Flan de vainilla y diferentes presentaciones

Publicado 14 marzo, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

Preparar un flan de vainilla seguramente sea uno de los postres más fáciles que pueden hacerse en el horno, si no el más. Para muchos habrá sido uno de los primeros dulces con los que se ha atrevido y para quien aún no se haya animado a cocinar es algo con lo que merece la pena animarse a hacerlo. Aunque existen diferentes versiones, como con casi todo, ésta que os traigo hoy resulta tremendamente sencilla. En lugar de en flaneras clásicas he cuajado los flanes en un molde de silicona con forma de rosas (una para cada comensal), se desmolda muy bien y ya veis lo bonito que queda. Y no lo cocinado con caramelo, para luego poder darle diferentes opciones en la mesa.

Para la receta básica del flan, simplemente he puesto en un vaso de batidora 450ml de leche entera, 4 huevos pequeños cascados, unas gotas de esencia de vainilla y 6Cd de azúcar, lo he batido todo muy bien y lo he vertido en los moldes que tenía ya colocados en una fuente de horno con unos 3 dedos de agua. Luego lo he introducido en el horno ya caliente a 180ºC y lo que dejado cuajar así, al baño maría, durante aproximadamente 25 minutos. Después de dejarlo enfriar bien, los he desmoldado.

 

Algunos flanes los he servido con una cucharada de jarabe de zumo de arándanos rojos y una cucharadita de arándanos rojos deshidratados. Quedan así de bonitos, aunque esté mal que lo diga yo.

Otros, los he aderezado con unos hilos de sirope de chocolate y una cucharadita  de pepitas de chocolate negro. Sin más complicación.

Y para los más clásicos siempre queda  servirlos solos o darles un baño de caramelo líquido. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Tags:

22 Responses to “Flan de vainilla y diferentes presentaciones”

  1. Pues nunca me hubiese imaginado que el flan fuese así de fácil….yo me quedo con el que acompañas con chocolate, por supuesto aunque todos tienen una pinta buenísima.

  2. Si, es facilísimo, Lola. Bueno, tradicionalmente se carameliza por dentro la flanera, pero el resto es todo igual, con pequeás variaciones: hay quien usa nata o leche evaporada y como es consistente pone algo menos de huevo, quien pone en lugar de leche y azúcar leche condensada, quien en vez de esencia de vainilla infusiona una vaina de vainilla con la leche y luego le saca las semillas a la misma leche para seguir, etc… pero todas las versiones son fáciles.
    Un beso.

  3. Luisi

    Hola Marhya, que flan mas rico y sencillo, la presentación perfecta.
    besos y feliz semana

  4. Tengo que escoger uno ?……….Es que me han gustado todos jaja….asi que me cuesta decidirme.

    Qué bonitos con esa forma Marhya.

    Besinos mil, buena tarde guapa.

  5. Toñi (picapusa)

    valgamelseñor!! con cual me quedo?? no sabría elegir !! que preciosidad de molde!! todas las presentaciones me parecen bien y riquisimas !

    besitos

  6. Gracias, Pica, me alegromucho de que te gusten. El molde es el todo en este caso, me pareció una cucada.
    Un beso, guapa.

  7. María, yo me quedo con todos. Me encanta la presentación y el flan también por supuesto. Que originales.
    Un besito

  8. Para mí, el más natural, por favor !!!
    Nunca me habría atrevido a hornear flan en moldes de silicona, gracias por la idea, tus presentaciones se ven geniales!
    Un beso,
    Palmira

  9. Palmira, si tomas la precaución de poner el molde en la fuente antes de rellenarlo, es comodísimo, ya te puedes imaginar lo fácilmente que se desmolda.
    Un beso.

  10. Yo tengo un molde de silicona con la forma de esos rosetones, y ahí lo tengo, aburrido y harto de esperar en el armario para ser usado. ¡Pobreee! Con tus sugerencias, no se cansa uno de probar un clásico flan.

    Besos

  11. hombre, es un molde que yo supongo que no es para abusar de él porque puede llegar a cansar, no lo sé. Pero lo veo tan mono… jajaja.
    un besito.

  12. ¿Verdad que si? Muchas veces vemos cosas que parecen muy elaboradas y en realidad no tienen nada especial, es el molde en el que están hechas.
    Un beso.

  13. Estos los compré en lidl, son baratitos, los ponen de vez en cuando, de silicona. Son el todo, parece otra cosa que presentado en flanera aunque lo que se coma sea lo mismo.