algunas panaderías buenas, pero últimamente e está generalizando un pan que no me gusta nada, sin personalidad, mal cocido, que se endurece enseguida…

    Prefiero hacer mi propio pan

  11. Yo tengo la suerte de que justo enfrente de mi casa tengo una de las panaderías de mi ciudad que aún elaboran el pan como lo hacían hace 50 años… es decir, sin ningún aditivo. Yo con la panificadora también lo hago en casa y estoy encantada.
    Un besín 🙂

  12. ¡En Barcelona hay de todo! Lo digo con envidia: montones de sitios donde encontrar porductos frescos ecológicos, montones donde encontrar productos exóticos… ¡menuda suerte, Rosa!
    Besos.

  13. Ana, ese pan tan malo se está generalizando en muchos sitios, también por aquí, Yo también prefiero hacer mi propio pan, pero me parece vergonzoso que te vendan como pan ciertos engrudos.
    Besos.

  14. ¡Si que es una suerte! Porque aunque hagas en casa si un día no puedes o no tienes tiempo, puedes recurrir a ello.
    Besos.

  15. Pues curiosamente, yo también escuché esta noticia, y cuando oí que Madrid era la ciudad en la que peor pan se produce me dije a mí misma que no me extrañaba. ¿Por qué? Bueno, pues yo creo que quien más y quien menos, por motivos de trabajo, y por las dichosas prisas, compra el pan donde sea. Hoy en día proliferan muchos comercios regentados por ciudadanos chinos que venden pan de bajísima calidad, a un precio bajo. Y sea o no por motivos laborales, mucha gente acude a estos comercios a comprar un pan horrible.

    Hay que buscar. Más lejos o más cerca, tiene que haber un obrador. En mi caso, a diez minutos andando de mi casa, tengo un obrador. Ellos hacen y hornean todos los productos que venden, TODOS. Y éso es una delicia. Entras en la panadería, y cada día puedes escoger un tipo diferente de pan, bollería de todo tipo, tartas, pasteles, te venden harina, levadura, pan rallado, incluso cositas de azúcar o de chocolate para decorar tartas, galletas. ¡Es una delicia! Nosotros solemos comprar un colón rústico, que ronda por los 80 centímos. No es barato, pero no me importa, merece la pena. Y sé que en los pueblos pequeños tampoco es barato. En el de mis padres, una barra de pan te ronda el euro, pero ¡qué pan, madre mía!

    Un rollo más que te he soltado, ele. Ja ja.

    Un beso

  16. No conozco el colón rústico, me has dejado intrigada miraré a ver sin google me saca de mi ignorancia.
    Aquí el pan tampoco es barato pero es que te lo traen a la puerta de casa, ya que no tenemos panadería en el mismo pueblo porque somos pocos habitantes, pero de todos modos yo no suelo comprarlo, prefiero hacerlo en casa.
    Besos.

  17. Marhya, el nombre del pan que te he dado es con el que lo tienen bautizado en la panadería. Se trata de una barra ancha en el medio y picuda en los extremos, que queda muy tostado por fuera, de corteza dura y embadurnada de harina, y por dentro, la miga es algo oscura y con alveolos grandes. Casualmente, en la crema de calabaza a la naranja podrás ver un trozo de ese pan.

    Besos

  18. María, lo que tengo muchas ganas de probar es el pan de Xavier Barriga. El otro día pasé por delante de su panadería y estaban cerrando. Otro día entraré y probaré. Ya te diré qué tal.
    Besitos
    rosa

  19. Lo dicho, Rosa, ¡¡¡Barcelona debe ser el paraíso del gourmet!! Ya nos contarás. Yo me conformaré con sus recetas.
    Besos.