Pastel de cerdo trufado con salsa de oporto

Publicado 14 febrero, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 29 Comments

Preparar un buen pastel de carne es facilísimo. Los pasteles tipo inglés llevan algo más de elaboración porque suelen llevar una capa de puré de patata, pero así se preparan sin ningún esfuerzo. Esta vez lo hice trufado y para acompañarlo preparé una salsa de oporto muy rica y también facilísima de hacer. Espero que os guste.

Ingredientes:

900gm cabezada fresca de cerdo (no muy grasa)
6gm trufa negra
5ml jugo de trufa
3Cd almendra granillo
150gm chalotas
2 copas de vino de oporto
1 diente de ajo pequeño
1ct perejil fresco picado
3 golpes de pimienta de colores recién molida
3Cd aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Para preparar el pastel, picar fina la carne y ponerla en un bol junto con la trufa picada fina, la almendra granillo y un pellizco de sal. Mezclar muy bien y dar forma de rulo achatado.

disponer la pieza en una placa de horno forrada con papel parafinado, cubrir con otra capa e introducir en el horno ya caliente a 200ºC para que se cocine durante unos 45 minutos.

Mientras, pelar las chalotas y picarlas. Sofreírlas suavemente en una sartén antiadherente con el aceite de oliva virgen extra y cuando empiecen a tomar color añadir el ajo pelado y picado para rehogar uno o dos minutos más. Bañar entonces con el vino de oporto e incorporar la pimienta y el perejil. Dejar cocer unos 7-8 minutos. Triturar el preparado.

Servir el pastel cortado en lonchas no muy gruesas y con la salsa en salseras individuales aparte.

Tags:

29 Responses to “Pastel de cerdo trufado con salsa de oporto”

  1. Toñi (picapusa)

    que rico maby!!! que cosa más chula y más rica!! jolin que artista estás hecha!!

  2. Pica, me alegro mucho de que te guste. Es facilísimo, como ves una vez más no me he complicado nada la vida, pero estaba de cine, buenísimo.
    Un besote, guapa.

  3. ¡Pero si ya está la mesa puesta! Pues con tu permiso, me siento y disfruto, y mucho, porque esta carne trufada, asada al horno, con el mínimo de grasa, y con la salsita de Oporto, todo un lujo, y un platoo divino

    Besos

  4. Hola! La carne ¿no la metes en ningún molde, ni la envuelves en nada? Queda sorprendentemenete compacta, ¿no? Siempre que hago este tipo de pasteles los dejo en el frigo con un par de bricks encima y tal…

    Y la salsa, me la apunto, que con mi oporto a la naranja va a estar…

    Besotes!!!

  5. Marta

    Madre mía Marhya!!!mira que le tengo yo ganas a este tipo de preparaciones saladas… tipo pastel, y siempre me parecen supercomplicadas… entre la pinta tan buenísima que tiene y además lo fácil que nos lo presentas… (esa es una de las buenísimas cualidades tuyas y de tu blog)… haces que parezca taaan sencillo!!! me apetece ponerme ya a hacerlo!!
    Sabes otra que me ha cautivado?? tus galletas 1, 2 3 … madre qué pintaaaaa… esas caen pero ya!!! te cuento vale? un besote

  6. Que rico Marhya!!!
    La carne así me gusta mucho, como dices no es tan complicado pero queda tan chulo y rico0o…!
    Y la salsa de oporto ummmm me encanta el toque que le da al cerdo una salsa asi.
    Un beso0o guapa

  7. Blo

    Oh Marhya, nosotros nos hemos convertido en adictos a los pasteles de carne, sobre todo porque le ponemos lo que nos da la gana, es decir de verduras y especias. A Max le gustan mucho las trufas, segurito que si le digo tu versiòn querrà probarla. 🙂

  8. Polita, nada de nada, simplemente con las manos le di forma, que se hace muy fácil (mucho más fácil que con la de pollo, no sé por qué) y listo.
    Si que he leído recetas que se le pone un peso pero ni se me pasó por la cabeza hacerlo, la verdad, que seguro que si en ese momento lo pienso también lo hago, pero ni lo pensé. Y ya ves que se corta sin problemas, eso si lo corté con un cuchillo de sierra, no sé influirá en algo pero me pareció que sería más complicado que se estropearan las rebanadas.
    Besos.

  9. Llevo parte del día leyendo blogs. Después de varias horas en el médico y cansada de lo mismo de siempre, vuelvo a retomar esta afición que tanto me llena y me apasiona.
    Descubrir a nuevas personas y sus escritos, contactar con otras culturas y gustos gastronómicos y ver cuantas versiones distintas pueden darse de un mismo plato, es algo que me seduce y me atrae.
    Tras tanto tiempo alejada del blog, sin haber podido evitarlo, me siento de nuevo viva por dentro, a medida que voy leyendo y leyendo.
    Nunca me cansaré de daros las gracias por todo el trabajo que hacéis y del que tanto disfruto.

    CUATRO ESPECIAS

  10. Marta, muchísimas gracias por tus palabras. En este caso concreto además de parecer fácil realmente lo es, incluso aunque piques la carne en casa como he hecho yo, simplemente es lavar el picador. En menos de 10 minutos lo tienes en el horno y todo fregado, y la salsa tampoco es nada laboriosa.
    Las galletas seguro que te van a encantar.
    Un beso!!

  11. Blo, después de tu declaración de amor a Max, no puedes menos que darle algún capricho, jeje.
    Un beso enorme, guapísima.

  12. Elena, este mundo blogueril es muy rico y además está lleno de buena gente, simpática, amable, cariñosa, siempre dispuesta a echar una mano… es genial.
    Espero que todo te vaya bien.
    Un beso.

  13. ¡Qué rico pastel! Me encanta este tipo de receta, muy original y además ofrece muchas posibilidades de tunearlo ;o)
    Un beso,
    Palmira

  14. Holaaaaa, qué delicia! no suelo preparar este tipo de pasteles salados, y mira que me gusta el aspecto. como mucho rollo de carne picada con cosillas dentro. Ahora me voy a apuntar esta receta, qué buena!!
    Un besoooo

  15. Siempre he tenido curiosidad por el aspecto de uno de los pasteles de carne que tanto salen en las novelas ambientadas en Inglaterra que leo. Desde luego si son parecidos al tuyo lucen mucho más apetitosos de lo que me había imaginado.

  16. Marisa, espero que si te animas la disfrutéis tanto como nosotros. Es mucho más fácil que los rollos rellenos.
    Besos.

  17. Lola, muchas gracias. Yo también me he preguntado alguna vez si son así, sé que actualmente cuando hablan de pastel de carne inglés va con una capa de puré de patata encima, no sé si siempre, al menos yo los he visto varias veces así. Pero no sé si era también de ese modo hace un par de siglos.
    Besos.

  18. María, me alegro muchísimo si te sirve. Realmente no tardas nada en dejarlo en marcha, luego mientras se hace al horno estás despreocupada para hacer el resto de la cena.
    Besos.

  19. Madre mía,
    Contigo no doy abasto con las recetas … jajaja. Tengo un montón de pendientes. Tu duermes? … jiji.
    Un beso princesa

  20. A ratos. jajaja. Es que en casa tenemos la rara costumbre de comer todos los días, ¡Y más de una vez!
    Pero ya ves que son cosas que se hacen en un momentín, casi se tarda más en llamar al telepizza.
    Un beso, guapa.