Asado de cerdo

Publicado 25 febrero, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 29 Comments

Creo que alguna vez ya he comentado o mucho que disfruto de los asados en invierno. El calor del horno y ese olorcillo sabroso que va inundando la cocina, me encantan. Me parecen, junto a las sopas, los platos más reconfortantes que se pueden preparar en un día frío o alicaído (cuando no ambos) para entonar cuerpo y alma. Esta vez decidí preparar un sencillo  asado de cerdo, económico y sabroso. Si os animáis a prepararlo, disfrutad de su olor al hornearse, lo que vendrá después, en el plato, será aún mejor.

Ingredientes:

2 patatas medianas
una pieza de cabecero de lomo de cerdo de unos 800gm
8 dientes de ajo medianos
2 hojas de laurel
1ct bayas de pimienta de colores
2Cd aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas finas con ayuda de una mandolina. Sazonarlas, aderezar con el aceite de oliva virgen extra y mezclar muy bien: disponer en el fondo de una fuente de horno que pueda ir a la mesa.

Sazonar la carne y disponerla sobre las patatas junto con el laurel y los dientes de ajo limpios pero sin pelar. Repartir las bayas de pimienta sobre la carne.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante aproximadamente 1 y ¼ hora o algo menos si la pieza es más alargada que gruesa.

Servir bien caliente, trinchándola en la mesa.

Tags:

29 Responses to “Asado de cerdo”

  1. ¿A qué hora me habías dicho que me presentara a comer? 😉

    Delicioso Marhya y tienes razón que son platitos que nos reconfortan , saben a hogar .

    Besinos mil , buen fin de semana.

  2. Estoy de acuerdo contigo en que cocinar al horno es una delicia, y principalmente en lo que se refiere al maravilloso aroma que se puede oler en casa, y que de paso sirve a los vecinos para ser su envidia (si vives en un bloque de pisos), pero también porque cocinar en el horno es muy cómodo. Has elegido una pieza de cerdo jugosísima, así que no dudo de que el resultado tuvo que ser buenísimo.

    Un beso y feliz finde.

  3. Yolanda, estaba realmente buenísimo. En verdad es muy cómodo cocinar estos platos al horno tan sencillos y con tan buen resultado, es una gozada.
    Un beso.

  4. yo también lo disfruto bastante, y con lo que ven mis ojos me dan muchas ganas de prepararlo ya, pero acá hace calor todavía… :o(

  5. Sole, aprovecha de los muchos productos de verano que tienes a tu alcance, tiempo tendrás para asados. A mi me encantan, pero en verano no me acuerdo de ellos, jeje.
    Besos.

  6. Marisa

    Que aspecto tan delicioso Marhya, esta para pincharle el tenedor, lastima que no se puede oler, tiene que ser un festín, besitos.

  7. Muy ricos los asados y a este tuyo dan ganas de hincarle el diente.
    Me voy a cenar que no veas el hambre que me ha entrado.
    Pasa muy buen fin de semana.

    Mil besos

  8. Blo

    Mamma miaaaaa…pero que bueno se ve ese asado, jugosito, doradito por fuera. ¿Cuando me invitas a cenar a tu casa? 🙂

  9. Que asado mas apetitoso y esas patatas finitas le dan un punto especial … Asada poco a poco la carne sabe mucho mejor ..Bsssss MARIMI

  10. Qué rico. No suelo comer mucho este tipo de asados pero te digo que no es porque me gusten, me falta quizás la costumbre. Te ha quedado muy rico.
    un besote.

  11. Juan, estaba muy rico y se prepara enseguida, luego ya que trabaje el horno. Anímate, que merece la pena.
    Un saludo.

  12. Jantonio, supongo que el clima allí invita menos y de ahí la poca costumbre. Si os sale uno de esos días fríos, anímate, no lleva apenas trabajo y queda muy rico.
    Un beso.

  13. Marhya, que delicia este asado. Sí, si el olor es rico, el sabor debe ser impresionante. Menuedo pedazo que has hecho, ¿Esto queda bien si se congela un trozo??
    Besitos
    rosa

  14. No lo sé, Rosa, nunca lo he congelado, pero igual si lo recalientas con una salsa para que no quede seco si estaría bien, para comer tal cual a lo mejor queda seco al reclaentarlo a no ser que lo dejes poco hecho, y a mi el cerdo crudo en el centro no me va.
    Besos.

  15. Madre que bueno0o!!!
    Me gusta la riquísima pinta que hace, y lo sencillita que parece que es la receta … Yo también voy para allí esperadme!!!
    bueno ya cai que me espero al próximo día que chupar los huesitos no es lo mío jejeje!!!
    Un besazo0o guapisima

  16. Marta

    Querida Marhya… al filo de la medianoche… bueno, ya pasada!!! y aun así me comería sin dudarlo un buen plato de ésta delicia de asado… el aroma…pues si! seguro que delicioso! tanto como su sabor… como siempre ¡te felicito! pedazo de cocinera…muack
    Ah!El pastel de arándanos rojos… qué ricura Marhya!!… mira que casualidad que yo también he hecho alguna cosina con arándanos rojos esta semana. Desde luego se ve tan jugoso y rico que ya he tomado buena nota. Además me ha encantado el sabor de éste fruto en repostería.

  17. Tú avisa cuando vengas que metemos una pieza al horno. Sencillísima, si, no tiene dificultad ni complicación alguna.
    Besos.

  18. Gracias, Marta, me alegro de que te gusten. Yo sigo con mis comidas sencillas y caseras, ya sabes.
    Un besazo, guapísima.

  19. Yolanda, bonita, te puedes imaginar. Me alegro de que te guste, si te animas ya ves que no lleva ninguna complicación.
    Un besote.