La Hora del Planeta 2011

Publicado 23 marzo, 2011 por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana / 6 Comments

Seguro que muchos ya sabéis que el próximo sábado, día 26 de Marzo, entre las 20,30 horas y las 21,30 horas, hora de la España peninsular, se celebra La Hora del Planeta. Una hora de apagón voluntario para llamar la atención sobre el abuso del gasto energético en una acción que recorre el mundo entero. Una llama de atención colectiva que no debe quedarse sólo ahí si no cuyos compromisos debemos mantener día a día a lo largo de todo el año.

Los últimos acontecimientos que se están dando en el mundo en relación a la importancia del consumo responsable de energía estarán en la mente de la mayoría durante esa hora. Es el momento para no quedarse en las palabras y pasar ya a los hechos, si es que aún te estás resistiendo.

Aquí, diez cosas muy simples que podemos hacer sin esfuerzo alguno para reducir el gasto de energía en nuestra vida cotidiana.

– No dejar los aparatos electrónicos en Stand bye cuando no los usamos, si no apagarlos por completo.

– Apagar la televisión o la radio si no la estás haciendo caso.

– Poner la lavadora siempre cuando la puedas llenar por completo o en su defecto utilizar los programas de carga reducida al efecto.

– Siempre que sea posible utilizar las escaleras y prescindir del ascensor (esto además viene de cine para fortalecer las piernas y lucirlas estupendas).

– No abusar de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano; temperaturas agradables pero con cabeza. ¿Qué es eso de andar en tirantes por casa mientras nieva en la calle o de tener que ponerse un jersey en pleno verano?

– Usar bombillas de bajo consumo y, por supuesto, apagarlas cuando salgamos de la estancia en la que estén.

– Aprovecha la luz solar y todo lo que puedas hacer con ella no lo dejes para cuando ya haya anochecido. Procura que las cortinas o estores no te roben luz innecesariamente.

– Procura utilizar el transporte público siempre que sea posible.

– Preferir alimentos de kilómetro cero o producidos a poca distancia de tu hogar;  ahorra mucha energía sobre todo en transporte.

– Comprueba que tu hogar no pierda energía de manera tonta; puertas y ventanas bien selladas, colocar burletes si es necesario, etc… pueden ahorrar más energía de la que parece.

Y tú, ¿qué nos propones que hagamos a diario para ahorrar energía fácilmente?

Tags:

6 Responses to “La Hora del Planeta 2011”

  1. No se me ocurren más propuestas creo que has dado tú muchas y la mayoría fáciles de llevar a cabo.
    No sabía lo del apagón del día 26 pero lo cietroe s que no creo que me una a él porque con los dos niños pequeños veo difícil estar una hora a oscuras.
    Besos

  2. Lola, en muchos sitios se hacen actividades “a oscuras” durante esa hora pero creo que es más en grandes ciudades, no sé si en la página de WWF vendrá algo al respecto.
    Un besito, guapa.

  3. Nosotros, este invierno, hemos reducido en un grado el termostato de la calefación de casa y entre eso y que el invierno ha sido muy benigno nuestro consumo de gas se ha reducido una barbaridad, ¡¡¡casi a la mitad!!!
    La pena es que en la factura no se refleja todo lo que debería…

    Besotes !!!

  4. Es que lo de las facturas tiene tela con lo que han subido los precios, yo en la de la luz estoy alucinando, porque por ejemplo la calefacción no abuso de ella y menos este año que no ha hecho tanto frío como el anterior, pero ¡madre mía! lo que ha subido es criminal, estoy pagando mucho más que otros años.
    un beso.