Albóndigas de cerdo con setas

Publicado 11 marzo, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 20 Comments

El tiempo está de cambio. Ayer hacía tan bueno que parecía un día de bien entrada la primavera con un sol reluciente, el cielo de un azul intenso, la temperatura más que agradable. Hoy se está poniendo feo adelantándose a las anunciadas lluvias de mañana, está el día pesado y a cada rato que pasa más oscuro. Tiempo de preparar y comer algo para saborear y coger fuerzas, para disfrutarlo, con muchos nutrientes y buena carga de sabor. Y esto es lo que he preparado, servido y disfrutado.

 

 

Ingredientes:

1Kg de cinta de lomo de cerdo
25gm de setas shiitake deshidratadas
2 copas de vino blanco
½ cebolla mediana
4 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
un ramito de perejil fresco
harina
aceite de oliva virgen extra
mix de bayas de pimienta de colores
sal

Preparación:

Poner en un cuenco cubiertas con agua del tiempo las setas deshidratadas durante aproximadamente una hora. Es preferible escoger un cuenco grande, porque al hidratarse aumentan considerablemente de tamaño.

Picar la carne fina. Ponerla en un cuenco grande junto con un pellizco de sal, una cantidad generosa de pimienta molida, los ajos pelados y picados muy finos y el perejil bien limpio pero seco, igualmente picado. Mezclar muy bien y formar bolitas del tamaño de nueces.

Enharinar ligeramente las albóndigas y freírlas unos minutos en una sartén antiadherente con un vaso de aceite de oliva virgen extra. Retirar a una cazuela amplia y baja de barro cuando estén doradas por todo su exterior.

En el mismo aceite de freír las albóndigas, sofreír las cebolla en medias lunas finas junto con la guindilla picadita. Verter la cebolla y la guindilla sobre las albóndigas.

Añadir a la cazuela las setas con la mitad de su agua de remojo y el vino blanco además de una pizca de sal. Poner al fuego y cocinar suavemente durante unos 25-30 minutos, moviendo de vez en cuando la cazuela (como si fuera para hacer un pil pil) para que la salsa tome cuerpo.

Servir bien caliente.

Tags:

20 Responses to “Albóndigas de cerdo con setas”

  1. Pues si que le das tú buen uso a la famosa cinta de lomo… Deberías hacer una recopliación de las tuyas con todas las recetas en las que la usas.

    Otra que apunto, que la mezcla con setas me parece guay.

    Besotes!!!

    PD Mira que fastidiarse el tiempo para el finde…Con lo bueno que ha hecho esta semana.

  2. Pues en parte, Polita, es porque compré un montón a buen precio y ahora que estoy vaciando el arcón congelador sale a patadas, jajaja (soy muy burra pero como en el pueblo no hay ni una sola tienda, hay que aprovechar), y en parte porque la parte de la cabezada de lomo tiene algo de grasa y para asar está muy bien, pero esta otra es bastante magra y como ya va frito no es plan de abusar.
    El tiempo, pues si, una pena, y parece que va a llover hasta bien entrada la próxima semana, o eso dicen. ¡Y yo quiero salir ahora, que luego llegan los pólenes y me quedo castigada!!!
    Un beso, guapa.

  3. Hola María, llevaba tiempo sin venir a visitarte. Llevo una semanita superliada. Me encanta esta receta de albóndigas. La verdad es que son muy distintas de las que yo hago y me parecen uy originales.
    Un besito.
    rosa

  4. Un plato mas que perfecto para llevar mejor el cambio de tiempo 😉

    Aqui también estuvo primaveral pero hoy ya se barrunta lluvia , seguro que mañana nos visita.

    Me lo apunto que me ha encantado Marhya. El toque de las setas lo convierte en el broche de oro.

    Que pases un buen fin de semana.

    Besinos.

  5. Rosa, me alegro mucho de que te gusten. Las setas le dan un sabor buenísimo, si te animas seguro que te gustarán.
    Un beso, guapa.

  6. No suelo usar el lomo para las albóndigas pero viendo el resultado habrá que probarlas pronto.
    Un guisito bien rico. Hoy ya ha hecho bueno por aquí pero ayer cayó una buena, todo el día.
    A ver si llega esa primavera.
    Un besote.

  7. Juan, el lomo es muy magro, si ves que lo haces con carne más grasa, puedes dejarlas cocinar un poco más sin miedo a que se te sequen.
    Un beso.

  8. Jantonio, te digo casi como a Juan, si te gusta una carne muy jugosa igual te va mejor otro corte, queda magro pero no seco si no las haces mucho tiempo.
    Un beso!

  9. Marisa

    Que buenas Marhya, y estas setas no las he probado nunca, seguro que están rubriquistas, apuntada queda besos.y que tengas una buena semana.

  10. ¿A quién no le gustan las albóndigas? Y con el acompañamiento de las setas en la salsa, menuda salsa que queda. Pero que no falte un buen pan, eh.

    Un beso.

  11. Marisa, las shiitake a mi me gustan mucho, tanto frescas como secas. Deshidratadas viene muy bien tener siempre en casa, es muy práctico, y un paquetillo de 25gm cunde muchísimo al rehidratarse, engaña.
    Un beso.

  12. Me alegro mucho de que te guste, Yolanda. Y como dices, con un buen pan para la salsa, jeje, eso no puede faltar con platos como éste.
    Un beso.

  13. Y se me olvidó comentarte que con shii-take, mejor que mejor. Por aquí, por suerte, se pueden comprar frescas, y es una seta que nos encanta, y que ha desterrado por completo a la seta ostra, y que nada tiene que ver en cuestión de sabor.

    Un beso.

  14. Por aquí ya sabes que no tengo tiendas en el pueblo, así que me viene muy bien, porque aunque tengo los fardos de setas (que recién cortadas te puedes imaginar no tiene nada que ver en sabor con las de la tienda, es mucho más rica y con mayor aroma) entre cosechas siempre vienen bien para preparar algo rico, y no ocupan nada en la despensa. Todo son ventajas.
    Un beso.

  15. Me alegro mucho de que te gusten, María Pilar. Aquí las setas nos encantan, y este año setas campestres casi nada, así que ha habido que echar mano a las de fardo y a las deshidratadas.
    Un beso.