Carrilleras de ternera a la cerveza

Publicado 22 febrero, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 26 Comments

Las carrilleras nos encantan. Las de cerdo suelo ponerlas asadas cuando las encuentro en la carnicería, las de ternera me resultan tremendamente complicadas de encontrar, gustan tanto que es difícil hacerse con ellas. Esta vez llegué a tiempo para comprar una, y la preparé guisada a la cerveza. Estaba tan tierna, melosa y rica, que espero poder encontrar pronto otra.

Ingredientes:

1 carrillera de ternera
1 cebolla blanca mediana
½ litro de cerveza tipo pilsen
8 dientes de ajo
1 guindilla de cayena
1ct bayas de pimienta de colores
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla y la pimienta. Reservar.

Pelar la cebolla y cortarla en medias lunas finas.

Cortar la carrillera en dados y sazonar ligeramente. Enharinar muy ligeramente.

Poner al fuego una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cebolla además del majado. Cuando empiecen a tomar color, incorporar la carne y sellarla. Bañar entonces con la cerveza. Cerrar la olla y una vez suba la válvula contar 20 minutos (dependiendo de la olla el tiempo puede variar).

Servir bien caliente.

Tags:

26 Responses to “Carrilleras de ternera a la cerveza”

  1. A nosotros también nos gustan mucho , pero yo tampoco las encuentro facilmente. Las ponen muy ricas en La Esclusa de Frómista y dentro del menú del día 😉 .

    Besotes!!!

  2. No las he probado de ternera. Siempre suelo hacerlas de cerdo ibérico. Prepara la hogaza que un trozo voy a comerme mojando en la salsa
    Besotes

  3. Como dice el carnicero al que suelo comprarle “es que os gustan a todas y cada bicho sólo tiene dos”, jajaja.
    Me apunto lo de Frómista.
    Un beso.

  4. Preparo, preparo.
    Si un día tienes oportunidad, pruébalas, que están también muy ricas, tiernísimas y con mucho sabor.
    Un beso.

  5. A mi no me hacen mucha gracia aunque lo que sí me ha hecho gracia es la forma distinta en que la llamamos; tú les dices “carrilleras” aquí en el sur “carrillada” (en realidad “carrillá”), jejejeje

  6. Bueno, y ahí todavía se imagina una lo que es, pero hay cortes de la carne que si no lo ves dibujado no sabes ni lo que es, a mi me pasa en algunos libros y blogs, que vienen despieces que no me suenan de nada. Es curiosísimo.
    Un beso.

  7. Tienes razón, no son fáciles de encontrar asi que cuando las hay tenemos que aprovechar .

    Me encantan !!!!!!!!!!

    Estas son para mi ?………..ayssss qué detalle Marhya, no lo olvidaré nunca 🙂

    Muassssssss preciosa mia.

  8. De ternera no las he probado,por aquí no las encuentro,pero de cerdo me encantan.
    Te han quedado fantásticas y con esa salsita tan buena,mojaría pan sin parar.

    Un besazo guapísima

  9. Nunca he comido carrilleras de ternera, fíjate. Siempre me he decantado por las de cerdo, y además en la carnicería en la que yo hago la compra las venden de cerdo ibérico. A nosotros también nos encanta esta carne por su melosidad, por éso estamos apuntados a comer rabo (de toro, o de ternera, se entiende, ji ji), carne de morcillo, cuello de cordero, … Y tus carrilleras en cerveza no nos defraudarían en absolutos. Además, no sé qué tiene la cerveza, pero enternece la carne fabulosamente.

    un besito

  10. Qué carne más jugosa!! y que difícil de encontrar!! Nunca las he hecho con cerveza, siempre con vino. Las probaré
    Un besito

  11. Cavaru, te entiendo porque es realmente complicado encontrarlas también por aquí. Me alegro de que te gusten.
    Un beso.

  12. Yolanda, yo también las he probado muy pocas veces por lo difíciles que son de encontrar. Estoy segura de que te encantarían, aunque seguro que así mismo las de cerdo también están fabulosas, sobre todo si es de cerdo ibérico.
    Besos.

  13. En verdad es complicada de encontar, Pilar, si un día se te ponen a mano y te animas a prepararlas con cerveza creo que no te defraudará.
    Besos.

  14. Me encantan pero cuestan un montón encontrar en Barcelona por lo menos, Son tan melosas y sabrosas… y con esta salsita, para chuparse los dedos.
    Un beso,
    Palmira

  15. Palmira, veo que estamos todas igual. Yo creo que entre que cada bicho sólo tiene dos (jajaja, me encanta esta frase de “mi carnicero”) y que seguramente muchos restaurantes las encargan, llegan al mercado con cuentagotas.
    Un beso.

  16. Marisa

    que buena se ve Marhya, yo las hago de cerdo, porque como tu dices es complicado de encontrar, al menos en este pueblo, besos.

  17. Justamente la semana pasada le vi a Eva Arguiñano hacer una receta parecida y justamente lo hablaba con el de la carnicería, y me dijo que le avise y me las reserva, jajaja, asi que esta receta se queda anotada en pendientes par un finde, gracias por recordarmela